Las ganadoras del Oscar a mejor película más vistas en todo el mundo

Este domingo es la cita anual que todo cinéfilo espera, los Premios de la Academia, o como muchos abreviamos, los Oscar.  En sus 92 años de historia ha habido multitud de películas premiadas, algunas con mayor o menor impacto en la taquilla.

En esta lista recogemos las diez triunfadoras, ganadoras del Oscar a la mejor película, que más espectadores arrastraron a las salas de cine.

Lo más sorprendente, como veréis, es que tenemos prácticamente una película de cada década, lo que demuestra la gran variedad de blockbusters que llegaron a alzarse con la preciada estatuilla de mejor película.

10

‘El mayor espectáculo del mundo’

Cecil B. DeMille (1952)

  • Espectadores en todo el mundo: 82 millones 
  • Espectadores en Estados Unidos: 60.000.000
  • Espectadores en España: 1.542.292

Muchos años antes del taquillazo de El gran showman, la vida de los diferentes artistas circenses del señor Barnum se recreaba en esta epopeya rodada por todo un maestro del cine como fue el señor DeMille. Charlton Heston lidera un gran cast, donde el más destacado es James Stewart, que interpreta al payaso de la función. Fue la película más taquillera a nivel mundial en 1952, además de ser el mayor éxito de Paramount hasta ese entonces. Aparte del premio gordo, la cinta solo obtuvo un premio más, el de mejor argumento. Este hecho no se volvería a repetir hasta el año 2016 con la victoria de Spotlight, que ganó únicamente mejor película y mejor guion original. La cinta de Cecil B. DeMille dejó sin el premio a la mejor película a Solo ante el peligro, Ivanhoe, Moulin Rouge y El hombre tranquilo.

9

‘Lawrence de Arabia’

David Lean (1962)

  • Espectadores en todo el mundo: 91 millones (Cifras oficiales sin contar África y Oceanía)
  • Espectadores en Estados Unidos: 55.437.000
  • Espectadores en España: 1.972.616

Tras triunfar con la magnífica El puente sobre el río Kwai, David Lean volvió a sumergirse en otra gran superproducción, donde esta vez cambiaba el conflicto bélico pasando de la segunda a la primera guerra mundial. La cinta nos narraba las aventuras del oficial Thomas Edward Lawrence, interpretado por el entonces desconocido Peter O’Toole. Se calcula que más de 27 millones de espectadores la vieron en todo el continente europeo, además de 8 millones que la vieron en territorio japonés. Con una duración de 227 minutos, Lawrence de Arabia se corona como la más larga de todas las ganadoras del Oscar a mejor película. La icónica cinta de David Lean derrotó a títulos tan dispares como El día más largo, Vivir de ilusión, Rebelión a bordo y Matar a un ruiseñor.

8

‘Forrest Gump’

Robert Zemeckis (1994) 

  • Espectadores en todo el mundo: 100 millones (Cifras oficiales sin contar Asia, África y Oceanía)
  • Espectadores en Estados Unidos: 78.637.100
  • Espectadores en España: 3.914.758

Es uno de los grandes taquillazos de finales del siglo XX, además de ser de los pocos que no tiene elementos de fantasía o ciencia ficción. Forrest Gump se estrenaba el verano de 1994 y arrasó tanto para la crítica y el público, convirtiendo al personaje en todo un icono popular. La historia recorre grandes eventos de la historia de los Estados Unidos, visto a través de los ojos de un hombre con una leve discapacidad mental y de gran corazón. En su día, fue la cuarta película más taquillera en todo el mundo, solo superada por Jurassic Park, El rey león y E.T. Las grandes damnificadas aquella noche fueron Cuatro bodas y un funeral, Cadena perpetua, Pulp Fiction y Quiz Show: El dilema.

7

‘El Golpe’

George Roy Hill (1973)

  • Espectadores en todo el mundo: 123 millones (Cifras oficiales sin contar Asia, África y Oceanía)
  • Espectadores en Estados Unidos: 89.142.900
  • Espectadores en España: 3.811.603

El equipo de Dos hombres y un destino volvió a reunirse tres años después para regalarnos otra entretenidísima aventura (y embolsarse varios millones en taquilla) consiguiendo superarse a ellos mismos. El siempre eterno Paul Newman y Robert Redford, se metieron en la piel de dos estafadores que, por motivos de venganza, acabarán creando la mayor estafa jamás vista en la historia del cine. Con cerca de 90 millones de espectadores solo en EE.UU., la cinta ocupa la posición 21 de los títulos más vistos de la historia del cine. En el continente europeo se calcula que más de 30 millones de personas la vieron en los cines. En la noche de los Oscar las derrotadas fueron American Graffiti, El Exorcista, Un toque de distinción y Gritos y susurros.

6

‘El Padrino’

Francis Ford Coppola (1972)

  • Espectadores en todo el mundo: 128 millones (Cifras oficiales sin contar Asia, África y Oceanía)
  • Espectadores en Estados Unidos: 78.922.500
  • Espectadores en España: 4.993.849

Considerada por muchos como la mejor película de la historia del cine. Narra las crónicas de los Corleone, una poderosa familia de la mafia liderada por Don Vito, que desea legar su vasto imperio a su hijo Michael. En el momento de su estreno se convirtió en todo un taquillazo, llegando a ser la película más taquillera de la historia del cine. La cinta también fue popular por regalarle a Marlon Brando una nueva era en su prolífica carrera, ya que este llevaba años de capa caída. Actualmente, la cinta ocupa la posición 25 de las más vistas en toda la historia de EE.UU., además de ser vista por más de 45 millones de espectadores solo en tierras europeas. En los Oscar derrotó ni más ni menos que a Cabaret (que ganó ocho Oscar), Defensa, Sounder y Los emigrantes.

5

‘El Señor de los Anillos: El retorno del Rey’

Peter Jackson (2003)

  • Espectadores en todo el mundo: 142 millones 
  • Espectadores en Estados Unidos: 61.639.700
  • Espectadores en España: 6.814.194

La adaptación al cine de la  épica trilogía creada por Tolkien llegaba a su capítulo final y finalmente el trabajo de Peter Jackson se vio recompensado en los Oscar y en los premios de la crítica. De este modo, la lucha final por el dominio de la tierra media se saldó con una taquilla superior a los mil millones, siendo en el momento de su estreno la segunda cinta en lograr dicho objetivo, tras Titanic. En España es, actualmente, la octava película más vista de la historia en nuestro país. Tras las derrotas en los años anteriores de La comunidad del anillo y Las dos torres, El retorno del Rey hizo historia, no solo haciendo pleno en todas las categorías a las que fue nominada, llevándose 11 premios para casa, sino que fue la primera cinta de fantasía en llevarse la preciada estatuilla de mejor película. El gran viaje de Frodo dejó sin premio a Lost in Translation, Master and Commander, Mystic River y Seabiscuit

4

‘Ben-Hur’

William Wyler (1959)

  • Espectadores en todo el mundo: 161 millones (Cifras oficiales sin contar Asia, África y Oceanía)
  • Espectadores en Estados Unidos: 98.046.900
  • Espectadores en España: 4.653.493

Otra multipremiada cinta a la lista y de nuevo con 11 premios Oscar. Vendida en su época como la cinta más grande de todos los tiempos, no es para menos. Fue la cinta más cara en su momento, además de tener los sets más grandes que se hayan visto jamás en una sala de cine. La historia de Judah Ben-Hur fue en su día la segunda película más taquillera de la historia y le proporcionó a su protagonista, Charlton Heston, el único Oscar de su carrera. La cinta también es popular por salvar a la MGM de la bancarrota hace más de 60 años. En el continente europeo se estima que fue vista por más de 65 millones de espectadores a lo largo de su recorrido en salas. Mientras tanto en EE.UU. es la decimocuarta película más vista en todo el país, superando a taquillazos como Avatar o Endgame. La cinta de Wyler le arrebató el premio a la mejor película a Anatomía de un asesinato, El diario de Ana Frank, Historia de una monja y Un lugar en la cumbre.

3

‘Sonrisas y lágrimas’

Robert Wise (1965)

  • Espectadores en todo el mundo: 283 millones 
  • Espectadores en Estados Unidos: 142.485.200
  • Espectadores en España: 4.891.179

Aquí tenemos el musical más visto de la historia del cine. La historia de una joven monja que se enamora de un viudo, mientras esta se ocupa de sus siete hijos durante los días previos a la ocupación nazi en Austria. El film llegó a coronarse como la película más taquillera de la historia del cine pasado un año y medio desde su estreno. En EE.UU. la película es a día de hoy la tercera más vista en todo el territorio. El clásico de Robert Wise no dio tregua en la noche de los Oscar a Darling, Doctor Zhivago, El barco de los locos y El payaso de la ciudad.

2

‘Titanic’

James Cameron (1997)

  • Espectadores en todo el mundo: 301 millones 
  • Espectadores en Estados Unidos: 135.549.800
  • Espectadores en España: 11.265.694

Fenómeno de masas como pocas veces se ha visto en el mundo del cine. James Cameron recreaba el hundimiento más popular de nuestra cultura y lo convertía en un Romeo y Julieta, protagonizado por unos pletóricos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. La cinta se llevó 11 estatuillas, y todas las arcas de los cines, siendo la película más taquillera del cine por doce años. La historia de Jack y Rose es la película que más entradas ha vendido en nuestro país, y la quinta si hablamos de los Estados Unidos. Aquella noche de los Oscar de 1998, las películas que fueron hundidas por la poderosa película de Cameron fueron Mejor… imposible, Full Monty, El indomable Will Hunting y L.A. Confidential.

1

‘Lo que el viento se llevó’

Victor Fleming (1939)

  • Espectadores en todo el mundo: 338 millones 
  • Espectadores en Estados Unidos: 202.286.200
  • Espectadores en España: 1.059.855

¿La película más importante de la historia del cine? No podemos contestar seguro a esto, pero desde luego estamos ante una cinta revolucionaria como pocas. Una historia épica, de superación y de amores perdidos. La gran protagonista, Escarlata O´Hara, se verá envuelta en un sinfín de problemas en los años de la guerra civil americana. Entre ellos, tener un romance con el también icónico Rhett Butler. Ganadora de ocho premios de la academia más dos honoríficos por sus logros técnicos, estamos ante la película más vista de la historia del cine. Es la cinta más vista de la historia en EE.UU., la única que ha llegado a vender más de 200 millones de entradas. Sus cifras en Europa sobrepasan los 80 millones de espectadores. Estrenada en 1939, para muchos considerado el año cumbre de la cinematografía. Y no es para menos, ya que las derrotadas en aquella histórica noche de los Oscar fueron Amarga victoria, Adiós, Mr. Chips, Tú y yo, Caballero sin espada, Ninotchka, La fuerza bruta (De ratones y hombres), La diligencia, El mago de Oz y Cumbres borrascosas.

FUENTES: ICAA, BoxOfficeMojo, KinoPoisk, Guinness World Records

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Comment

  1. Si se comparan las peliculas mas ganadores del Oscar de las ultimas dos decadas con las de mayor evaluacion en los respectivos anos, los premios de la Academia no suelen elegir a las mejores cintas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*