‘Industrias del Cine’ cumple su tercer aniversario

El 3 de octubre de 2017 poníamos inicio a un proyecto que no sabíamos a dónde nos iba a llevar ni tampoco durante cuánto tiempo. Un equipo reducido, mayoritariamente ilusionado, escribíamos los primeros artículos, críticas y noticias, contenido que daría forma a las primeras semanas de Industrias del Cine.

Tres años después seguimos en pie y creciendo. No todos somos los mismos desde el principio y algunos de los que permanecemos no somos iguales que entonces. El camino no ha sido fácil. En estos tres años hemos tenido dolorosas pérdidas como la de uno de nuestros fundadores, Andreu Navarro, que nos dejó cuando apenas Industrias del Cine contaba con seis meses de vida. No le olvidamos y sirva su mención como pequeño homenaje.

Aunque este último año ha sido difícil para todos a causa de la pandemia del COVID-19, el confinamiento nos trajo muchas visitas y nuevos seguidores, personas que encontraron en nuestras publicaciones no solo información, sino también compañía. Así, en abril de 2020, alcanzamos el récord de 135.000 páginas vistas mensuales.

El caso María Forteza, un hito periodístico internacional

Un éxito atribuible, en gran medida también, al punto culminante de la existencia de Industrias del Cine: el descubrimiento de la identidad y la persona que se escondía tras el nombre de María Forteza. La primera mujer en, muy probablemente, dirigir un film sonoro en España, el cortometraje Mallorca, custodiado en la Filmoteca Española.

El trabajo de investigación de nuestra compañera Laura Jurado además de traernos visitantes y seguidores, nos dio proyección, ya que medios de comunicación como The Guardian, Tv3, ElDiario.es, Indiwire, El Mundo, Ara, y El diario de Mallorca, por citar algunos, se hicieron eco del descubrimiento y de nuestras publicaciones.

Cerca de un millón de lectores en el último año

En este tercer año hemos seguido dando voz a profesionales de diferentes sectores de la industria cinematográfica: intérpretes como Emma Suárez y Malena Alterio, guionistas como Zebina Guerra y Valentina Viso, directores como Jon Garaño, Albert Pintó, Fernando González Molina, Artiz Moreno y Núria Giménez Lorang, exhibidores como Nando Coderch, cortometrajistas como Irene Moray, Ignasi López y Jiajie Yu, músicos como Arturo Cardelús y Constantino Martínez-Orts, escritores de cine como Alejandro López Menacho y Guillermo Balmori y críticos de cine como Jaume Figueras y Manu Yáñez.

Con más de 270 nuevos artículos publicados, Industrias del Cine ha ido incrementando el contenido durante su tercer año de vida. A lo largo de estos doce últimos meses hemos recibido más de 910.000 visitas de alrededor del mundo, un extraordinario crecimiento del 167% respecto al año anterior, procedentes de países de todos los continentes: España, México, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Venezuela y Bolivia se sitúan entre los más habituales. Se da la circunstancia de que solo el 45% de las visitas proceden de España.

Las salas de cine, nuestro refugio y razón de ser

Hoy abrimos nuestro cuarto año de existencia con la voluntad de seguir sumando nuevos contenidos que ofrecer a nuestros lectores y seguidores. Y para ello mantenemos en activo todos nuestros canales de comunicación: Twitter, Facebook e Instagram.

Además, hace un año pusimos en marcha el servicio de newsletter, donde quincenalmente informamos de las noticias más relevantes.

El equipo de Industrias del Cine os damos, un año más, las gracias lectores y seguidores por continuar a nuestro lado, por leernos y por compartirnos. Esperamos que los tiempos complicados que corren, también para el cine, pasen pronto, y os animamos a todos a seguir consumiendo cine y cultura en general.

Porque la cultura es segura y los cines también. No dejéis de visitarlos, nos necesitan ahora más que nunca. Como decía hace unos días José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián en una entrevista: “Hay que ir al cine hoy para poder ir mañana”.

Con ese espíritu os animamos a vernos en las salas y reencontrarnos en Industrias del Cine para compartir la experiencia cinematográfica. Os esperamos para seguir satisfaciendo vuestra curiosidad. Gracias por seguir ahí.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*