Las 50 películas más taquilleras de los años 90

Titanic (1997)

Repaso a las cincuenta películas con mayor recaudación de la década de los 90

Han pasado 20 años desde que terminase el siglo XX, y en consecuencia, los años 90. Una década en la que el cine se volvió tecnológico, los ordenadores superaron sus capacidades y en la que el sueldo de un actor llegó por primera vez a los 20 millones de dólares. Unos años donde en taquilla no se tenía la ventaja del mercado chino, coreano o ruso, mercados todavía en expansión. Estados Unidos era imperativo de éxito, y Europa y Japón tenían la misión de que las películas llegasen a cifras escandalosas, y sí, entre esos países, estaba España. 

Los 90 fue la década que me vio nacer, y el de los 90, el cine que yo empecé a ver, una vez descubierta esta flamante pasión que me sigue durando a día de hoy.

Hablaremos de 50 títulos, los más taquilleros de esos 10 años, que para bien o para mal, cambiaron la forma de ver el cine.

50

Seven

David Fincher (1995)

El thriller de la década. 25 años después influenciando a mucho del cine que se produce hoy en día. Como gran parte de la filmografía de Fincher, la película ha ido ganando fama de película de culto con los años, pero en su día, fue todo un taquillazo. Un tanto para Morgan Freeman y para Brad Pitt, que demostró que podía hacer más cosas aparte de lucir físico. La película tardó 218 días en superar los 100 millones, solo en Estados Unidos. Fuera de allí, sus mejores mercados fueron Japón y Francia, con 37 y 32 millones respectivamente.

49

El mañana nunca muere

Roger Spottiswoode (1997)

James Bond parece destinado a estar siempre presente en el panorama cinematográfico. En los años 90, su rostro fue el del irlandés Pierce Brosnan. Esta cinta fue la segunda en la que intervino, y la menos exitosa de las cuatro que protagonizó. En esta aventura, Bond tuvo de villano a toda una institución de la Gran Bretaña, el polifacético Jonathan Pryce. También fue la primera cinta que tuvo una chica Bond procedente de China: Michelle Yeoh.

48

La Roca 

Michael Bay (1996)

Los 90 nos dieron a Michael Bay, para bien o para mal. Su segundo largometraje fue toda una declaración de intenciones de sus filias y fobias que veríamos a lo largo de su carrera. Una cinta puramente para entretener, con tiros, explosiones, conspiraciones y mucho patriotismo. Nicolas Cage y Sean Connery son los héroes que deben rescatar a un grupo de rehenes de la abandonada prisión de Alcatraz, donde el líder, interpretado por Ed Harris, clama justicia. A destacar que fue la primera de muchas superproducciones que protagonizó Cage a lo largo de los siguientes 15 años. 

47

Batman Forever

Joel Schumacher (1995)

Los superhéroes gozan a día de hoy de una fama y una salud en la taquilla envidiable. Pero en los 90 los cómics no eran una gran fuente de dinero. Batman por eso, seguía resistiendo. Tras la ligera decepción de Batman vuelve, Warner decidió llevar la saga por otros caminos, más coloridos e infantiles para vender más juguetes. Michael Keaton colgó la capa y Val Kilmer fue su sustituto. Añadieron a Robin a la fórmula y como villanos ficharon al por entonces recientemente oscarizado Tommy Lee Jones y al actor de moda Jim Carrey. ¿El resultado? Una recaudación superior a la anterior cinta pero unas peores críticas. Dos años después llegaría Batman y Robin, pero esa es otra historia.

46

Los Picapiedra 

Brian Levant (1994)

Estamos ante la primera gran producción basada en una serie animada que fue llevada al mundo del live action o carne y hueso. La mítica familia prehistórica abrió una brecha que años después repetirían otros clásicos animados como Scooby-Doo, El oso Yogui y Los pitufos. A pesar de una recepción tirando a negativa fue un éxito, especialmente en el mercado europeo. Alemania le dio a la cinta 35 millones y el Reino Unido 31. En el año 2000 se estrenó una precuela, centrada en cómo se conocieron los protagonista. Si no has oído hablar de ella es normal, fue un rotundo fracaso en taquilla.

45

Pocahontas 

Mike Gabriel y Eric Goldberg (1995)

Disney había arrasado con todo el año anterior gracias al reinado de Simba. La misión ahora era poder estar a la altura con su siguiente largometraje. La cinta que cuenta el romance entre un explorador inglés y una nativa americana tuvo una recepción tibia, pero con los años ha ido obteniendo muchos seguidores, sobretodo por tener uno de los finales más extraños para una cinta de la casa del ratón. Sus cifras, aún siendo positivas, fueron una ligera decepción para la productora. La banda sonora y la canción Colores en el viento, se llevaron el Oscar en una gala donde parecía que los juguetes más famosos del cine (Toy Story) iban a arrasar con todo.

44

Deep Impact 

Mimi Leder (1998)

Los asteroides se pusieron de moda en 1998, como confirmaremos más adelante. El caso es que esta cinta sobre la colisión de un meteorito es todo un drama humano en una situación poco probable pero no imposible. La cinta, además, nos regaló al primer presidente de los Estados Unidos negro, interpretado por Morgan Freeman. Un hecho que se cumplió en la vida real diez años después, con la elección de Barack Obama. En Japón la película arrasó, recaudando 56 millones de dólares. Alemania fue el tercer mejor mercado, con cerca de 20 millones. A destacar que Deep Impact es una de las dos únicas películas de la lista rodada por una mujer.

43

Speed 

Jan de Bont (1994)

Antes de ser el implacable John Wick e incluso Neo ‘El Elegido’, Keanu Reeves ya hizo sus pinitos en el cine de acción. Esta cinta frenética es la causante de que muchos odien el transporte público. Un autobús no puede bajar ni aumentar la velocidad si no saltará por los aires. Una situación que el policía interpretado por Reeves deberá poner fin. Tuvo una secuela tres años después, cambiando el autobús por un barco y a Keanu Reeves por Jason Patric. La jugada no salió para nada bien. Reeves dijo que el guión era “basura” y la carrera de Patric se hundió. La única que se salvó de ambas fue Sandra Bullock.

42

La Máscara

Chuck Russell (1994)

Lo creáis o no, La Máscara es la cinta de superhéroes más taquillera de los años 90. Una locura en la que Jim Carrey dio rienda suelta a todos sus histrionismos y donde Cameron Diaz fue descubierta y enamoró al gran público. Hasta la llegada de Como Dios fue durante una década la película más taquillera de Carrey. En el Reino Unido el film logró 55 millones de dólares, mientras que en Japón se embolsó 34. Como dato es la segunda película de su género más rentable del cine, solo superada por Joker. Tuvo una pseudo secuela en el año 2005, pero casi mejor olvidarla.

41

GoldenEye 

Martin Campbell (1995)

La primera cinta de la era Bond con Brosnan de protagonista. Para muchos, es de las mejores cintas del agente británico y un soplo de aire fresco a la franquicia. El agente 007 tuvo en esta entrega como villanos a los rusos (muy acorde a la época) y al ahora mítico Sean Bean. Para los amantes de los videojuegos, la versión para la mítica Nintendo 64 fue también uno de los juegos (en primera persona) mejor valorado y vendido en su día. 

40

Instinto básico 

Paul Verhoeven (1992)

Si no contamos las fantasías y las sombras de Christian Grey, Instinto Básico es la número 1 en taquilla el género del thriller erótico. Michael Douglas ya estaba acostumbrado a interpretar a hombres que se encamaban más de lo habitual, pero la revelación de la cinta fue Sharon Stone. Un papel que rechazaron montones de actrices por ser demasiado atrevido. Stone nos dio el cruce de piernas más parodiado de la historia. Aunque a nivel mundial no fuese el mayor éxito del año, sí que logró ser el film más visto y taquillero en España. Está claro, el morbo nos puede.

39

Apolo 13 

Ron Howard (1995)

El eficaz Ron Howard sorprendió a muchos con una cinta muy académica y muy del gusto del gran público, sobre el mayor rescate de la NASA en toda su historia. Tom Hanks lideró el estupendo reparto, en un film que a poco estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película de su año. Finalmente se conformó con los de montaje y sonido. Destacar sus 21 millones en las arcas de Alemania, y los 14 en Francia.

38

American Beauty 

Sam Mendes (1999)

Llegamos a la cinta indie más taquillera de la década. El debut de Sam Mendes fue una de esas obras que marcaron época. La historia del sueño americano roto interpretado por un reparto en estado de gracia. Se llevó cinco Oscar, incluyendo el de mejor película y el de mejor actor, para el ahora polémico Kevin Spacey. Su recorrido en Europa fue extraordinario, causando sensación en todos los países, destacando los 34 millones en el Reino Unido, los 24 en Alemania y lo 16 en Francia.

37

El mundo nunca es suficiente 

Michael Apted (1999)

La última cinta del agente doble 0 de la lista y tercera protagonizada por Pierce Brosnan. Es, seguramente, la película de la saga que más cariño le tiene el público español. Esto es debido a que el inicio de la cinta tiene lugar en Bilbao. En esta ocasión, el villano de la cinta fue interpretado por el actor Robert Carlyle, que venía de protagonizar el fenómeno mundial Full Monty. Tampoco podemos olvidarnos de ese look tan “científico” que lucía Denise Richards. La cuarta y última película de la era Brosnan, Muere otro día, se estrenó en 2002 y se convirtió en la película más taquillera de las que protagonizó el irlandés.

36

Bichos: Una aventura en miniatura 

John Lasseter (1998)

Pixar ya había dado la campanada tres años atrás con Toy Story, y para su segundo largo fueron mucho más lejos. Siendo la cinta animada más cara hasta la fecha, el estudio decidió adaptar la mítica Los siete samuráis de Kurosawa, pero con insectos como protagonistas. También fue la primera en incorporar ciertas tradiciones de Pixar en su paso por las salas como poner un corto de la compañía antes de la proyección o las ahora ya olvidadas tomas falsas. 

35

Notting Hill 

Roger Michell (1999)

Julia Roberts fue la reina de la comedia romántica en los 90, eso es indiscutible. Su compañero de reparto en Notting Hill, Hugh Grant, también representó gran parte de ese género a mitad de la década. La unión de ambos era algo destinado a ocurrir. Como si de una revisión de Vacaciones en Roma se tratase, ¿qué pasaría si la mayor estrella del cine se enamorase de un simple muchacho de la calle? El resultado fue, claro, la cinta británica más exitosa del momento superado a Cuatro bodas y un funeral, protagonizada también por Grant.

34

Solo en casa 2: Perdido en Nueva York 

Chris Columbus (1992)

Viniendo de una de las películas más rentables de la década, una secuela de Solo en casa era inminente, y más si Macaulay Culkin, que estaba en edad de crecer, perdía esa gracia innata de que tienen los pequeños. Solo dos años después el mismo equipo rodó una secuela más grande, donde la acción ya no se situaba en la casa familiar, si no que se trasladaba a la ciudad de Nueva York. A pesar de empezar más fuerte en taquilla que la cinta original, la película acabó recaudando 100 millones de dólares menos que la cinta original en Estados Unidos. En Japón funcionó muy bien, superando los 35 millones de dólares, a la vez que en Alemania, donde logró 23. En 1997 se renovó el casting para una tercera película, pero la ausencia de Culkin se notó y mucho.

33

La jungla de cristal 3: la venganza 

John McTiernan (1995)

John McClane, el policía con más mala suerte del mundo, volvía a mitad de la década con una cinta que no dejaba ni un segundo para respirar. Por tercera vez Bruce Willis se enfrentaba a unos terroristas con muy mala leche. En este caso contra el mismísimo Jeremy Irons, que se dedicaba a poner bombas repartidas por toda Nueva York. Nos regaló, además, al mejor compañero de McClane, interpretado por Samuel L. Jackson. A la película le costó 143 días superar los 9 dígitos en Estados Unidos. Sus números en Japón son de infarto para su época con 81 millones de dólares, demostrando el buen tirón de Willis en su momento. Tuvimos que esperar doce años para ver La jungla 4, que sigue siendo a día de hoy la más taquillera de la saga.

32

El Fugitivo 

Andrew Davis (1993)

Harrison Ford on pay phone in a scene from the film ‘The Fugitive’, 1993. (Photo by Warner Brothers/Getty Images)

Sin Indiana Jones ni Han Solo, el gran éxito de los 90 de Harrison Ford fue esta adaptación de la mítica serie de televisión producida en los años 60. Acusado del asesinato de su mujer, un cirujano vascular deberá huir y demostrar su inocencia, antes que el implacable Tommy Lee Jones (Oscar al mejor actor de reparto) le de caza. Como curiosidad, fue la primera película americana, que se pudo ver en los cines chinos, después de años de censura.

31

Algo pasa con Mary 

Peter y Bobby Farrelly (1998)

La comedia gamberra definitiva de los años 90. Cameron Díaz se consagró como superestrella y Ben Stiller se dio a conocer para el gran público. Una historia de amor, donde todos quieren a la chica y nadie parece conseguirla. La escena del “gel” en el pelo de Mary es historia del cine.

30

Mentiras arriesgadas 

James Cameron (1994)

  • Recaudación mundial: 378 millones de dólares
  • Presupuesto: 115 millones de dólares (película más cara del cine en su momento)
  • Recaudación en Estados Unidos: 146 millones de dólares
  • Recaudación en España: 6.567.139 euros
  • Espectadores en España: 2.172.326

Antes de ser gobernador de California, Arnold Schwarzenegger se metió en la piel del mejor espía nunca visto, y nos regaló una aventura no exenta de polémica en su día, por la imagen que daba de los árabes. A todo esto, se trata del remake de una famosa cinta francesa estrenada tres años antes, rodada por el experto en comedias Claude Zidi. 

29

Godzilla 

Roland Emmerich (1998)

Tras numerosas películas rodadas en Japón, el país de origen de esta bestia, Hollywood se dispuso a producir la primera gran aventura americana de Godzilla, el lagarto gigante más famoso del mundo. A pesar de sus cifras, se consideró una ligera decepción en términos económicos. Pasaron los años y el personaje fue revivido en la actual franquicia del MonsterVerse, que produce Legendary.

28

Robin Hood: príncipe de los ladrones 

Kevin Reynolds (1991)

El ladrón que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Kevin Costner dio vida al famoso forajido en la adaptación más taquillera del personaje a día de hoy. Protagonizada por un reparto en estado de gracia, entre ellos un villano interpretado por Alan Rickman, que le valió el Bafta al mejor actor secundario. Las siguientes versiones, protagonizadas por Russell Crowe y Taron Egerton, demuestran que el personaje ha dejado de interesar.

27

Toy Story 

John Lasseter (1995)

Primera película de Pixar y primera cinta rodada en animación tridimensional.  Toy Story cambió el cine de animación, para bien o mal y en todos los sentidos. Woody y Buzz son dos juguetes vivos, luchan por el amor de su dueño. Finalmente se verán recompensados con una gran amistad. Aunque hoy en día parezca mentira, Disney no esperaba ni 75 millones de recaudación en terreno americano, unas cifras que fueron aplastadas al final. La película dio pie a una popular franquicia que se ha expandido en tres secuelas, donde cada una ha ganado más dinero que la anterior.

26

El guardaespaldas 

Mick Jackson (1992)

Siguiendo con la fiebre del señor Costner, justo un año después de ser Robin Hood, pasó a ser el protector de la cantante más grande del momento, Whitney Houston. Toda una cinta romántica que nos regaló la banda sonora más vendida en la historia del cine. Originalmente la película fue concebida en los años 70 para que Steve McQueen y Diana Ross fueran los protagonistas. 

25

La momia 

Stephen Sommers (1999)

Alejándose del terror de la versión de Boris Karloff, y más centrada en el cine de aventuras, al estilo Indiana Jones, Universal devolvió la vida, a uno de sus míticos monstruos, que tantas alegrías, les dieron en los años 30 y 40. Brendan Fraser y Rachel Weisz fueron la pareja protagonista, en una cinta que rezuma aventura por todos lados. Alemania y Reino Unido fueron sus mejores mercados internacionales, con 29 y 28 millones recaudados en cada uno. Tuvo dos secuelas estrenadas en 2001 y 2008, que funcionaron a la par que la cinta original.

24

Bailando con lobos 

Kevin Costner (1990)

El único western de la lista. Kevin Costner tocó el techo de su carrera con este largometraje que produjo, dirigió y protagonizó. Su influencia fue tal que, hoy en día, su trama se siguió viendo en producciones posteriores como Avatar y El último samurai. La cinta recibió siete premios Oscar, entre ellos el de mejor película y director del año, premios que fueron para Kevin Costner. 

23

La bella y la bestia 

Gary Trousdale y Kirk Wise (1991)

Uno de los clásicos de la factoría Disney más queridos y recordados de su época denominada Renacimiento. Una chica humilde, pero muy culta, se enamora de un príncipe convertido en bestia debido a un hechizo. Fue la primera cinta animada en ser nominada al Oscar a la mejor película. Como no podía faltar, tuvo un remake en carne y hueso estrenado en 2017. A pesar del enorme éxito, en España la versión animada llegó a vender más entradas.

22

Señora Doubtfire, papá de por vida 

Chris Columbus (1993)

El ya desaparecido Robin Williams protagonizó su cinta más taquillera como protagonista absoluto. En ella da vida a un padre recién divorciado que para ver a sus hijos se hará pasar por una mujer inglesa sexagenaria que se convertirá en la canguro de las pequeñas. La caracterización de Williams fue recompensada con un Oscar al mejor maquillaje. La cinta logró superar los 30 millones en dos países, Reino Unido y Alemania. 

21

Tarzán 

Kevin Lima y Chris Buck (1999)

De nuevo otro largo de Disney, basándose en el mítico personaje creado por Edgar Rice. Supongo que la mayoría ya estáis familiarizados con la historia: una pareja naufraga cerca del Congo con su bebé, pero son asesinados y unos monos crían al niño, como si fuera uno de los suyos. A diferencia de otras cintas, aquí las canciones son interpretadas por una voz en off, que es la de Phil Collins, que por supuesto se llevó el Oscar por la canción You´ll Be in my Heart. A pesar de sus increíbles cifras, Disney esperaba que el rey de la jungla llegase a los 500 millones a nivel mundial, debido al alto coste de la cinta, la más cara animada del momento.

20

Misión imposible 

Brian de Palma (1996)

Tom Cruise, estrella indiscutible, con poco más de 30 años, se estrenó en la producción con una adaptación de una mítica serie nacida en los 60. ¿El resultado? Su mayor seguro comercial, una franquicia que sigue expandiéndose a día de hoy. Se han estrenado cinco secuelas, y en camino vienen otras dos que se rodarán simultáneamente. Japón le dio a la cinta 53 millones para sus arcas, mientras que en Francia y en el Reino Unido la cinta se embolsó casi 30 millones de dólares.

19

Pretty Woman 

Garry Marshall (1990)

Treinta años han pasado y Pretty Woman sigue siendo la comedia romántica más popular del cine y visto su gran impacto creemos que lo será por mucho más tiempo. La cinta nos descubrió a Julia Roberts, además de devolvernos a Richard Gere a la primera línea actoral. El cuento de una cenicienta moderna, que nunca pasa inadvertido, y que sigue reuniendo a mucha gente sobretodo cuando la pasan por la televisión. Como curiosidad, es la cinta más barata de la lista.

18

Matrix 

Lana y Lilly Wachowski (1999)

Junto con Deep Impact, la otra cinta de esta lista rodada por una mujeres, las (ahora) hermanas Wachowski. Revolucionaria como ninguna en su día, estamos muy probablemente ante la cinta de ciencia ficción que más se ha acercado al fenómeno Star Wars. El film narra la batalla de los hombres contra las máquinas, pero estos se enfrentan a ellas introducidos en un programa informático conocido como Matrix. La película recibió cuatro premios Oscar, todos en categorías técnicas, derrotando a la gran favorita de aquel año en dichas categorías, la vuelta de la guerra galaxias creadas por George Lucas con La amenaza fantasma. Tuvo dos secuelas estrenadas en 2003, y se prevé una cuarta película para mayo de 2021. 

17

Solo en casa 

Chris Columbus (1990)

Nadie podía imaginar que en las navidades de 1990 se estrenaría una pequeña cinta que sería número 1 en taquilla durante doce semanas seguidas. La premisa es simple: unos ladrones intentan robar en una casa donde un niño de 10 años se ha quedado solo en su casa debido a un error familiar. Macaulay Culkin se convirtió en una super estrella de la noche a la mañana, y no supo llevarlo como era debido. A pesar de todo el tiempo transcurrido sigue siendo una de las comedias más exitosas del cine, y sin recurrir a la fantasía, sólo la supera la segunda parte de Resacón. Sus mejores cifras fuera de EE.UU., vinieron de Japón y Alemania, donde amasó 35 y 34 millones respectivamente.

16

Salvar al soldado Ryan 

Steven Spielberg (1998)

Entramos de lleno en el cine bélico. Estamos ante una de las cintas mejor valoradas del género, ganadora de cinco Oscar, uno de ellos para Steven Spielberg como director. La escena del desembarco de Normandía sigue poniendo los pelos de punta a día de hoy. Tom Hanks lidera a un grupo de hombres que tienen la misión de rescatar y devolver a casa al único superviviente de una familia de cuatro hermanos. Durante casi 20 años fue la película ambientada en la Segunda Guerra Mundial más taquillera a nivel mundial, ahora relegada al segundo puesto por Dunkerque.

15

Twister 

Jan de Bont (1996)

Después de hablar de asteroides, la resurrección del género catastrofista en aquellos años nos regaló también una aventura con tornados de por medio. Un grupo de cazadores de tormentas se dedican a perseguirlas a través de todo el país. Logró ser en su día, la cinta más taquillera llevada por la todopoderosa Warner Bros.

14

Toy Story 2 

John Lasseter, Ash Brannon y Lee Unkrich (1999)

Cuatro años después de arrasar con la primera parte, Pixar tenía pensado sacar esta secuela directamente en video, pero al final fueron convencidos de que la nueva aventura de Woody y sus amigos juguetes debía verse en salas. Fue rodada en tiempo récord y apurando en las fechas, dado que la mayoría del equipo artístico estaba ocupado con Bichos. Finalmente lograron estrenar a finales de 1999 y llenar las salas de todo el mundo superando la recaudación de la primera parte.

13

Aladdín 

Ron Clements y John Musker (1992)

Si con La bella y la bestia Disney había rozado el cielo, solo un año después Aladdín rompió todas las expectativas. Adaptando la mítica Las mil y una noches, la cinta nos regaló uno de los personajes más queridos de la factoría, aquel genio al que puso voz Robin Williams (Josema Yuste en España). La película llegó a recaudar más de 500 millones de dólares en ventas en VHS. Fue galardonada con dos Oscar en el apartado musical, mejor banda sonora y mejor canción. A pesar de los años, a día de hoy se mantiene como la tercera película en animación tradicional más exitosa a nivel mundial, solo superada por El rey león y la película de Los Simpsons. El año pasado fuimos testigos de su remake en carne y hueso.

12

Ghost, más allá del amor 

Jerry Zucker (1990)

Si Pretty Woman fue la comedia romántica de 1990, la cinta que nos ocupa ahora fue el dramón romántico de ese mismo año. Un fantasma interpretado por el ya fallecido Patrick Swayze intenta advertir a su amada, a la que da vida Demi Moore, de que corre un gran peligro. Swayze es ayudado por una médium, a la que da vida Whoopi Goldberg (Oscar a la mejor actriz de reparto). El éxito fue colosal. En Reino Unido y Japón la cinta se embolsó 52 y 48 millones de dólares, respectivamente. También tenemos que destacar los 20 y 17 millones que alcanzó en Corea del Sur y Brasil, dos países que hace 30 años no tenían un papel tan importante en la taquilla mundial como el que viven actualmente.

11

Terminator 2: el juicio final 

James Cameron (1991)

  • Recaudación mundial: 520 millones de dólares
  • Presupuesto: 102 millones de dólares (película más cara en su momento)
  • Recaudación en Estados Unidos: 205 millones de dólares
  • Recaudación en España: 9.988.237 euros
  • Espectadores en España: 3.779.104

Convertida en una cinta de culto, el primer Terminator fue ganando popularidad y también su antagonista, el mítico Arnold Schwarzenegger. Esta creciente fama hizo que James Cameron, armado de un presupuesto récord para el momento, se embarcarse a rodar la que es una de las mejores secuelas de la historia del cine. Cambiando las tornas, Arnold esta vez interpreta al bueno y se encarga de socorrer al futuro líder de la resistencia. Innovadora en efectos visuales, fue galardonada con cuatro premios Oscar en categorías técnicas. A día de hoy sigue siendo el mayor éxito protagonizado por Schwarzenegger. Ha tenido hasta cuatro secuelas, pero ninguna ha repetido las cifras de esta y parece que la saga quedará enterrada durante un largo tiempo.

10

Armageddon 

Michael Bay (1998)

Dos meses pasaron del estreno de Deep Impact y el mundo recibía la segunda cinta sobre asteroides de aquel verano de 1998. Esta vez el drama humano quedaba relegado a un segundo plano para ofrecer un espectáculo visual sin precedentes. Fuera de toda lógica científica, Michael Bay puso toda la carne en el asador y rodó lo que mejor sabe hacer. Un grupo de perforadores, liderados por Bruce Willis, deberá aprender en dos semanas lo que aprende un astronauta en toda una vida: volar hasta un asteroide y estallarlo en mil pedazos desde su propio núcleo. En Japón se convirtió en un taquillazo sin precedentes, superando los 125 millones de dólares. Ocupa la posición 14 de las cintas más taquilleras del país.

9

Hombres de negro 

Barry Sonnenfeld (1997)

Basándose en un popular cómic recogiendo una de las teorías de la conspiración propia de los americanos. Will Smith y Tommy Lee Jones daban vida a dos agentes del gobierno que se dedican a controlar la vida alienígena en el planeta Tierra. Fue toda una sorpresa el verano de su estreno y confirmó que el mejor fin de semana, para que Will Smith estrenase una película era el del 4 de julio. Le han seguido tres secuelas, la última de ellas estrenada el pasado año.

8

El mundo perdido: Parque Jurásico 

Steven Spielberg (1997)

La dinomania nos tocó mucho en los 90, en gran parte culpa de Spielberg y los dos largometrajes que estrenó adaptando las novelas de Michael Crichton. La primera secuela jurásica perdía el efecto sorpresa, y aunque ganase mucho menos dinero, seguía demostrando su fortaleza. De nuevo el mercado japonés fue en el que mejor recepción tuvo con 85 millones de dólares, seguido del inglés con 44. En 2001 se estrenó la tercera cinta de la saga, que puso punto final a este primer viaje. En 2015 fue resucitada y hasta la fecha se han estrenado dos cintas de enorme éxito. Se espera una sexta entrega en el verano de 2021.

7

El sexto sentido

M. Night Shyamalan (1999)

Las ironías de la vida son increíbles. Bruce Willis se pasa toda una carrera entera dedicada al cine de acción, y resulta que su película más taquillera es una donde no pega un puñetazo a nadie. Shyamalan irrumpía al borde del siglo XXI con uno de los thrillers más emblemáticos del cine moderno. Su popularidad la llevó a ser nominada al Oscar de mejor película del año, algo que tan solo seis película de terror han conseguido. Fue la reina en la taquilla entre las películas de terror hasta el estreno de la primera parte de It. Fue todo un fenómeno en nuestro país, donde a día de hoy es la novena película que más espectadores ha reunido en nuestros cines.

6

Forrest Gump 

Robert Zemeckis (1994)

Tom Hanks encontró al personaje de su vida en la mirada de un chico discapacitado que vive la historia de Estados Unidos durante los años de Kennedy, Vietnam o el escándalo de Nixon. Drama multipremiado, que se llevó seis premios Oscar, entre ellos el de mejor película. En Estados Unidos es la vigésimo sexta película más vista del país, con 78 millones de entradas vendidas. En Japón llegó a recaudar cerca de 70 millones, mientras que en Alemania pasaría de los 50.

5

Independence Day 

Roland Emmerich (1996)

Si tenemos que echarle la culpa a alguna cinta del creciente interés por el cine de catástrofes y de la ciencia ficción estamos ante la principal causante. Una invasión alienígena a gran escala que deberá detener la humanidad en solo tres días, coincidiendo como no, con el famoso día de la independencia americana. A pesar de pecar de americanada pura y dura, fue todo un éxito allí por donde estrenó. En Japón se quedó cerca de hacer 100 millones de dólares, 92 concretamente. Mientras en Alemania se embolsó 71 millones y en el Reino Unido 57. Los revolucionarios efectos fueron recompensados con un premio Oscar. Tuvieron que pasar veinte años para una secuela que se queda anticuada, y que ni por asomo se acercó a los brutales números de la original.

4

El rey león 

Rob Minkoff y Roger Allers (1994)

Llegamos a la reina de la animación de la década. Joya de Disney, sigue creando escuela. Hasta la llegada de Frozen ninguna cinta de la compañía había creado tal impacto cultural. Las aventuras de un joven león que tras ser testigo de la muerte de su padre, el rey, huye para evitar represalias. Los récords que atesora son innumerables. Su VHS es el más vendido de la historia del cine y su musical el más visto en todo el mundo. La película en animación tradicional más taquillera a día de hoy, y hasta la llegada de Buscando a Nemo, nueve años después, fue la película de animación, en general, más taquillera. En Estados Unidos es la vigésima película más vista del país, con 89 millones de entradas vendidas. En 2019 tuvimos un remake que carecía de la magia que tuvo la original.

3

Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma 

George Lucas (1999)

Star Wars no podía faltar en el ranking de películas más exitosas. A finales del milenio George Lucas anunció a todo el mundo que su universo volvería a las salas y que preparaba una trilogía de precuelas, contando los años mozos del malogrado Anakin Skywalker. El cineasta reunió a actores consagrados, entre ellos Liam Neeson y Samuel L. Jackson, acompañados de promesas como Ewan McGregor y una joven Natalie Portman, que no fue a la premiere de la película porque tenía que hacer su examen de ingreso a la universidad. La expectativa fue tan alta que las taquillas respondieron de forma unánime. En EE.UU. vendió 90 millones de entradas, siendo la decimonovena película de la historia más vista allí. Sus cifras fuera no se quedaron cortas: Japón 116 millones, Reino Unido 90 millones, Alemania 65 millones y Francia 48 millones. Sus dos secuelas, que completaron la historia de Darth Vader, aún siendo exitosas, se quedaron lejos del Episodio I.

2

Parque Jurásico 

Steven Spielberg (1993)

JURASSIC PARK, 1993. ©Universal/courtesy Everett Collection

Y los dinosaurios cobraron vida. Spielberg nos regaló una de las obras más extraordinarias e inimaginables vistas en un cine. Revolucionaria en el campo visual, con tres Oscar técnicos, narra la visita de un grupo de paleontólogos que deben dar el visto bueno al parque temático creado por un multimillonario donde dinosaurios reales campan a sus anchas. Taquillazo desde el momento de su estreno, 91 millones de estadounidenses la vieron en los cines, y es la decimoctava película más vista en el país. En Japón amasaría 120 millones, seguidos de los 72 obtenidos en el Reino Unido y los 55 logrados en China y Alemania.

1

Titanic 

James Cameron (1997)

  • Recaudación mundial: 2.194 millones de dólares
  • Presupuesto: 200 millones de dólares (película más cara en su momento)
  • Recaudación en Estados Unidos: 659 millones de dólares
  • Recaudación en España: 41.615.691 de euros
  • Espectadores en España: 11.265.694

La película de los 90, al menos en cuanto a números. La más taquillera, la más cara y la que más Oscar se llevó (11 nada menos). Jack y Rose, interpretados por unos jovencitos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, se convertían en iconos de la cultura pop y arrastraban a la gente a los cines, donde algunos repetían su trágica historia de amor en el barco más grande el mundo, una y otra vez. Algunos analistas llegaron a proclamar, antes del estreno, que la cinta fracasaría estrepitosamente en la taquilla. No vieron la que se les venía encima. Los datos de taquilla de Titanic han de ser analizados adecuadamente, país por país.

España: en nuestro país es la película más vista en cines. Casi un 30% de la población del país la vio en cines. En términos monetarios, es la cuarta película más taquillera. 

Estados Unidos: en su país de origen, Titanic ocupa la quinta posición en cuestión de entradas vendidas con 135 millones. Sin contar la inflación, es la sexta película más taquillera del país.

Japón: en el país del sol naciente, su recaudación asciende a 206 millones, colocándola como la segunda película más exitosa allí, solo superada por El viaje de Chihiro.

Reino Unido: en el país Británico ocupa la séptima posición de las cintas más taquilleras, con una cifra que asciende a los 130 millones de dólares.

Francia: nuestro país vecino también tiene a Titanic como la película más vista en el país, con más de 20 millones de espectadores en los cines. Su recaudación allí es de 139 millones.

Italia: en el país de Leonardo Da Vinci la cinta ocupa la cuarta posición en recaudación nacional y la duodécima en venta de entradas. Un total de 13 millones de italianos gastaron 76 millones de dólares para verla en la gran pantalla.

Alemania: los alemanes la tienen a día de hoy como la segunda cinta más vista en el país, solo superada por El libro de la selva, con más de 18 millones de espectadores. En términos monetarios su recaudación asciende a casi 140 millones.

Australia: Al otro lado del mundo, el hundimiento del Titanic ocupa la séptima posición entre las cintas más exitosas, sumando un total de 46 millones.

India: famosa por su bullying a todo cine que no sea procedente de su propio país,  Titanic logró romper dicha norma, siendo durante años el único éxito hollywoodiense en la nación de Gandhi. Los 16 millones que obtuvo allí parecen pocos en comparación con otros países, pero hace 20 años eran cifras de infarto.

A todo esto, no podemos obviar las impresionantes cifras que llegó a obtener China y Brasil, con 189 y 75 millones respectivamente.

Hasta aquí el repaso de los 50 títulos más taquilleros de los estupendos años 90. Como podéis comprobar, el año estrella fue 1999 con nueve títulos en la lista. Le sigue con siete largometrajes 1995, con seis empatan 1994 y 1998. El mayor empate es de 4 títulos entre 1990, 1992, 1996 y 1997. Finalmente los años menos representados son 1991 y 1993, con tres películas cada uno.

FUENTES: Boxofficemojo, ICAA

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*