¿Cuáles son las películas más taquilleras con protagonistas discapacitados?

Aprovechando que el pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad queremos repasar cuales han sido las películas mas taquilleras que han contado con un protagonista que sufre algún tipo de discapacidad, bien sea física como mental. Precisamente, la película española más taquillera de este 2018, Campeones de Javier Fesser, es un film que nos habla de un grupo de chicos con síndrome de down y otras discapacidades, que juegan al baloncesto con un equipo entrenado por un entrenador, interpretado por Javier Gutiérrez, que para nada espera encariñarse tanto con ellos. La película ha sido todo un fenómeno en España recaudando hasta la fecha más de 19 millones de euros. Por eso hoy queremos repasar películas donde el protagonista sufre una discapacidad física o mental. Nunca olvidemos que son personas como otras y merecen el respeto de todos. En el cine su representación es vital muchas vece, para que las personas de a pie entiendan sus situaciones.

Con todos ustedes, el top 10 de las más taquilleras:

10. El rascacielos de Rawson M. Thurber (2018). Recaudación mundial: 304 millones de dólares.

Estrenada este verano, mezcla de La jungla de cristal y El coloso en llamas, nos presenta a un ex-marine, interpretado por Dwayne Johnson, que en el pasado, debido a una explosión, pierde una pierna y ahora usa una ortopédica. En la trama, el personaje debe salvar a su familia de unos terroristas mientras el edificio más grande del país se ve envuelto en llamas. La película fue sobretodo un éxito en el mercado chino, donde se embolsó 98 millones de dólares. Mientras que en Estados Unidos su recaudación no superó las expectativas y se quedó en 67 millones. México fue su tercer mejor mercado con 9 millones amasados. En España tampoco funcionó como se esperaba, recaudando un poco más de 3 millones de euros.

9. Wonder de Stephen Chbosky (2017). Recaudación mundial: 305 millones de dólares.

Basada en el famoso best seller de R. J. Palacio, la historia nos habla de Auggie, interpretado por Jacob Tremblay, un chico de 10 años que sufre el síndrome de Treacher Collins. Con ayuda de sus padres, interpretados por Julia Roberts y Owen Wilson, el chico aprenderá a superar los obstáculos de la escuela y ser aceptado por él mismo y los demás. Con un presupuesto de 20 millones de dólares, el film obtuvo unos beneficios de 55 millones de dólares, y fue un rotundo éxito de crítica y público. En Estados Unidos recaudó 132 millones de dólares, mientras que en países como China, Brasil, Italia y Alemania, el film obtuvo 30, 28, 14 y 10 millones de dólares respectivamente. En España también fue un taquillazo, llegando a superar los 6 millones de euros.

8. Bajo la misma estrella de Josh Boone (2014). Recaudación mundial: 307 millones de dólares.

De nuevo otra adaptación de un best seller, esta vez del autor John Green. En ella los protagonistas son dos adolescentes. Ella, interpretada por Shailene Woodley, tiene cáncer de tiroides. Él, interpretado por Ansel Elgort, tiene cáncer de huesos, y ha perdido una pierna. Juntos encontrarán el amor por primera vez en sus vidas. Todo un fenómeno en su momento, fue uno de los dramas más aplaudidos por el público en su año. El éxito era de esperar, con un presupuesto de 12 millones de dólares. Solo en Estados Unidos el film hizo 124 millones de dólares. Brasil fue su segundo mejor mercado, con 31 millones de dólares. En el Reino Unido, alcanzó los 19 millones, seguido de 15 millones en México y 11 en Alemania. En España el largometraje alcanzó los 4 millones de euros.

7. Una mente maravillosa de Ron Howard (2001). Recaudación mundial: 313 millones de dólares.

Basada en la novela de Sylvia Nasar, cuenta la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994. Nash, interpretado por Russell Crowe, sufría de esquizofrenia paranoide. El film nos habla de su vida estudiantil, su matrimonio y como llegó a imaginar que era perseguido por espías durante la Guerra Fría. El largometraje ganó cuatro premios Oscar, entre ellos, el de mejor película del año 2001. Russell fue nominado como mejor actor por su interpretación, pero le derrotó Denzel Washington por Training day. Los premios, sin duda, ayudaron en su carrera comercial. En suelo estadounidense el film recaudó 170 millones de dólares. En Japón, su segundo mejor mercado, hizo 14 millones. Por otra parte en Europa, fue un éxito en Reino Unido, Alemania e Italia, superando en todos ellos, la cifra de los 10 millones de dólares. España no se quedó corta tampoco, pues la película logró 12 millones de euros.

6. Mejor... imposible de James L. Brooks (1997). Recaudación mundial: 314 millones de dólares.

Protagonizada por el imparable Jack Nicholson, en esta historia el actor interpreta a un hombre misántropo, que sufre un gran trastorno obsesivo-compulsivo. A pesar de ello, intentará establecer contacto humano con una camarera de la que está enamorado y con su vecino artista y gay. Nominada a siete Oscar, entre ellas la de mejor película de 1997, el film perdería contra Titanic, pero Nicholson y Helen Hunt obtendrían el Oscar al mejor actor y a la mejor actriz. Fue la sexta película más taquillera de su año. En Estados Unidos se hizo con 148 millones de dólares. En España fue vista por más de 3 millones de espectadores.

5. Rain Man de Barry Levinson (1988). Recaudación mundial: 354 millones de dólares.

Un jovencísimo Tom Cruise descubre que tiene un hermano mayor con autismo, interpretado por Dustin Hoffman. Debido a unas deudas que tiene, y que su hermano tiene un don especial con los números, ambo se dirigen a Las Vegas para sacar dinero de ello. Sin embargo la relación entre ellos se va estrechando más y más. Este fabuloso drama se llevó cuatro premios Oscar en su día, entre ellos el de mejor película del año 1988. Hoffman ganaría su segundo oscar a mejor actor por su fantástica actuación de un hombre con autismo. Económicamente, fue la película más taquillera de su año. En Estados Unidos el film alcanzó los 172 millones de dólares. En nuestro país, lograría alzarse con más de 6 millones de euros.

4. El discurso del rey de Tom Hooper (2010). Recaudación mundial: 414 millones de dólares.

Jorge VI sufría de una gran tartamudez, que marcó su infancia y casi toda su vida. Este film nos habla de su relación con un logopeda, en el que encontrará un aliado y un buen amigo, en los días previos de su coronación y la Segunda Guerra Mundial. Todo un éxito de crítica y público, el largometraje se llevaría a su casa cuatro premios Oscar, entre ellos, el de mejor película y el de mejor actor para Colin Firth, que interpreta al monarca tartamudo. Con solo un coste de 15 millones de dólares, el film recaudó solo en Estados Unidos 138 millones de dólares. Mientras que en el Reino Unido se hizo con 74 millones. En Australia obtendría 32 millones de dólares, mientras que en Francia y Alemania, 26 y 23 millones respectivamente. En Japón funcionó muy bien, con 21 millones. En España rozaría los 11 millones de euros.

3. Intocable de Olivier Nakache y Éric Toledano (2011). Recaudación mundial: 426 millones de dólares.

Todo un fenómeno mundial en el momento de su estreno, y con mucho más mérito al no ser un film hollywoodiense. Este largometraje francés, basado en una historia real, sobre la amistad entre un conde que queda tetrapléjico y su asistente inmigrante con antecedentes penales. François Cluzet interpreta al conde y Omar Sy a su asistente. La película es la tercera más taquillera en Francia de la historia con la colosal cifra de 166 millones de dólares. Seguida de Alemania, con 79 millones de dólares. En Italia y Japón se obtendrían 19 y 18 millones respectivamente, mientras que Holanda y Corea del Sur 12 y 11 millones. En nuestro país alcanzaría los 16 millones de euros, superando en su año a todo un blockbuster como Los vengadores.

2. Forrest Gump de Robert Zemeckis (1994). Recaudación mundial: 677 millones de dólares.

Basada en la novela de Winston Groom, Forrest Gump nos cuenta la historia de un chico que sufre una leve discapacidad intelectual, pero que a pesar de ello se convierte en testigo de los grandes acontecimientos vividos en Estados Unidos a lo largo del siglo XX. Tom Hanks interpreta al protagonista, papel por el que le dieron el oscar de mejor actor. Uno de los seis que ganó esta película, entre ellos, el de mejor film del año. Por supuesto la taquilla respondió igual de bien. Fue el segundo film más taquillero de su año, recaudando solo en Estados Unidos 330 millones de dólares. Hay que destacar, los 69 millones obtenidos en Japón y los 50 conseguidos en Alemania. En Francia y Reino Unido, el film lograría 25 millones de dólares en cada país. En España, se acercó a los 12 millones de euros.

1. Avatar  de James Cameron (2009). Recaudación mundial: 2787 millones de dólares.

Y llegamos a lo alto del top y curiosamente, la película más taquillera de todos los tiempos. Sí, Avatar la protagoniza un personaje discapacitado que va en silla de ruedas. Sam Worthington interpreta al protagonista de esta epopeya galáctica, donde un marine retirado viaja a un planeta lejano que los humanos estamos colonizando para poder utilizar un avatar de los alienígenas de ese mundo y de este modo poder infiltrarse entre ellos. Todo da un vuelco de 180 grados cuando se una a la lucha de la raza extraterrestre. Supongo que la mayoría de vosotros conocéis este film perfectamente, un fenómeno pocas veces visto en el cine. James Cameron, que ya tenía el récord de tener la película más taquillera del cine con Titanic, se superó con este film de ciencia ficción. El film obtuvo nueve nominaciones a los Oscar, entre ellos el de mejor película del 2009, premio que le arrebató En tierra hostil. Al final se conformó con tres oscars técnicos.

Sus cifras son astronómicas y de vértigo. En Estados Unidos el film obtuvo 760 millones de dólares. China fue su segundo mejor mercado con 204 millones recaudados. Numerosos países obtuvieron la alarmante cifra de más de 100 millones de dólares. Francia 175, Japón 171, Alemania 162, Reino Unido 150, Rusia 117, Corea del Sur 111 y Australia 105, ni más ni menos. En nuestro España es la película más taquillera de la historia, con 77 millones de euros recaudados. Por supuesto, esto es solo el principio, pues están previstas cuatro secuelas, programadas para las navidades de 2020, 2021, 2024 y 2025.

Para finalizar este artículo, quiero decir que todas las personas somos iguales frente a los demás y no debemos discriminar a alguien por su discapacidad, ya sea física o mental.

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*