M. Night Shyamalan en la taquilla mundial

Con el inminente estreno de Tiempo, M. Night Shyamalan vuelve a las salas de todo el mundo con la gran expectación que hay siempre con sus proyectos. Nacido en la India, pero criado en Estados Unidos, el cineasta ha logrado desde sus inicios un éxito inminente, que siempre lo ha puesto en el punto de mira de críticos y cinéfilos de todo el globo. Shyamalan es ante todo conocido por sus giros inesperados al final de sus películas, algo que se ha quedado como un sello especial en su cine. A lo largo del artículo hablaremos de los 12 largometrajes que ha realizado y de cómo han afectado en mayor o menor medida a una carrera plagada de altos y bajos, pero que no deja de reflejar una voz diferente en el cine comercial y de autor.

Antes de empezar, quiero dejar fuera de la lista Praying with Anger, largometraje independiente que escribió y protagonizó, pero que no tuvo estreno comercial en salas y que es difícil de encontrar a día de hoy.

 12

Los primeros amigos

 (1998)

  • Recaudación mundial: Desconocida
  • Presupuesto: 6 millones de dólares
  • Recaudación en Estados Unidos: 282.175 dólares
  • Recaudación en España: 21.422 euros
  • Espectadores en España: 7.404

Primera y única película de Shyamalan que no es de género. La cinta fue rodada en 1995, y no tendría un estreno comercial hasta pasados tres años. Se trata de una coming of age sobre un chico que estudia en un centro católico y que empieza a cuestionarse la vida y la muerte, tal y como la percibe a su alrededor.

11

La joven del agua

 (2006)

Para muchos del declive artístico de su director empezó con esta película. Amada y odiada a partes iguales, el tiempo parece haberse convertido en todo un título de culto. El film nos presenta un complejo de apartamentos con sus particulares huéspedes que deberán ayudar a una náyade, escapada de un cuento de hadas, a regresar a su mundo fantástico. La cinta fue un desastre comercial y crítico, apenas recaudando su coste total en el box office mundial. Hay que destacar que tras Estados Unidos, España fue el segundo mercado más exitoso de la cinta, demostrando que nuestro país es uno de los más fieles al cineasta de la India.

10

La visita

(2015) 

Tras cuatro fracasos críticos y comerciales, el bueno de Shyamalan decidió volver a las películas de bajo coste, contando con la ayuda de la imparable productora Blumhouse. De esta manera, con el presupuesto más pequeño de toda su filmografía, el director dirigió una Found Footage sobre dos hermanos que van a pasar unos días con sus abuelos, días que no acabaran siendo como ellos esperaban… Tras numerosos varapalos, finalmente la crítica abrazó la nueva película de Shyamalan y la taquilla fue igual de agradecida. De nuevo, España se convertiría en el segundo mejor mercado de la cinta, y el resto de países europeos dejarían buenas cifras para la cinta de terror.

9

El incidente

 (2008)

Llegamos a la cinta más polémica de su filmografía. A pesar de la pésima recepción que tuvo, la película fue todo un éxito comercial y, con los años, se ha ganado a pulso un estatus de culto como pocos se han visto. La cinta narra los acontecimientos que viven un grupo de personas cuando un día cualquiera una plaga empieza a perjudicar a los ciudadanos que se suicidan sin apenas inmutarse. España esta vez quedaría como el cuarto mejor mercado de la cinta, Francia y Japón lograron mejores resultados comerciales, ingresando 12 y 11 millones de dólares respectivamente.

8

After Earth

 (2013)

A lo largo de su carrera, Shyamalan ha sido siempre el guionista de todas sus películas, excepto de esta que nos ocupa, y eso no tiene por qué ser algo bueno. El siempre popular y querido Will Smith se embarcó en esta superproducción con su hijo Jaden. Transcurrida en un futuro lejano, ambos actores interpretan a un padre y a un hijo que, tras un accidente en una nave espacial, aterrizan en un planeta hostil e inhóspito. Un planeta que acabará siendo la mismísima Tierra, abandonada hace cientos de años. A pesar de la enorme popularidad de Smith, y ser un conocido talismán para la taquilla, estamos ante uno de los pocos fracasos que ha cosechado el actor de Philadelphia. Fuera de Estados Unidos la cinta marcó unos decentes 34 millones en China, seguido de los 17 logrados en Rusia y los 13 amasados en México. Algo positivo que ha dejado esta cinta es que Jaden Smith abandonó toda esperanza de parecerse a su padre en el plano actoral, y que Hollywood decidió no volver arriesgar semejante cantidad de dinero en una película liderada por él.

7

Glass (Cristal)

 (2019)

La brecha final de una historia que Shyamalan empezó hace casi 20 años. El tan ansiado enfrentamiento entre el héroe, interpretado nuevamente por Bruce Willis, y la bestia con múltiples personalidades, al que da vida James McAvoy. Todo orquestado, por supuesto, por el titiritero al que interpreta Samuel L. Jackson. El capítulo final de esta historia acabó siendo el menos exitoso de la trilogía, pero sus cifras seguían siendo impresionantes, obteniendo un total de 68 millones de dólares en beneficios. El mejor mercado internacional de la cinta fue Reino Unido, donde obtendría 14 millones de dólares, mientras que en países como Francia, México y Rusia, la película lograría sobrepasar los diez millones.

6

El protegido

(2000)

Y del capítulo final pasamos al que lo empezó todo. Hace 21 años, Shyamalan venía del enorme fenómeno que supuso El sexto sentido y solo un año después estrenó esta cinta que narraba el descubrimiento de superpoderes de un hombre común, interpretado por Bruce Willis. El reciente triunfo de su anterior cinta hizo que esta tuviese una recepción mucho más comedida. Sin embargo, el tiempo la ha puesto en su lugar, y muchos la consideran la película más sólida del cineasta y todo un ejemplo de película de superhéroes, en unos tiempos en el que el cine de superhéroes es más popular que nunca. El recorrido comercial de la cinta fue mejor fuera de Estados Unidos. En Europa lograría amasar 16 y 13 millones de dólares en países como Reino Unido y Alemania, respectivamente.

5

El bosque

(2004)

Los residentes de una aldea oculta viven alertados constantemente por el miedo de unas criaturas que acechan los bosques. Con esta trama, Shyamalan homenajea el miedo post 11-S que sufrió Estados Unidos y que dieron lugar al conflicto con Iraq. Para muchos fans, se trata del plot twist más arriesgado de su director. O lo amas o lo odias, no hay término medio. De nuevo, la taquilla volvió a acompañar al cineasta. En el Reino Unido la película sobrepasó los 18 millones de dólares, mientras que en Francia se haría con 15 y en Japón con la nada desdeñable marca de 14 millones.

4

Múltiple

(2017)

En un día cualquiera, un joven secuestra a tres chicas que poco a poco van descubriendo que su captor es un hombre que posee un total de 24 personalidades distintas. James McAvoy sorprendió a todo el mundo con un registro que pocos actores podrían desempeñar tan bien. Pero la mayor sorpresa de la cinta ocurre en sus últimos minutos, cuando se descubre que está conectada con El protegido, una de las cintas más icónicas de su director, y cuando parecía que no volvería a ese mundo. Con un coste paupérrimo de menos de 10 millones de dólares, Múltiple tiene el honor de ser la película más exitosa de la todopoderosa productora de terror Blumhouse. La película obtendría 13 millones de dólares en Francia y Reino Unido, mientras que en Alemania y Corea del Sur amasaría más de 11.

3

Airbender: El último guerrero

(2010)

Estamos ante la que es, para un servidor, la peor película de su cineasta. Un despropósito que desaprovecha el enorme potencial del material adaptado. Basada en la primera temporada de la galardonada serie animada Avatar: La leyenda de Aang, la película tuvo el dudoso honor de ganar el Razzie a la peor película estrenada en el año 2010. A nivel comercial tuvo un rendimiento decente, pero acabó haciendo peores números de los que el estudio esperaba debido a las pésimas críticas que recibió por parte de los expertos y de los fans de la serie. Rusia fue el mejor mercado internacional del film, obteniendo 18 millones, seguido por los 15 de Alemania y los 14 amasados en México. La idea de adaptar las dos siguientes temporadas en otros dos largometrajes fue desechada. A día de hoy Netflix prepara una adaptación en carne y hueso de la popular franquicia.

2

Señales

(2002)

En una época donde las invasiones alienígenas eran sinónimo de explosiones, peleas y mucho patriotismo, Shyamalan le dio otro giro al concepto, creando una historia más íntima sobre una familia disfuncional que vive una invasión hostil por parte de extraterrestres. La cinta muestra cómo han de lidiar con ello y los problemas de fe que acarrea su protagonista, interpretado por Mel Gibson, en el que fue su último gran taquillazo como protagonista de una película. Señales fue la séptima película más taquillera de 2002, y buen ejemplo de su rendimiento fueron los 26 y 25 millones que logró en Japón y Reino Unido, respectivamente. También superó los 10 millones, en varios países como Francia, Alemania, México e Italia.

1

El sexto sentido

(1999)

Llegamos a la joya de la corona, la película por la que siempre se asociará a su director y la que le abrió todas las puertas de Hollywood. Una cinta que impactó de tal modo que a día de hoy sigue influyendo en otros cineastas. En ella, Bruce Willis da vida a un psicólogo infantil que entabla una particular relación con un niño que posee un don muy especial. El final de la película es de los más conocidos de la historia del cine, tanto que a día de hoy roza lo paródico. Su éxito comercial, también se traspasó al de crítica, logrando además 6 nominaciones a los premios Oscar, entre ellos el de mejor película de su año. Shyamalan recibiría dos de esas nominaciones, las correspondientes a dirección y guión original. Finalmente los tres premios le fueron arrebatados por la misma película, American Beauty. En términos monetarios, fue la segunda película más taquillera de 1999, siendo únicamente superada por La amenaza fantasma. Se estima que un total de 103 millones de personas vieron la película en los cines de todo el mundo, siendo la segunda película de terror más vista de la historia del cine, sólo superada por El Exorcista. Sin contar la inflación, su reinado como la película de terror más taquillera fue de 18 años, hasta que en 2017 le fue arrebatado por la primera parte de IT. Si nos trasladamos a cifras en España, estamos ante uno de los mayores éxitos que han pasado por aquí. A día de hoy, es la novena película que más entradas ha vendido en nuestro país, siendo solamente superada por Titanic, Avatar, Ocho apellidos vascos, E.T., Doctor Zhivago, La Comunidad del Anillo, El Retorno del Rey y la Star Wars original.

FUENTES: Boxofficemojo, Icaa, The Numbers, Kinopoisk

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Trackback / Pingback

  1. 'Alcarràs' gana el Oso de Oro de la Berlinale y Carla Simón hace historia - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*