Los 57 clásicos de Disney en la taquilla mundial

Con motivo de haber escrito y publicado ya 50 artículos, he decidido que quiero repasar cómo han funcionado en taquilla las películas de la infancia de muchos y muchas.

Estoy hablando de los clásicos Disney, pioneras en el ámbito de la animación, y que son a día de hoy, una fuente inagotable de éxitos para la compañía de cine más famosa del mundo. En total, Disney ha realizado 57 largometrajes considerados en su línea de clásicos. 57 películas, obras menores, mayores, muchas de ellas maestras, otras no tanto… cada uno tiene sus favoritas.

Quiero destacar, que analizaré cada película por su orden de estreno, en lugar de la menos taquillera, a la más taquillera, como siempre suelo hacer.

Con todos ustedes, los clásicos Disney:

Década de los 30

1. Blancanieves y los siete enanitos de David Hand, Perce Pearce, William Cottrell, Larry Morey, Wilfred Jackson y Ben Sharpsteen (1937). Recaudación mundial: 418 millones de dólares.

La película que lo empezó todo, la primera cinta de animación de larga duración en la historia del cine (con permiso de El apóstol), y aquella que de algún modo u otro, cambiaría una pequeña parte de la historia cinematográfica. Adaptación del cuento de los hermanos Grimm, fue un éxito allí donde se estrenaba. Si se tuviera en cuenta la inflación mundial, estaríamos ante la cinta animada más taquillera de la historia del cine. Solo en Estados Unidos fue vista por más de 100 millones de espectadores, un récord, que solo once películas han logrado en su historia. Si lo pasamos a dólares, la cinta sumaría en Estados Unidos la cifra de 184 millones. Con los años, se reestrenó en salas en los años 1944, 1952, 1958, 1967, 1975, 1983, 1987 y 1993. No he podido encontrar datos de sus cifras en nuestro país. La cinta ganó un Oscar honorífico para Walt Disney, en reconocimiento de la gran innovación que había aportado al cine.

2. Pinocho de Ben Sharpsteen, Hamilton Luske, William “Bill” Roberts, Norman Ferguson, Jack Kinney, Wilfred Jackson y T. Hee  (1940). Recaudación en Estados Unidos: 84 millones de dólares.

Basada en la novela Las aventuras de Pinocho del escritor italiano Carlo Collodi. Vista hoy como una de las obras cumbres de Disney, el film sobre la marioneta que quería ser un niño de verdad fue todo un fracaso en el momento de su estreno. Las altas expectativas, para algunos no cumplidas, el alto presupuesto y que la Segunda Guerra Mundial afectó a su distribución, provocaron el desastre. Gracias a los reestrenos de los siguientes años, la película consiguió darle beneficios a la compañía del ratón. Esos estrenos tuvieron lugar en 1945, 1954, 1962, 1971, 1978, 1984 y 1992. Sus cifras en España fueron lo equivalente a 410.444 €. La cinta ganaría dos premios Oscar, a mejor banda sonora y canción, unos premios a los que la compañía se acostumbraría con los años.

Década de los 40

3. Fantasía de Samuel Armstrong, James Algar, Bill Roberts, Paul Satterfield, Ben Sharpsteen, David D. Hand, Hamilton Luske, Jim Handley, Ford Beebe, Hee, Norman Ferguson y Wilfred Jackson (1940). Recaudación en Estados Unidos: 76 millones de dólares.

Cuesta creer que en tan poco tiempo, Disney estrenará dos largometrajes en un mismo año. La cinta utiliza la música clásica para explicar siete historias, diferentes entre ellas y donde no hay diálogos mientras todo es acompañado por diferentes temas musicales. Igual que Pinocho, la cinta fue un desastre comercial, que tuvo que ser salvado gracias a los futuros reestrenos. La cinta se volvió a poder ver en salas en los años: 1946, 1956, 1963, 1969, 1977, 1982, 1985 y 1990. Su recaudación en nuestras salas fue lo equivalente a 1.696.372 de euros. Casi 60 años después, tuvo una secuela, de la que ya hablaremos.

4. Dumbo de Ben Sharpsteen, Norman Ferguson, Wilfred Jackson, William “Bill” Roberts, Jack Kinney y Samuel Armstrong (1941). Recaudación en Estados Unidos: 1,6 millones de dólares (se desconocen más datos).

Debido a las pérdidas de Pinocho y Fantasía, Disney decidió gastar lo mínimo en su siguiente largometraje y de este modo, tener beneficios sí o sí. Lo consiguieron, aún con la inminente entrada de América en la Segunda Guerra Mundial. La historia del elefante con las orejas enormes enamoró al público y salvo a la compañía de unos años bastante difíciles. Destacar que la escena de la alucinación del elefante borracho fue concebida por Dalí, buen amigo de Walt. La película fue reestrenada los siguientes años: 1949, 1959, 1972 y 1976. Su recaudación en España se estima en el equivalente a 735.000 euros. El pasado mes de marzo, se estrenó un remake en carne y hueso, dirigido por Tim Burton. La película ganaría el Oscar de mejor banda sonora y Baby mine sería nominada a mejor canción.

5. Bambi de David Hand, James Algar, William “Bill” Roberts, Norman Wright, Samuel Armstrong, Paul Satterfield y Graham Heid (1942). Recaudación mundial: 267 millones de dólares.

Nunca una muerte ha dado tanto de sí como la de esta película. La historia de un pequeño ciervo que, a la fuerza, deberá convertirse en el príncipe de los bosques. Con apenas diálogos (solo se dicen 100 palabras a lo largo del metraje) la película tuvo pérdidas en su estreno, debido al fuerte impacto de la Segunda Guerra Mundial. Esto no afectó a que en futuros reestrenos en los años 1947, 1957, 1966, 1975, 1982 y 1988, la película acabase siendo la cinta de Disney que más beneficios daría. En Estados Unidos, recaudaría 102 millones de dólares, mientras en Francia, sería vista por 10 millones de espectadores. En nuestro país, el pequeño ciervo llegaría a recaudar lo equivalente a cerca de 4 millones de euros.

6. Saludos amigos de William “Bill” Roberts, Jack Kinney, Hamilton Luske y Wilfred Jackson (1942). Recaudación en Estados Unidos: 1,1 millones de dólares.

Tras Bambi y hasta 1950, los estudios Disney, produjeron una serie de largometrajes que no tenían una historia general. En su lugar, eran películas, segmentadas en diferentes historias o sketches, y de duración bastante corta. El primer film del que nos ocupa, era una manera de abordar, a base de varias animaciones, el conocimiento de la cultura latinoamericana. La cinta fue reestrenada en 1949, poniéndola seguida de una sesión de Dumbo. Con 42 minutos, es el clásico más corto de la productora. No hemos encontrado datos de España.

7. Los tres caballeros de Norman Ferguson, Clyde Geronimi, Jack Kinney y William “Bill” Roberts (1944). Recaudación mundial: 3,3 millones de dólares.

Siguiendo la estela de su anterior largometraje, el film que tratamos ahora no es más que una expansión del anterior, alternando escenas de animación con actores reales. La película cuenta con 7 segmentos. En Estados Unidos recauda 1,5 millones de dólares, mientras que en México obtuvo 700.000 dólares. En nuestro país, la cinta haría lo equivalente a 467.197 euros. La cinta tuvo una segunda vida en los cines, en el año 1977.

8. Música maestro de Jack Kinney, Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Robert Cormack y Joshua Meador (1946). Recaudación mundial: 3,2 millones de dólares.

De nuevo, otro largometraje compuesto por varios segmentos de animación. En este caso, la cinta recoge diez historias nada menos, entre las que destacan, una adaptación de Pedro y el lobo. La cinta obtuvo en Estados Unidos, dos millones de dólares. No hemos encontrado datos de recaudación en nuestro país.

9. Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas de Jack Kinney, William “Bill” Roberts y Hamilton Luske (1947). Recaudación mundial:: 3,1 millones de dólares.

Otra recolección de historias, esta vez, solo compuestas por 2, una de ellas, una adaptación de Jack y las judías mágicas, protagonizada por el mismísimo Mickey Mouse. Pepito grillo también aparece en la cinta, como introductor de la película. Su recaudación en EE.UU, fue de 2 millones de dólares. No he encontrado datos de recaudación en España.

10. Tiempo de melodía de Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Jack Kinney (1948). Recaudación mundial: 2,5 millones de dólares.

Siete historias son esta vez las que componen este largometraje musical. Disney intentó venderla como la nueva Fantasía, pero fracasó en ello. La cinta homenajea la música popular del folclore americano. Su recaudación en este fue de 1,8 millones de dólares. En España no llegó a estrenarse en salas.

11. La leyenda de Sleepy Hollow – El Señor Sapo de Jack Kinney, Clyde Geronimi y James Algar (1949). Recaudación mundial: 1,6 millones de dólares.

Último largometraje de la productora compuesta por diferentes historias conclusivas. En esta ocasión adaptan dos cuentos, muy famosos en la cultura americana. La cinta ganaría un Globo de oro, a la mejor fotografía en color. Sus cifras en los cines americanos fueron de 1,2 millones de dólares. En España no se estrenó como largometraje, sino que los cortos fueron lanzados de forma independiente.

Década de los 50

12. La Cenicienta de Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Clyde Geronimi (1950). Recaudación mundial: 263 millones de dólares.

Acabada la Segunda Guerra Mundial, la crisis financiera que atravesaba Disney, les obligaba a necesitar un éxito de un modo u otro. Adaptaron la novela de Charles Perrault, dando como resultado, su mayor éxito desde Blancanieves. La cinta recaudó solo en Estados Unidos 95 millones de dólares, mientras que en Francia, fue vista por más de 13 millones de espectadores. Tuvo una vuelta a los cines, en los años 1957, 1965, 1973, 1981 y 1987. En nuestras tierras, la cinta obtuvo el equivalente a 2.312.780 de euros. Tuvo un remake en carne y hueso, en el año 2015.

13. Alicia en el país de las maravillas de Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson (1951). Recaudación en Estados Unidos: 5,6 millones de dólares (se desconocen más datos).

Adaptando el mítico cuento de Lewis Carrol, el film supuso en su momento una pérdida de dinero para el estudio. Aunque de nuevo, su vuelta a los cines en 1974 y 1981, ayudaría a generar beneficios. En nuestro país, la cinta obtendría lo equivalente a 443.942 euros. En el año 2010, se estrenó una continuación de la cinta, pero en carne y hueso, que obtuvo un enorme éxito en taquilla.

14. Peter Pan de Hamilton Luske, Clyde Geronimi y Wilfred Jackson (1953). Recaudación mundial: 145 millones de dólares.

Con el imaginario de la obra de J.M. Barrie, Disney adaptó la historia del niño que nunca quiso crecer y su lucha contra el Capitán Garfio. Fue un éxito en su época, recaudando 87 millones de dólares solo en suelo americano. Se pudo volver a ver en cines, en los años 1958, 1969, 1976, 1982 y 1989. Al mismo tiempo, generó toda una línea de merchandising y cintas sobre el personaje de Campanilla. Por nuestras salas, obtendría la estupenda cifra del equivalente a 3.262.174 de euros. En el año 2002 se estrenó en cines una secuela de la película.

15. La dama y el vagabundo de Hamilton Luske, Clyde Geronimi y Wilfred Jackson (1955). Recaudación mundial: 187 millones de dólares.

Todo un éxito en el momento de su estreno, superando incluso a Blancanieves. La historia de dos perros de clases sociales distintas, enamoró al público, obteniendo solo en EE.UU. la brutal cifra de 93 millones de dólares. Volvió a tener vida en los cines, a posteriori, en 1962, 1972, 1980 y 1986. En nuestros cines, la cinta obtuvo el equivalente 4.021.826 de euros. El próximo 12 de noviembre se estrenará en la nueva plataforma Disney+, el remake en carne y hueso de la cinta.

16. La bella durmiente de Clyde Geronimi, Eric Larson, Wolfgang Reitherman y Les Clark   (1959). Recaudación en Estados Unidos: 51 millones de dólares.

Adaptando de nuevo Charles Perrault., se trata de la cinta animada, que más tiempo le llevó a Disney rodar: diez años. El coste valió la pena, ya que fue todo un éxito comercial. Tras su estreno, el estudio tardaría 30 años en volver hacer una película con una princesa como protagonista. Eso no fue excusa, para que la cinta volviera a salas en 1970, 1979, 1986 y 1995. En España la cinta superó el equivalente a un millón de euros recaudados. En el año 2014, se estrenó una reinvención de la cinta, titulada Maléfica, donde el foco central es la famosa villana de la película.

Década de los 60

17. 101 dálmatas de Wolfgang Reitherman, Hamilton Luske y Clyde Geronimi (1961). Recaudación mundial: 215 millones de dólares.

Un éxito desde el momento de su estreno, la cinta nos presentó a una de las villanas más icónicas de la factoría, Cruella de Vil. Dos dálmatas deberán recuperar a sus hijos secuestrados, y de paso, salvar unos cuantos dálmatas más por el camino. 144 millones fue los que obtuvo en Estados Unidos, siendo la segunda cinta animada más vista en el país en toda su historia. Además, en Francia fue vista por más de 14 millones de personas. Tuvo más vida en los cines en 1969, 1979, 1985 y 1991. No he encontrado sus datos en nuestro país. En 1996 se estrenó un remake en carne y hueso.

18. Merlín el encantador de Wolfgang Reitherman (1963). Recaudación en Estados Unidos: 22 millones de dólares.

Última cinta en estrenarse con Walt Disney vivo, esta vez adaptando la historia de el rey Arturo como aprendiz y el mago Merlín como su tutor. La cinta funcionó muy bien en salas, volviendo a ellas en los años 1972 y 1983, a pesar de las críticas mixtas que obtuvo. En territorio español, el film se haría con lo equivalente a 653.502 euros.

19. El libro de la selva de Wolfgang Reitherman (1967). Recaudación mundial: 378 millones de dólares.

Walt murió en 1966, no antes dejando preparada en su totalidad esta obra basada en el famoso libro de Kipling. La cinta se convirtió en uno de los mayores éxitos de la compañía. Debido a sus reestrenos en los años 1978, 1984 y 1990, solo en Estados Unidos fue capaz de lograr 141 millones de dólares. Destacar que es la película más vista de la historia en Alemania: 27 millones de espectadores la vieron y, a día de hoy, es la cuarta película más taquillera del país, con 108 millones recaudados. En el Reino Unido, la cinta obtuvo 19 millones, mientras que en el país galo fue vista por casi 15 millones de personas. En España obtuvo lo equivalente a casi 6 millones de euros en recaudación. En el año 2003, se estrenó una secuela en cines, mientras que en 2016 nos llegó un remake en carne y hueso de la cinta.

Sin embargo, se avecinan tiempos oscuros para la compañía del ratón.

Década de los 70

20. Los aristogatos de Wolfgang Reitherman (1970). Recaudación mundial: 191 millones de dólares.

A pesar del fallecimiento de Disney, la primera película después de su muerte funcionó bastante mejor de lo esperado. Gracias a su ambiente parisino y su banda sonora compuesta por música de jazz, la cinta obtuvo, tras estrenarse de nuevo, en 1980 y 1987, una recaudación total en EE.UU. de 55 millones de dólares. Tanto en Francia como en Alemania el largometraje fue visto por más de 12 millones de espectadores. En nuestro territorio, el film se llevó lo equivalente a más de 3,5 millones de euros a sus bolsillos.

21. Robin Hood de Wolfgang Reitherman (1973). Recaudación en Estados Unidos: 32 millones de dólares.

Basada en la famosa leyenda inglesa sobre el forajido más famoso del mundo. Disney adaptó la historia, pero con protagonistas animales, en vez de humanos. La cinta es famosa por utilizar escenas recicladas de largometrajes previos de la compañía, a modo de ahorro, ya que no pasaban por sus mejores momentos. El film pudo volverse a ver en cines en el año 1982. En España sus cifras fueron lo equivalente a 1.560.164 de euros.

22. Lo mejor de Winnie the Pooh de Wolfgang Reitherman y John Lounsbery (1977). Recaudación mundial: No hay datos.

Basado en el famoso personaje creado por A. A. Milne. La cinta es la suma de tres cortometrajes, previamente proyectados en cine. El personaje y sus amigos han dado pie a numerosos spin off, series de televisión y montones de merchandising. En el año 2011, se estrenó una secuela, de la que más adelante hablaremos.

23. Los rescatadores de Wolfgang Reitherman, John Lounsbery y Art Stevens (1977). Recaudación mundial: 169 millones de dólares.

La última cinta que se basaba en una idea que quiso adaptar el propio Walt fue la última alegría del estudio antes de llegar a los duros años 80. La historia de un matrimonio de ratones que debe rescatar a una niña secuestrada, acabó recaudando en suelo americano 71 millones de dólares. La cinta volvió a los cines en 1983 y 1989. De este modo en Francia fue vista por 7 millones de espectadores y en Alemania del Oeste por 9 millones de personas. En España sin embargo, pasó un poco desapercibida, con poco más del equivalente a 1 millón de euros recaudados. En 1990 tuvimos una secuela, de la que os hablaremos más adelante.

Década de los 80

24. Tod y Toby de Art Stevens, Ted Berman y Richard Rich (1981). Recaudación en Estados Unidos: 63 millones de dólares.

La amistad entre un zorro domesticado y un perro cazador es el centro de la trama del primer  largometraje de la compañía empezada la década de los 80. Fue en su día la cinta más cara del estudio, costando 12 millones de dólares. Tuvo una segunda vida en cines, en el año 1988. Como curiosidad, muchísimos grandes directores de la animación venidera colaboraron en la producción de la cinta, entre ellos: John Lasseter, futuro director de la compañía Pixar y director de éxitos como Toy story; el famoso director Tim Burton;  Brad Bird, director ganador de dos Oscar por Los increíbles y Ratatouille, y Henry Sellick, famoso director de cintas animadas en stop motion, como Pesadilla antes de navidad y Los mundos de Coraline. No hemos encontrado datos de nuestro país.

25. Taron y el caldero mágico de Ted Berman y Richard Rich (1985). Recaudación en Estados Unidos: 21 millones de dólares.

Llegamos al número 25, y con él, se avecina el desastre. Estamos ante la película que estuvo a punto de poner en bancarrota al estudio del ratón. Con un coste de 44 millones de dólares, fue el presupuesto más alto para una cinta animada. Las críticas tampoco ayudaron. La cinta fue masacrada en su momento, aunque a día de hoy es considerada un clásico de culto y a reivindicar. Irónicamente, el film fue un éxito en Francia, siendo vista por tres millones de personas, y siendo el quinto largometraje más taquillero de ese año. Tampoco hemos dado con datos de la recaudación en España.

26. Basil, el ratón superdetective de Ron Clements, John Musker, David Michener y Burny Mattinson (1986). Recaudación mundial: 50 millones de dólares.

Inspirándose en Sherlock Holmes, en el detective más famoso del mundo. Disney decidió adaptar una cinta de detectives, con su peculiar universo de animales parlantes. Después del tremendo fracaso de Taron, Disney gastó mucho menos en su nueva cinta, 14 millones, y logró mejores críticas. El estudio le dio una segunda vida en cines, en el año 1992. Sus cifras en Estados Unidos, fueron de 38 millones de dólares. En nuestro país, la cinta se hizo con lo equivalente a 700.712 euros.

27. Oliver y su pandilla de George Scribner (1988). Recaudación mundial: 174 millones de dólares.

Adaptando esta vez a Charles Dickens, pero con un gato como huérfano y un grupo de perros como ladrones que le ayudan a sobrevivir en la calle. El largometraje recibió críticas bastante mixtas, pero fue un éxito de taquilla, llegando a ser reestrenada en cines en el año 1996. Sus cifras en EE.UU. fueron de 74 millones de dólares. En España, cosechó lo equivalente a 1.288.961 euros.

28. La sirenita de Ron Clements y John Musker  (1989). Recaudación mundial: 211 millones de dólares.

Y por fin llegó la segunda edad de oro de Disney. Con este largometraje empezaría la lucrativa época llamada El renacimiento de Disney. Éxito de crítica y público y ganadora de dos Oscar, a mejor banda sonora y mejor canción, el clásico cuento de  Hans Christian Andersen, se hizo de oro. Con una segunda vida, en el año 1997, el film obtendría en Estados Unidos la fabulosa cifra de 111 millones de dólares. Una cifra que desde El libro de la selva, ningún clásico había alcanzado en el país. Destacar los 19 millones de dólares, que la cinta logró en Alemania, Francia e Italia. En España, obtendría lo equivalente a 3.259.930 euros.

Década de los 90

29. Los rescatadores en Cangurolandia de Hendel Butoy y Mike Gabriel (1990). Recaudación mundial: 47 millones de dólares.

Secuela del largometraje de 1977, y primera secuela, en ser considerada clásico Disney. Se trata del primer largometraje de la productora, en emplear elementos de ordenador, además de ser el último film que nos llegó con doblaje latino. Fue un relativo fracaso, solo recaudando 27 millones en Estados Unidos, cuando la primera había logrado, 45 millones más que esta. Para nosotros, también pasó desapercibida, logrando la cifra equivalente a 1.302.908 de euros.

30. La bella y la bestia de Gary Trousdale y Kirk Wise (1991). Recaudación mundial: 424 millones de dólares.

Disney volvió a hacer historia. Estamos ante el primer largometraje animado que obtuvo el mérito de ser nominado al Oscar a la mejor película de su año. Un hito que solo se ha repetido dos veces más, con Up y Toy Story 3 (aunque para entonces el límite de candidatas ya se había ampliado hasta diez). Aunque no se llevó el premio gordo, fue recompensada con los premios a banda sonora y canción. Su éxito en Estados Unidos fue colosal, con 218 millones de dólares recaudados, cifra que se logró gracias a su vuelta a los cines en 2002 y 2012. Destacar los 30 millones obtenidos en Italia, los 26 de Alemania y los 25 de Francia. En España, fue vista por casi 5 millones de personas, con una recaudación en pesetas equivalente a 14.675.235 euros. En 2017, Disney estrenó un remake en carne y hueso de la cinta.

31. Aladdín de Ron Clements y John Musker (1992). Recaudación mundial: 504 millones de dólares.

Otro hito en la historia de la animación. Con el fichaje del ya fallecido Robin Williams como el Genio, los estudios de animación empezaron a fichar a estrellas de categoría para doblar a sus personajes animados. También fue pionera en el humor paródico hacia la cultura popular actual del momento. Por supuesto, y siguiendo la tradición, fue todo un éxito de crítica y público, llevándose los Oscar de banda sonora y canción. En Estados Unidos, batió récords, alcanzando los 217 millones de dólares de recaudación. Sus mejores mercados fueron de nuevo Francia, con 41 millones, Alemania con 31 e Italia con 28. Aquí en España, no faltaría tampoco su gloria, con el equivalente a 12.185.675 de euros de recaudación. En el pasado mes de mayo, nos llegó su remake en carne y hueso.

32. El rey león de Roger Allers y Rob Minkoff (1994). Recaudación mundial: 968 millones de dólares.

La joya de la corona. El impacto de esta película fue colosal y puso a Disney como sumo emperador de la animación. Es a día de hoy la cinta hecha en animación tradicional más taquillera del cine, y no parece que eso vaya a cambiar en poco tiempo. Galardonada con dos Oscar, por la música y canción de Hans Zimmer y Elton John, esta revisión de Hamlet se convirtió en un evento de masas que ni el propio estudio pudo imaginar. Si contamos su vuelta a los cines en 2002 y 2011, su recaudación en EE.UU. asciende a 422 millones de dólares. En Alemania la cinta ingresaría 69 millones de dólares, en Francia se quedaría muy cerca, con 68, mientras que en Italia haría 37 millones. A destacar, solo las cifras del reestreno en 2011 en el Reino Unido fueron de 19 millones de dólares. En nuestro país, sigue siendo la cinta de dibujos más vista de la historia, con 6,3 millones de espectadores, que equivalen a los 20.365.243 de euros recaudados. Este mes de julio, se estrena el remake en carne y hueso, dispuesto a volver a arrasar con todo.

33. Pocahontas de Mike Gabriel y Eric Goldberg (1995). Recaudación mundial: 346 millones de dólares.

El listón estaba muy alto, pero aun así la película sobre la princesa india hizo un buen recorrido comercial. Aunque las críticas no fueron entusiastas, eso no le restó mérito para que Disney se llevase, de nuevo, los Oscar de banda sonora y canción. En Estados Unidos, la cinta se hizo con 141 millones de dólares. Mientras en España, su comportamiento fue bastante bien, recaudando la cifra en pesetas equivalente a 9.762.039 de euros en el país.

34. El jorobado de Notre Dame de Gary Trousdale y Kirk Wise (1996). Recaudación mundial: 325 millones de dólares.

Adaptar a Victor Hugo no era tarea fácil. Sin embargo, Disney creó una de sus películas más adultas y espectaculares jamás vistas en salas. Destacar que en Estados Unidos el film tardó 194 días en superar los 100 millones de dólares en recaudación, una cifra que superó en fin de año de 1996. El éxito en España, fue mejor de lo esperado y 11.848.558 de euros lo avalan.

35. Hércules de Ron Clements y John Musker (1997). Recaudación mundial: 252 millones de dólares.

Y de París pasamos a la Grecia clásica, esta vez con los dioses como protagonistas y en concreto el hijo más famoso de Zeus. Las previsiones en taquilla para la película le daban más de 300 millones pero finalmente se tuvo que conformar con 50 millones menos de lo esperado. En suelo estadounidense se quedó a las puertas de los 9 dígitos, conformándose con 99 millones de dólares. En nuestro territorio, logró obtener la digna cifra de 8.352.282 euros. Fue nominada al Oscar a la mejor canción.

36. Mulan de Barry Cook y Tony Bancroft (1998). Recaudación mundial: 304 millones de dólares.

Basándose en una famosa leyenda china, Disney se atrevía por primera vez con una cinta donde una princesa era la guerrera, la que peleaba y se defendía, y no tenía que ser rescatada por un príncipe azul. El film lograría en Estados Unidos 120 millones de dólares. En Francia obtuvo 35 millones, mientras que en Alemania 23 kilos. En nuestro país también fue un éxito, com 9.000.200 de euros obtenidos. En marzo de 2020, está previsto, el estreno del remake en carne y hueso.

37. Tarzán de Chris Buck y Kevin Lima (1999). Recaudación mundial: 448 millones de dólares.

En el último largometraje del llamado renacimiento de Disney, el estudio decidió adaptar el famoso personaje Edgar Rice Burroughs. De las canciones, se encargaría el famoso cantante Phil Collins, que sería galardonado con el premio Oscar a la mejor canción original. La historia del hombre mono tuvo un presupuesto de 130 millones de dólares, el más alto de la época para una cinta animada, y finalmente recaudó en suelo americano 171 millones de dólares. En nuestro país, la cinta fue todo un éxito, el mayor desde El rey león, con la suma de 18.677.915 de euros.

38. Fantasía 2000 de Don Hahn, Pixote Hunt, Hendel Butoy, Eric Goldberg, James Algar, Francis Glebas y Paul and Gaëtan Brizzi (1999). Recaudación mundial: 90 millones de dólares.

La llegada del nuevo milenio coincidió con el estreno 60 años después de una de las obras más amadas del estudio del ratón. La cinta se compone de 8 fragmentos animados, uno más que la obra original. A pesar de las buenas críticas, la cinta fue un fracaso comercial, costando 80 millones de dólares, sin contar su promoción. Disney empezaba con muy mal pie esta nueva década. El suelo estadounidense se llevó 60 millones de lo recaudado. En España, el film fue un completo fracaso, obteniendo 1.193.874 euros.

Década de los 2000

39. Dinosaurio de Ralph Zondag y Eric Leighton (2000). Recaudación mundial: 349 millones de dólares.

Con el enorme éxito de Toy story y el crecimiento de producciones en animación tridimensional que se avecinaba, Disney decidió embarcarse en su primer proyecto con esta técnica. En este caso, utilizando fondos reales pero implantando a los personajes con animación 3D. La película nos traslada a una aventura 65 millones de años atrás, con dinosaurios como protagonistas. A pesar de los impresionantes efectos y la buena campaña, la cinta no fue el taquillazo esperado, intentando emular los números de las producciones Pixar. A pesar de ello, obtuvo solo en EE.UU. 137 millones de dólares, compensando el fracaso de Fantasía 2000. Destacar los 14 millones recaudados en Alemania. En nuestro territorio, cosechó buenas cifras: 9.369.535 euros recaudados.

40. El emperador y sus locuras de Mark Dindal (2000). Recaudación mundial: 169 millones de dólares.

La factoría del ratón decidió cerrar el año con una comedia 100% absurda, que haría las delicias de los más pequeños y que se alejaba de la epicidad de la mayoría de los clásicos de los 90. A pesar de las excelentes críticas, su coste de 100 millones hizo que su funcionamiento fuera por debajo de lo esperado. Obtuvo 89 millones de dólares en suelo yankee. Destacar los 13 millones obtenidos en Reino Unido y los 10 de Alemania. En nuestro país, también tuvo una tibia recepción en taquilla, con lo equivalente a 3.762.541 euros.

41. Atlantis: El imperio perdido de Gary Trousdale y Kirk Wise (2001). Recaudación mundial: 186 millones de dólares.

Un grupo de exploradores en busca del continente perdido fue la premisa del nuevo largometraje animado de Disney. Aunque apuntaba maneras, el resultado fue un poco descafeinado. Con un coste de 120 millones de dólares, solo obtuvo 84 en suelo estadounidense. La competencia contra Shrek le hizo no recuperar suficientes beneficios. En su recorrido internacional, destacar los 22 kilos obtenidos en Francia. En España tuvo un recorrido mejor, estrenando el film fuera de la competición con el ogro verde, obteniendo 6.186.153 euros. Como curiosidad, muchos de los diseños del film fueron hechos por Mike Mignola, el dibujante creador de Hellboy.

42. Lilo & Stitch de Chris Sanders y Dean DeBlois (2002). Recaudación mundial: 273 millones de dólares.

La amistad entre una niña hawaiana y un extraterrestre fugado de su civilización fueron una de las pocas alegrías económicas que tuvo Disney durante estos años. Éxito de crítica y público, el largometraje haría 145 millones de dólares en suelo americano. Su segundo mejor mercado fue el japonés con 22 millones, seguido del inglés con 20. En España tuvo también un buen recorrido, obteniendo 5.076.519 euros.

43. El planeta del tesoro de Ron Clements y John Musker (2002). Recaudación mundial: 109 millones de dólares.

2002 fue una de cal y otra de arena. La adaptación con estilos steampunk de la novela de Robert Louis Stevenson fue uno de los mayores fracasos del estudio. Con un coste de 140 millones, el más alto del género en aquella época, la cinta tuvo unas pérdidas de 85 millones de dólares. En Estados Unidos hizo 38 millones de dólares, la cifra más baja en el país para una película de Disney desde la secuela de Los rescatadores. Francia y Reino Unido dieron alguna alegría, obteniendo allí 16 y 10 millones respectivamente. En nuestro país, tampoco tuvo un rendimiento mucho mayor, con una cifra en taquilla de 4.721.318 euros.

44. Hermano oso de Aaron Blaise y Robert Walker (2003). Recaudación mundial: 250 millones de dólares.

Se esperaba de ella que fuera la nueva rey león, pero las cosas no salieron como se esperaba. A pesar de tener de nuevo a animales parlantes, en su mayoría osos, y la música de Phil Collins, la animación tridimensional empezaba a comerse a las cintas tradicionales. En EE.UU. obtuvo 85 millones de dólares, algo menor de lo esperado. En Francia la cinta cosechó 24 millones, seguido de los 19 en Alemania y los 14 de Japón. En España funcionó bastante mejor que los últimos clásicos estrenados, con 7.926.640 euros obtenidos.

45. Zafarrancho en el rancho de Will Finn y John Sanford (2004). Recaudación mundial: 103 millones de dólares.

Estamos ante la cinta que mató de lleno el cine animado tradicional de la casa del ratón. Un fracaso a nivel de crítica y público, que puso a Disney en rompan filas, y empezó a cuestionarse sus siguientes proyectos. Con un coste de 110 millones de dólares, obtuvo 50 millones en suelo estadounidense, y supuso al estudio una pérdida cercana a los 100 millones de dólares. Internacionalmente, este western protagonizado por vacas, no llegó a generar en ningún país más de 8 dígitos de recaudación. En nuestras arcas, la cosa se quedó en 4.093.337 euros obtenidos.

46. Chicken Little de Mark Dindal (2005). Recaudación mundial: 314 millones de dólares.

Tras el enorme batacazo, Disney estrenó su primer largometraje en animación tridimensional (recordar que Dinosaurio, aún con los personajes hechos por ordenador, los fondos eran reales) En este caso, recurrirán a un mundo de animales antropomorfos, liderados por un pequeño pollo adolescente, que cree que el cielo se viene abajo. A pesar de una recepción discreta, la película fue el éxito que Disney esperaba y necesitaba. En Estados Unidos se hizo con 135 millones de dólares. En el Reino Unido la cinta obtuvo 23 millones, seguida por los 22 cosechados en Japón. En nuestro país, fue todo un taquillazo, cosechando 9.333.945 euros.

47. Descubriendo a los Robinsons de Stephen J. Anderson (2007). Recaudación mundial: 169 millones de dólares.

A pesar de que convenció más al sector crítico, el nuevo largometraje de la compañía sufriría el alto coste de su presupuesto. Los 150 millones de dólares invertidos, sin contar la publicidad, hicieron que este film no llegara a ser el éxito previsto. En EE.UU. se quedó cerca de los 9 dígitos, con 97 millones de dólares. Internacionalmente, funcionó de forma muy modesta, no llegando a superar en ningún país, los 10 millones recaudados. Sus cifras en España fueron de igual forma modestas, con 5.270.030 euros.

48. Bolt de Chris Williams y Byron Howard (2008). Recaudación mundial: 309 millones de dólares.

Primer clásico Disney que fue liderado por el equipo de John Lasseter y Pixar, que encauzó al estudio a crear los futuros largometrajes, que tantas alegrías les están dando estos últimos años. A pesar de un rendimiento moderado en taquilla, la crítica adoró la historia de un perro, que cree tener poderes sobrenaturales, y decide volver con su dueña. En territorio estadounidense lograría 114 millones de dólares. Por otra parte, en el Reino Unido y Francia la cinta cosechó 26 y 23 millones, respectivamente. Las cifras en España fueron bastante positivas, recaudando 8.271.478 euros.

49. Tiana y el sapo de Ron Clements y John Musker (2009). Recaudación mundial: 267 millones de dólares.

Queriendo volver al estilo de las cintas animadas de los 90, Disney actualizó otro cuento de hadas y nos dio a la primera princesa de color, dándole su especial toque. El resultado fue mixto como se vio. Aunque las críticas fueron positivas, el resultado económico dió indicios de que para la animación tradicional había pasado su momento y el 3D era el futuro. De esta forma, el film cosechó en EE.UU. 104 millones de dólares. Hay que destacar los impresionantes 32 millones que recaudó en Francia. En nuestro país, las cintas tradicionales todavía tienen su público, y ésta obtuvo 9.361.424 euros.

Década de los 2010

50. Enredados de Nathan Greno y Byron Howard (2010). Recaudación mundial: 591 millones de dólares.

Llegamos al medio centenar de clásicos, y con ello a la consagración del estudio en la animación 3D, adaptando el clásico cuento de Rapunzel. Con un coste de 260 millones de dólares, estamos ante la cinta animada más cara del cine actual. En Estados Unidos hizo 200 millones de dólares, una cifra que tardó en obtener 180 días. Su segundo mejor mercado fue el alemán, con 41 millones, mientras en Francia cosechaba 39 kilos. Reino Unido y Japón se quedarían 32 y 31 millones respectivamente. En España fue el mayor éxito de la compañía desde Tarzán, con 13.760.806 euros recaudados.

51. Winnie the Pooh de Stephen J. Anderson y Don Hall (2011). Recaudación mundial: 49 millones de dólares.

Último clásico en animación tradicional, al menos por el momento. Se trata de una continuación de las aventuras del oso amante de la miel, pero adaptada para las generaciones de ahora. Como proyecto menor, las expectativas no fueron tan altas. En suelo americano, haría unos discretos 26 millones de dólares. Internacionalmente, destacamos los 4 millones obtenidos en Japón. En España es el clásico menos exitoso de todos, con 330.272 euros.

52. ¡Rompe Ralph! de Rich Moore (2012). Recaudación mundial: 471 millones de dólares.

Recreándose en el mundo de los juegos Arcade, la cinta explora como un villano de un videojuego, querrá cambiar su destino y convertirse en el héroe del cuento. Con una recepción muy positiva, fue todo un éxito financiero, obteniendo 189 millones de dólares en suelo estadounidense. Su segundo gran mercado fue Reino Unido, con 36 millones de dólares, seguido por Japón con 29 millones. En España se quedaría a las puertas de los 8 dígitos, con 9.733.578 de euros recaudados. Seis años después, se estrenaría su secuela, de la que hablaremos en poco.

53. Frozen: El reino del hielo de Chris Buck y Jennifer Lee (2013). Recaudación mundial: 1.276 millones de dólares.

Fenómeno de masas muy pocas veces visto, y menos no siendo una secuela. Estamos ante la actual cinta de animación más taquillera de la historia del cine, ya que arrasó allá por donde se estrenó. En Estados Unidos recaudó 400 millones, y en Japón es actualmente el tercer largometraje más taquillero del país, con 249 millones. Los 76 millones de Corea del Sur,, tercer mejor mercado, quedan en ridículo. No hace falta decir, que aquí también fue un taquillazo, haciendo 16.619.669 euros. Ganó dos Oscar, a la mejor cinta animada y mejor canción. Este próximo mes de noviembre, nos llega la esperada secuela.

54. Big Hero 6 de Don Hall y Chris Williams (2014). Recaudación mundial: 657 millones de dólares.

Primer clásico que adapta un cómic de la compañía Marvel, que Disney adquirió en el año 2010. Una cinta de superhéroes que arrasó como es costumbre en el género estos días. A pesar de la sombra de la reina de hielo, el film cosechó 222 millones solo en suelo americano. Internacionalmente destacar los 83 y 76 millones obtenidos por los dos grandes gigantes asiáticos, China y Japón. En nuestro país, a pesar de no ser muy fan de superhéroes, hizo dignos números, con 9.201.176 euros recaudados. Ganaría el Oscar de mejor película animada de su año.

55. Zootrópolis de Byron Howard y Rich Moore (2016). Recaudación mundial: 1.023 millones de dólares.

De nuevo otra cinta plagada de animales antropomorfos, homenajeando el género de policías y los thrillers, con una conejita y un zorro como compañeros de aventuras. Siguiendo la estela de Frozen, la cinta fue todo un éxito. En Estados Unidos hizo 341 millones de dólares. Y en China es actualmente la película de dibujos más taquillera del país, con 235 millones de dólares. Japón de nuevo, es el tercer mercado global, con 70 kilos. En España recaudó 13.676.985 euros. La cinta recibiría el Oscar de mejor largometraje animado.

56. Vaiana de Ron Clements y John Musker (2016). Recaudación mundial: 643 millones de dólares.

En esta ocasión el estudio del ratón nos enseñaba la cultura de la polinesia antigua, con la aventura de una princesa junto a un dios que puede metamorfosearse. Estrenada el mismo año que Zootrópolis, que funcionó bastante mejor, no hay que restarle mérito a la cinta. En Estados Unidos cosechó 248 millones de dólares. Internacionalmente destacan los 45 millones recaudados en Japón, y los 35 y 32 kilos obtenidos en Francia y China respectivamente. En España logró superar los 8 dígitos con 10.655.406 euros recaudados.

57. Ralph rompe Internet de Rich Moore y Phil Johnston  (2018). Recaudación mundial: 529 millones de dólares.

Último clásico estrenado en cines y secuela del éxito de 2012. Esta vez nuestro protagonista viaja a internet donde, por cierto, tenemos varios cameos de varias marcas de la propia Disney, entre ellas, todas las princesas existentes, varios superhéroes Marvel y personajes de Star Wars. Consiguió mejores números que su antecesora, cosechando 201 millones de dólares en EE.UU. Internacionalmente destacar los 39 y 35 millones cosechados en China y Japón. En España, también hizo más dinero que la primera entrega: 12.680.073 euros.

Y con esto, terminamos este largo especial, que espero os haya gustado. Si habéis llegado hasta aquí, es que teníais interés. Deseando que Disney nos siga regalando tantos buenos momentos y grandes películas, como lo ha hecho hasta ahora.

FUENTES: The numbers, ICAA, Boxofficemojo

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.