‘El Rey León’ y los live-action de Disney en la taquilla mundial

El jueves 18 de julio se estrena El Rey León y aprovechamos para hacer un repaso por la taquilla de todas las películas de este subgénero: los live-action basados en clásicos de animación de Disney.

Avisamos que este artículo no va a entrar en la consideración sobre si El Rey León es un verdadero live-action o no. Estos deberían ser una versión real de una película de animación y El Rey León es completamente CGI (realizado por ordenador) Eso sí, está tan bien hecho que parece imagen real y por eso, internacionalmente, se la considera parte de ellos. De todas maneras, nos parece un buen motivo para repasarlas a todas.

Los datos correspondientes a España, los podéis consultar aquí.

Comienzos

Es cierto que Disney se ha lanzado últimamente a realizar muchas versiones reales de sus películas de animación más conocidas. Pero no son las primeras. Ya lo hizo antes con El libro de la selva (1994) y 101 y 102 dálmatas en 1996 y 2001.

El libro de la selva (1994)

Pasó como la primera película de acción real basada en la película clásica de animación de 1967 y estuvo protagonizada por Jason Scott Lee, Cary Elves, Lena Headey y Sam Neill. Disney comenzaba a vivir una nueva edad de oro tras los éxitos animados de La Sirenita (1990), La bella y la Bestia (1991), Aladdín (1992) y El Rey León (1994) y decidió probar suerte reinventando su clásico.

Se estrenó las navidades de ese 1994 pero sus resultados no fueron del todo buenos. Recaudó 43 millones de dólares en EE.UU. Ese mismo año, El Rey León hizo 312 millones de dólares, una verdadera pasada. En España se estrenó el 23 de junio de 1995 y obtuvo 645.000€ gracias a 226.000 espectadores. Nada que ver con El Rey León (20.36 millones de euros y 6.319.000 espectadores)

101 y 102 dálmatas

El relativo fracaso de la película anterior no impidió que se estrenase dos años más tarde 101 dálmatas, con una inconmensurable Glenn Close, Jeff Daniels y un jovencísimo Hugh Laurie. Esta sí tuvo gran éxito.

Obtuvo más de 136 millones de dólares en EE.UU. y fue la sexta película más taquillera de aquel 1996 (año que ganó en taquilla Independence Day). En todo el mundo recaudó 320 millones de dólares.

En España también tuvo éxito cuando se estrenó en febrero de 1997. Recaudó 5’53 millones de euros y fue vista por 1.675.000 espectadores. Fue la 13ª película más taquillera en 1997, año en que ganó El Mundo Perdido con 11’27 millones de euros.

Su éxito fue suficiente para que se estrenara una secuela cuatro años más tarde en el 2000. Repitió Glenn Close, esta vez acompañada por Gerard Depardieu. Pero el éxito no fue el mismo. 66 millones de dólares en EE.UU. y 183 millones de dólares en todo el mundo. En España recaudó 5’06 millones de euros gracias a 1.234.000 espectadores.

El éxito de Alicia en el país de las maravillas

No fue hasta 2010 cuando Disney se atrevió con otro live-action. Esta película dirigida por Tim Burton y protagonizada por Mia Wasikowska y los habituales de Burton (Johnny Depp, Helena Bonham Carter…) fue un éxito sin precedentes. Se convirtió en el mayor éxito para el director ya que es la única que ha sobrepasado los 1.000 millones de dólares.

En EE.UU. recaudó 334 millones de dólares y fue la segunda de ese año tras Toy Story 3. En España recaudó 22’78 millones de euros gracias a 2.866.000 de espectadores y fue la tercera más vista ese año. Con esos 22’78 millones de euros es actualmente el live-action que más ha recaudado en nuestro país.

Su éxito dio paso a dos continuaciones por así decirlo. El primero fue, tres años más tarde Oz: Un mundo de fantasía y, en 2016, Alicia a través del espejo. Pero no repitió el éxito.

Oz: Un mundo de fantasía

Aunque no es una secuela directa del anterior y está basada en la película Oz, un mundo fantástico de 1985, se presentó como secuela de la de 1939. Dirigida por Sam Raimi y protagonizada por James Franco, tuvo unos números más bien discretos.

Costó la friolera de 215 millones de dólares y recaudó en todo el mundo 493 millones de dólares. Suficiente para cubrir gastos pero no para dar muchos beneficios. En EE.UU. sí le fue bien con más de 235 millones de dólares, pero en el resto del mundo no tanto.

En España recaudó 6’51 millones de euros gracias a 917.000 espectadores.

Alicia a través del espejo

En 2016, se presentó la secuela directa de la película de 2010 pero, eso sí, sin Tim Burton. El casting original repitió pero los datos de taquilla no.

Con un presupuesto de 170 millones de dólares (sin contar publicidad) y una recaudación global de 299 millones de dólares, seguro que Disney perdió dinero. Los datos americanos fueron malos, solo 77 millones de dólares.

En España recaudó 4’85 millones de dólares gracias a 840.000 espectadores.

Revisión de todos los clásicos

Incluso con los datos mediocres de Oz, Disney se lanzó a revisionar todos sus clásicos. Comencemos:

Maléfica

En 2014 llegó Maléfica, con Angelina Jolie. Esta sí fue todo un éxito. Recaudó 758 millones de dólares en todo el mundo y compensó con creces los 180 millones de dólares de su presupuesto. De hecho, su segunda parte se estrena este mismo año, en octubre.

Sus datos en EE.UU. fueron muy buenos (241 millones de dólares) pero los del exterior fueron mejor: 63 millones de dólares en Japón, 47 millones de dólares  en China, 46 millones de dólares en México y 37 millones de dólares en Rusia.

En Europa las cosas le fueron algo ligeramente peor con 32 millones de dólares en Reino Unido, 19 millones de dólares en Italia, 18 millones de dólares en Alemania y 17 millones de dólares en Francia, a la par que en España. Los datos en euros son 12’72 millones de euros gracias a 2.248.000 espectadores.

Cenicienta

Un año más tarde llegó la revisión del clásico del mismo nombre, dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Lily James. Y lo hizo fenomenal. Consiguió recaudar 543 millones de dólares, menos que Maléfica pero con la mitad de presupuesto, 95 millones de dólares.

En EE.UU. se comportó de manera muy buena con más de 201 millones de dólares y en el resto del mundo sobresalen los 71 millones de dólares en China y los 47 millones de dólares en Japón.

En España, obtuvo unos decentes 7’93 millones de euros gracias a 1.361.000 espectadores.

El libro de la selva (2016)

Además de Alicia a través del espejo, en 2016 se estrenó también esta nueva versión del clásico. Y le fue más que bien. Con un presupuesto de unos 175 millones de dólares, recaudó casi 1.000 millones de dólares en todo el mundo. Más concretamente, 966 millones.

En EE.UU. su éxito fue indiscutible. Con 364 millones de dólares que la colocan como segundo live-action más taquillero allí. China fue su segundo mercado con unos impresionantes 150 millones de dólares y Reino Unido tercero con 66 millones de dólares.

En España recaudó 16’68 millones de eurosgracias a 2.989.000 espectadores.

La bella y la bestia

En 2017 le llegó el turno a esta película con Emma Watson en el papel de Bella y que recaudó como ningún otro live-action hasta entonces. Con 1.263 millones de dólares en todo el mundo que la hacen ser la 15ª película más taquillera de la historia.

En EE.UU. arrasó con más de 504 millones de dólares y en el resto del mundo sobresalen los 110 millones de dólares que obtuvo en Japón y los 90 millones de dólares en el Reino Unido.

En España obtuvo 22’0 millones de euros gracias a más de 3.758.000 espectadores y, hasta hace unos días era la segunda más taquillera del género.

Dumbo

Y ya llegamos a este mismo año, donde se van a estrenar cuatro nuevas películas: Dumbo, Aladdín, El Rey León y la segunda parte de Maléfica.

A la primera de ellas, Dumbo, no le han ido del todo bien las cosas. Dirigida por Tim Burton y con Colin Farrell en el reparto, no va a dar muchos beneficios. Costó 170 millones de dólares y su recaudación se ha quedado en apenas el doble, con 352 millones de dólares.

En EE.UU. se ha dado un pequeño batacazo al recaudar 114 millones de dólares. En el resto del mundo la cosa ha ido desigual, porque en Italia y España le fue bastante bien en comparación con el resto del mundo.

En España ha recaudado 14’24 millones de euros gracias a 2.436.000 espectadores.

Aladdín

Está siendo la sorpresa de este 2019. Nadie apostaba por ella tras varias polémicas. Pero, eso sí, a día 16 de julio lleva recaudados 960 millones de dólares  y nadie duda de que vaya a superar la barrera de los 1.000 millones de dólares.

En EE.UU. lleva la nada desdeñable cifra de 331 millones de dólares y destacamos también a Japón con 79 millones de dólares y a Corea del sur con 66 millones de dólares.

En España las cosas le están yendo fenomenal. Es el séptimo país donde más ha recaudado con 21’96 millones de euros, a día 7 de julio. A día 14 de julio se estima que lleva 23’2 millones de euros, lo que le haría ser el live-action más taquillero en nuestro país. Además, ha superado a la versión animada tanto en recaudación como en número de espectadores.

El Rey León

El día 18 de julio se estrena la nueva versión de este otro de los clásicos. En España, la versión animada recaudó en 1994 20’36 millones de euros y es la 50ª película más taquillera de todos los tiempos en nuestro país. Llegó a congregar a 6.319.000 espectadores y es la 13ª película con más espectadores de la historia.

El reto para la nueva versión es extraordinario. Pero tiene todas las de ganar. Es el estreno más esperado del verano y, aunque las críticas profesionales no están siendo demasiado benevolentes, hará cifras de escándalo. De hecho ya se ha estrenado en China con 54 millones de dólares y el mejor estreno de un live-action.

El Rey León va camino de reventar taquillas y aquí se lo contaremos.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 32 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*