NANDO CODERCH: “Queremos que la gente viva experiencias y se emocione en Cinemacar Alicante”

El próximo 11 de junio abrirá las puertas el autocine Cinemacar de Alicante. Situado en el Recinto Ferial de Rabasa, ocupará 45.000 de los 150.000 m2 totales. Una enorme superficie en la que se ubicará la pantalla más grande de Europa, de 24x15metros (y una estructura de 500m2), una cochera con una capacidad de 400 vehículos, una zona de césped artificial con butacas reclinables, mesas y palmeras, palcos premium para grupos de hasta seis personas, que dispondrán de mesa y sistema de sonido regulable, una amplia oferta gastronómica con espacio de terraza y un espacio ‘pet friendly’ de 3.000 m2 para que las mascotas puedan disfrutar de su propio parque.

Se trata de un conjunto dedicado al entretenimiento y ocio, tanto cinematográfico como musical, que además, se adapta a las necesidades higiénicas que marca la situación actual de prevención contra el Covid-19.

De todo ello hablamos con el impulsor del proyecto, Nando Coderch, que cuenta con una amplia trayectoria de producciones de eventos musicales y que ahora suma una nueva aventura en su haber.

¿Este proyecto es fruto de una idea gestada durante el confinamiento por el Covid-19 o ya venía de antes?

Hace más de trece años que nos dedicamos a la producción de eventos musicales: giras, conciertos, festivales, ferias… En muchas ocasiones hemos montado grandes estructuras para un solo día o unas horas. Por lo tanto, tenemos experiencia en multiespacios y montajes de este calibre. En este caso, será diferente porque quedará fijo durante más tiempo y dará cabida a muchas actividades, algo que ya nos rondaba la cabeza.

Este año estaba siendo muy bueno porque teníamos un calendario lleno de eventos, pero cuando vimos que se iban anulando uno tras otro tuvimos que sentarnos y pensar qué hacer.

Al sector de la música le ha pasado un poco lo mismo que al cinematográfico. Se ha parado toda la producción y los equipos, muchos de los cuales son freelance, se han quedado colgados. En una sola temporada hemos llegado a tener un equipo de unas 90-100 personas, de entre los cuales una veintena forma parte del núcleo fijo. Entonces, durante esas llamadas largas que hemos hecho durante el confinamiento surgió la idea de montar algo como Cinemacar, un nuevo concepto de consumir cultura musical y cinematográfica, de entretenimiento y ocio.

El autocine permite ir con la casa a cuestas, pero también salir a tomar algo o pasear con seguridad. En Alicante hay muy buena temperatura y mucha cultura del tardeo. Y siguiendo la tradición de los autocines, de poder ir con toda la familia y el perro, y sacar las sillas para disfrutar al aire libre. Además, lo hemos redondeado con una gran oferta de restauración, que cuenta con terraza. Habrá hamburguesería, un mejicano, heladería y restaurante, y se dará la opción de elegir si cenar antes o después de la película o durante la proyección.

“Cinemacar es un nuevo concepto de consumir cultura musical y cinematográfica, de entretenimiento y ocio”

A todo ello se ha sumado la imperiosa necesidad de ofrecer medidas de seguridad contra el Covid-19. ¿Ha supuesto una dificultad añadida?

No se trata de acoplar unas medidas de higiene a la situación del Covid-19, sino que esas medidas ya están en nuestro ADN porque lo hemos construido todo de nuevo. Por eso hemos incorporado la desinfección de los coches, el equipo de staff podrá limpiar las lunas, habrá arcos de desinfección en los accesos de personas, estructuras y barras aisladas… La idea es que la gente se sienta segura y tenga más garantías para disfrutar de una tarde de verano.

Se habla de una oferta muy amplia de gastronomía. ¿Qué se encontrará el visitante?

Tenemos mucha diversidad. Desde la típica barra de bar con snacks, palomitas y dulces hasta un restaurante con una carta muy variada y una amplia terraza con vistas al escenario y a la pantalla, además de una hamburguesería de la franquicia local Fitzgerald, un mejicano y una pizzería.

La pantalla tendrá unas grandes medidas para que se pueda ver desde cualquier punto. ¿Pero cómo se logrará que el sonido se escuche bien desde todos los sitios?

En el tema del sonido hemos querido ir un paso más allá. Por una parte, tendremos una emisora de radio que la gente podrá sintonizar para escuchar en su coche el sonido de la película o del concierto que se haga. Por otro lado, la gente que quiera estar fuera de su coche dispondrá de sonido exterior para que no dependan del coche. Y en los palcos, se ofrecerá un sonido estéreo regulable en volumen, con lo cual, quien prefiera charlar con su grupo podrá bajar el sonido.

Si el virus ha venido para quedarse cambiarán muchas cosas, pero lo que no podemos hacer es paralizarlo todo y que no hagamos un esfuerzo entre todos para que todo continúe aunque sea de diferente manera.

Cinemacar se define como un espacio polivalente, que permite no solo ver películas sino asistir a conciertos.

Sí, habrá conciertos, pero a pequeña escala. Cuando vimos que en Alicante no podríamos proyectar películas hasta las 21.30h porque hay mucha luminosidad hasta esa hora, vimos que antes, sobre las 19h, era una hora muy buena para poner música agradable y ofrecer un entorno atractivo para que la gente estuviera cómoda tomando algo y escuchando DJ’s o bandas emergentes de música indie en directo. Para ellos también ha sido una alegría porque podrán actuar en un momento en el que casi todo ha quedado aparcado.

Uno de los aspectos que trabajaremos mucho es la tematización. No solo programamos películas, sino que lo acompañamos de decoración, animación y detalles para que la gente entre en el mundo que proponemos, con lo que ofrecer una experiencia única. Por ejemplo, el 12 de junio actuarán el DJ Puye y The Flaming Shakers, que ofrecerá un concierto de grandes éxitos de The Beatles, y la proyección de Yesterday, dedicada al repertorio de la música del mítico grupo inglés.

“Si el virus ha venido para quedarse cambiarán muchas cosas, pero lo que no podemos hacer es paralizarlo todo y que no hagamos un esfuerzo entre todos para que todo continúe aunque sea de diferente manera.”

De momento te puedo avanzar que proyectaremos Sonic, Rocketman, El parque mágico y Yesterday, y actuará Alex Selas, Puye, Nunatak y Jes_Set. Toda la programación está disponible en www.cinemacar.es.

Tenemos la libertad de programar varias películas, conciertos y ofrecer actividades para todo el mundo. Queremos que la gente sienta, viva experiencias y se emocione.

Supongo que las distribuidoras de cine se quedaron sorprendidas cuando les contaste el proyecto.

Totalmente. Yo las contacté cuando no paraban de recibir llamadas de cancelaciones y yo en cambio les proponía contrataciones de películas. La verdad es que hemos tenido muy buen rollo porque este confinamiento te humaniza. Y cuando les pasé el vídeo 3D del proyecto tuve un feedback muy bueno. Ya estoy trabajando en la programación de la segunda y tercera semana para poder proyectar películas actuales. Sobre los grandes clásicos y otros títulos de tematizaciones hay que guardarlos para ocasiones especiales. La idea es que la gente disfrute del entretenimiento como toca.

Cinemacar tendrá la pantalla más grande de un autocine en Europa. Cuando conceptualizaste este proyecto, ¿la idea también era convertirse en un referente?

Lo de referente es algo que ni me planteo; creo que es un atrevimiento. Es cierto que la pantalla es la más grande de Europa, de 25×14 metros. Pero nos debemos al público, que ha comprado su entrada y quiere las máximas garantías para el espectáculo. Si luego, después de venir a Cinemacar, lo consideran un referente y nos catalogan así será la guinda del pastel. Pero lo que queremos es hacer las cosas bien, reactivar la economía en Alicante, que podamos trabajar y que la gente disfrute.

En España hay muy pocos autocines comparados con otros países. Es una tradición que viene de Estados Unidos, sobre todo, ¿pero por qué motivo aquí no ha tenido tanto éxito?

En España ves todas las instalaciones de centros comerciales, cines y ocio y son espectaculares. Para el autocine es complicado competir con ello, ya que requiere de una reinvención como la que presentamos ahora con Cinemacar, que yo defino como el autocine 2.1, una nueva era. Nada funciona por sí mismo. Hay que darle cariño y trabajarlo. Se trata de crear un nuevo concepto y no esperar una subvención del Gobierno. Salir de la zona de confort y dar una vuelta a todo. Hay que probar y si se falla, minimizar el riesgo porque la experiencia es un grado.

A mi equipo le decía durante este tiempo de confinamiento que no llenaran su mente de pena, sino que pensaran en el futuro. Tengo la suerte de contar con un equipo de personas cargado de lealtad y compromiso que me ha ayudado a tirar el proyecto para adelante. La idea también es sobrevivir hasta que el tema mejore para estar preparados de cara a la temporada que viene.

¿Cuál es el aforo del recinto? ¿Cuánto esperáis que se llene?

Hemos solicitado una capacidad de hasta 2.000 personas, pero calculamos que vengan unas 1.000. Cinemacar abrirá de jueves a domingo, de 19h hasta la 1h aproximadamente.

En verano apetece mucho estar al aire libre, pero ¿cómo será el resto del año?

Aquí en Alicante el invierno es muy suave. Sabemos que no es lo mismo, pero los autocines están abiertos durante todo el año. La restauración, terrazas y la proyección creemos que puede tener continuidad. Y en el caso de los conciertos quizá también se pueden mantener.

De todas maneras, nosotros nos planteamos este proyecto para los próximos seis meses y luego veremos. El tiempo nos dirá. Mucha gente me pregunta por la feria de Navidad porque se suele celebrar en el recinto de Rabasa, pero yo digo que ojalá que este año se pueda hacer porque sería una muy buena noticia para todos. Lo nuestro es una estructura modular, con lo cual desmontar y montar es el menor de los problemas. Si la cosa funciona, en enero o febrero volveríamos a construir el espacio de autocine.

“Lo que queremos es hacer las cosas bien, reactivar la economía en Alicante, que podamos trabajar y que la gente disfrute.”

El recinto de Rabasa también nos permite tener el único autocine de la zona con pavimento asfaltado, lo que va muy buen para regar y sulfatar como medida higienizante. Es un recinto muy bien conectado, tanto para coches privados como para transporte público, con supermercados, gasolinera y demás servicios a su alrededor. A lo largo del año se celebra gran multitud de eventos: los espectáculos del Circo del Sol, el Circo de los Horrores, el Paellas Festival Universidad de Alicante, conciertos, concentraciones de coches antiguos…

El futuro es imprevisible, más aún con la situación de pandemia y un posible rebrote. Dada esta situación, ¿creéis que os permite cierta ventaja respecto del resto de la competencia? ¿Cómo creéis que funcionará en la “nueva normalidad”?  

Cuando lanzas un proyecto de este tipo siempre tienes en cuenta los pros y los contras y las diferentes situaciones que te puedes encontrar. Creemos que Cinemacar puede ser una alternativa de consumo de cultura musical y cinematográfica. Entonces, tiene ventaja competitiva por la seguridad y comodidad que ofrece, pero también por la propuesta en sí.

Además, hemos empezado a publicar en redes sociales vídeos del montaje de las diferentes partes de la estructura para que la gente lo pueda ver.

1 de Junio, empezamos a construir la pantalla más grande de Europa

Entra en acción el equipo especialista de altura, levantando y moviendo hierro sin descanso para dejar lista la estructura que soportará la pantalla de Cinemacar ESP #Alicante, hierro que equivale en peso a 10 toneladas…Agradeceros las muestras de cariño, animo y los msj que nos llegan por el tema de la mascarrillla, informaros que aparte de pasar todos el control, nos la ponemos en reuniones o cuando NO garantizamos la distancia, un abrazo y muchas gracias, toca descansar y mañana seguimos!!

Gepostet von Cinemacar ESP am Montag, 1. Juni 2020

Los usuarios podrán ver por redes sociales cómo avanzan las obras del autocine, que se prevee que esté finalizado el próximo 8 de junio.

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. 'Industrias del Cine' cumple su tercer aniversario - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*