Añorando a Robin Williams, un maestro de la comedia en la taquilla mundial

Este domingo 11 de agosto se cumple ya un lustro de la muerte del actor Robin Williams. Tenía solo 63 años cuando se descubrió que el actor se había quitado la vida él mismo. Este suceso impactó al mundo aquel verano de 2014.

Debido a dicho acontecimiento, queremos rememorar cuáles fueron sus mayores éxitos, de una carrera llena de altos y bajos, pero que para muchos siempre consiguió sacar más de una sonrisa, del que ya es todo un icono del séptimo arte.

Robin McLaurin Williams, nació en Chicago, Illinois, el 21 de julio de 1951. Empezó su carrera como humorista, cuando tenía 21 años, hasta que con 25 dio el salto frente a la cámara. Con el paso de los años se convirtió en uno de los rostros más conocidos del cine y la televisión.

Su carrera estuvo marcada desde el inicio por una fuerte adicción a las drogas y al alcohol, pero tras dejar dichas adicciones a mediados de los 80 tocaría el cielo de Hollywood hasta la llegada del nuevo milenio. Con la llegada del 2000, su estrella no volvió a brillar tanto como antaño, pero nunca le faltó trabajo hasta el día de su muerte.

Robin Williams fue nominado al Oscar en cuatro ocasiones, por Good morning, Vietnam, El club de los poetas muertos, El rey pescador y El indomable Will Hunting. Por esta última obtuvo finalmente, en 1998, el Oscar de mejor actor de reparto.

Pero los premios no se quedan aquí, ya que el actor llegó a ganar 6 Globos de Oro, 4 Grammys, 2 premios SAG y 2 Premios Emmy, entre otros.

Contra todo pronóstico y a pesar de sus muchos problemas, Williams fue todo un mito de su época y será siempre recordado como uno de los grandes, no solo de la comedia, si no, de la historia del cine en general.

Con todos ustedes, los mayores éxitos de su carrera:

10. El mayordomo de Lee Daniels (2013). Recaudación mundial: 176 millones de dólares.

Uno de sus últimos trabajos en la gran pantalla trata la historia de un mayordomo que estuvo bajo las órdenes de un buen número de presidentes de los Estados Unidos, a lo largo de 35 años del siglo XX. El papel protagonista lo interpretó Forest Whitaker. Williams se encargó de dar vida al presidente Dwight David «Ike» Eisenhower. La cinta fue un éxito exclusivamente en los Estados Unidos, donde llegó a recaudar 116 millones de dólares. Destacar también, los excelentes 16 millones obtenidos en Francia. España fue el quinto mejor mercado de la cinta con 4.943.347 euros.

9. Flubber y el profesor chiflado de Les Mayfield (1997). Recaudación mundial: 177 millones de dólares.

Remake de la cinta estrenada en 1961 Un sabio en las nubes. Nos relata cómo un profesor de universidad crea una especie de goma voladora, de color verde, a la que bautizará como Flubber, y que no dudará en utilizarla en su día a día. Siguiendo la estela de Disney, la cinta funcionó muy bien en taquilla, a pesar de recibir críticas más bien dispares. Se saldó con 92 millones de dólares en suelo estadounidense. En nuestro país la cinta fue todo un éxito, siendo vista por 1,7 millones de espectadores y con una recaudación de  6.043.418 euros.

8. Una jaula de grillos de Mike Nichols (1996). Recaudación mundial: 185 millones de dólares.

De nuevo otro remake, pero esta vez del éxito francés de 1978 La jaula de las locas. En esta comedia disparatada, Williams es el propietario de un cabaret de temática homosexual, junto con su pareja de toda la vida. Todo esto cambiará, cuando el hijo biológico de Robin vaya a casarse y quiera presentar a los padres de su prometida, dos ultra conservadores. De este modo los dos deberán hacerse pasar por una pareja heterosexual delante de ellos. Éxito de crítica y público en todo el mundo, Williams y todo el equipo de actores fueron galardonados con el premio SAG al mejor cast de una película, de 1996. El 67% de la recaudación mundial vino de los 124 millones de dólares obtenidos en las arcas estadounidenses. En España fue vista por más de 1 millón de espectadores, con una estupenda cifra de 3.804.269 euros.

7. Patch Adams de Tom Shadyac (1998). Recaudación mundial: 202 millones de dólares.

Basada en la historia de la vida del Dr. Hunter “Patch” Adams y el libro Gesundheit: Good Health is a Laughing Matter, cuenta la extraordinaria vida del doctor que inventó la risoterapia, y adaptó en sus consultas médicas técnicas para hacerle pasar un buen rato a su paciente, independientemente del estado de este. Williams fue nominado al Globo de oro como mejor actor de comedia por la cinta, perdiendo contra Michael Caine por el largometraje Little Voice. De nuevo, tenemos un taquillazo, exclusivamente del mercado americano, donde la cinta obtuvo 135 millones de dólares. Mientras que en nuestro país se alzó con una recaudación de 3.155.410 euros.

6. El indomable Will Hunting de Gus Van Sant (1997). Recaudación mundial: 225 millones de dólares.

Unos por aquel entonces desconocidos Ben Affleck y Matt Damon escribieron un guión sobre un muchacho marginal de la ciudad de Boston, que es en realidad un genio matemático, y la hermosa amistad, que entabla con un psicólogo, interpretado por Williams. La cinta independiente de 1997, en cifras y premios, le dio a Robin Williams su preciado Oscar, en el cuarto y último intento, además de ser todo un taquillazo. Con un presupuesto de 10 millones de dólares, obtuvo en Estados Unidos 138. Aquí llegó a ser vista por poco más de 1 millón de personas, sumando 4.017.375 euros.

5. El club de los poetas muertos de Peter Weir (1989). Recaudación mundial: 235 millones de dólares.

Carpe diem era el lema del profesor de poesía que interpretó Williams en este drama que fue toda una sensación en el año de su estreno. Un profesor que cambiaría la forma de ver la vida de sus alumnos de una rica escuela concertada, y que muchos de sus padres no verían con buenos ojos. Quinto largometraje más taquillero de su año, que generaría 95 millones de dólares solo en Estados Unidos. En Francia la cinta fue todo un fenómeno, logrando 36 millones de dólares, además en Italia y Alemania obtendría 17 y 15 millones respectivamente. En España, sería vista por 2,6 millones de espectadores, con una recaudación de 5.890.210 euros. Por este film, Robin fue nominado al oscar de mejor actor, pero un jovencísimo Daniel Day-Lewis se lo quitaría por Mi pie izquierdo. La cinta nos regaló uno de los momentos más emotivos de toda su carrera, que hoy ya es historia del cine.

4. Jumanji de Joe Johnston (1995). Recaudación mundial: 262 millones de dólares.

Basada en un relato infantil de Chris Van Allsburg, la película trata sobre un juego de mesa con extraños poderes. La partida que deben de jugar dos adultos, uno de ellos interpretado por Williams, y dos hermanos pequeños. Clásico de los noventa, fue todo un fenómeno que hoy en día sigue bastante vigente. Fue el décimo largometraje más taquillero de su año. La cinta recaudó en suelo estadounidense 100 millones de dólares, una cifra que consiguió superar en nada menos que 129 días. En nuestras arcas, la cinta generó 7.066.034 euros, siendo vista por dos millones de personas en los cines. Veintidós años después nos llegó una secuela, con un casting totalmente nuevo. 

3. Hook (El capitán Garfio) de Steven Spielberg (1991). Recaudación mundial: 300 millones de dólares.

¿Qué pasaría si Peter Pan fuese un adulto y no recordase quién fue? Ésta es la pregunta que Steven Spielberg decide contestar con este clásico infantil, donde Robin Williams interpreta al héroe creado por J.M. Barrie. A pesar de su indiscutible éxito de taquilla, pues llegó a dar 50 millones de dólares al estudio en beneficios, los analistas de la época la tildaron de fracaso debido a las altas expectativas puestas en ella, especialmente viniendo de Spielberg un director que todo lo que tocaba lo convertía en oro. Con un coste de 70 millones de dólares, uno de los más altos de la época, tuvo el honor de ser el cuarto largometraje más taquillero de su año. La cinta recaudó 119 millones de dólares en EE.UU. Mientras que en las arcas españolas ingresó 7.315.150 euros, siendo vista por 2,6 millones de personas.

2. Señora Doubtfire, papá de por vida de Chris Columbus (1993). Recaudación mundial: 441 millones de dólares.

Un padre recién divorciado y en el paro se hará pasar por la niñera de sus tres hijos para pasar más tiempo con ellos. De este modo tendrá que disfrazarse en una señora inglesa que roza los 60 años. Con esta loca premisa, Robin Williams obtuvo su mayor taquillazo como protagonista de una película. Con un presupuesto de 25 millones de dólares, fue el segundo largometraje más taquillero de 1993. En el mercado estadounidense recaudó 219 millones de dólares. Destacar también su excelente funcionamiento en el Reino Unido, Alemania, Japón y Francia. En dichos mercados  la cinta obtendría 31, 30, 28 y 26 millones de dólares respectivamente. Irónicamente en nuestro país se trata de un éxito menor en la carrera de Williams, pues fue vista por poco más de 1 millón de espectadores, sumando 3.916.243 euros. Por este largometraje, Robin ganaría el Globo de oro al mejor actor en la categoría de comedia o musical.

1. Trilogía de Noche en el museo de Shawn Levy (2006 – 2009 – 2014). Recaudación mundial: 1.350 millones de dólares.

El primer puesto lo obtiene una serie de películas de fantasía para todos los públicos. Protagonizada por el también cómico Ben Stiller, los tres largometrajes se centran en un guardia de seguridad que entabla amistad con los objetos inanimados de varios museos del mundo, pero que al llegar la medianoche, cobran vida por medio de una tabla mágica. Robin Williams interpretó en las tres cintas a la figura de otro presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, personaje que sirve como guía al de Stiller. La primera entrega de la franquicia, fue la más exitosa de todas, y la cinta de las navidades de 2006, recaudando 574 millones de dólares. Tres años después, su primera secuela haría que sus protagonistas visitarán el famoso museo Smithsonian de Washington. La cinta obtuvo una cifra de 413 millones de dólares. Finalmente, la última entrega de la saga, estrenada cinco meses después de la muerte de Williams, hace viajar a Stiller y compañía al museo de Londres, donde deberán romper la maldición para siempre si no quieren ser destruidos. Fue la que menos recaudación obtendría de la trilogía, con 363 millones de dólares en las arcas mundiales. Los tres largometrajes sumaron una recaudación total en España de 23.065.184 euros, y fueron vistas por más de cuatro millones de espectadores. La última cinta fue dedicada en memoria de Williams.

Mención especial: EL DOBLAJE

Robin Williams tenía una capacidad de imitar y cambiar su voz de una forma inhumana, y esto fue todo un aliciente para Hollywood a la hora de darle trabajo como doblador.

Estos fueron sus mayores éxitos.

Happy Feet: Rompiendo el Hielo + Happy Feet 2 de George Miller (2006 y 2011). Recaudación mundial: 534 millones de dólares.

Las dos cintas protagonizadas por pingüinos bailarines se saldó con el estupendo éxito de crítica y público de la primera parte, y el fracaso estrepitoso de la segunda. Williams llegó a doblar a dos personajes en ambas cintas: al doctor amor, un gurú de la Antártida, y a Ramón, el mejor amigo del protagonista, y al que Robin le obsequió con acento mexicano. La primera parte fue un taquillazo de 384 millones de dólares, mientras que su secuela se quedó en 150 millones, desembocando en pérdidas de 65 millones de dólares para el estudio. España siguió el mismo patrón, ambos largometrajes suman 9.568.661 euros, que no serían un problema, si no fuera porque más de 7 millones, proceden de la primera parte.

Aladdín de Ron Clements y John Musker (1992). Recaudación mundial: 504 millones de dólares.

El rol animado por el que siempre será recordado. Williams puso voz al famoso genio de la lámpara azul, que ayudaba al joven Aladdín a conquistar a la princesa Yasmine. Por dicho largometraje, a Robin se le entregó un globo de oro especial, en honor a su estupenda interpretación. En España, el clásico animado de Disney, fue visto por 4 millones de espectadores, con unas cifras de 12.185.675 euros. En el reciente remake en carne y hueso, Will Smith ha tomado el testigo de Williams.

Robots de Chris Wedge y Carlos Saldanha (2005). Recaudación mundial: 260 millones de dólares.

Segundo largometraje de la productora animada Blue sky. En esta ocasión abarcaban un mundo poblado por robots donde el protagonista, un aspirante a inventor, decide liderar una revuelta contra una malvada compañia que quiere dejar fuera a los robots con menos recursos. Williams dobló en la cinta a Manivela, el mejor amigo y aliado del protagonista, que constantemente se le caen las piezas de su cuerpo. En nuestro territorio, esta cinta animada sería vista por millón y medio de personas, obteniendo una recaudación de 7.592.678 euros.

A. I. Inteligencia Artificial de Steven Spielberg (2001). Recaudación mundial: 235 millones de dólares.

Aunque protagonizado por actores reales, en este caso, un joven Haley Joel Osment y Jude Law, Williams doblaría en la cinta a un holograma, con forma de Albert Einstein, conocido como el doctor Know. Esta película de ciencia ficción es uno de los proyectos más personales del rey midas Spielberg. En el film un niño robot que tiene sentimientos decide convertirse en un niño de verdad. La película recaudó en nuestro país 6.330.957 euros.

Te echamos de menos, Robin.

FUENTES: ICAA, boxofficemojo

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Trackback / Pingback

  1. Las 50 películas más taquilleras de los años 90 - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*