Las películas de Tom Hanks más taquilleras a nivel mundial

Debido a su reciente contagio con el terrible coronavirus, del que esperemos que tanto él como las miles de personas contagiadas se recupere, aprovechamos para hablaros de uno de los actores más importantes de la historia del cine, el bueno de Tom Hanks.

Thomas Jeffrey Hanks nació el 9 de julio de 1956 en Concord, California. Actualmente tiene 63 años y es, fácilmente, una de las estrellas del cine mundial más reconocidas en todo el mundo. Sus películas han recaudado en los cines de todo el mundo la friolera de 10 mil millones de dólares, a través de una carrera que empezó en el año 1977. 

Hanks es uno de esos casos únicos en la taquilla donde la mayoría de sus grandes éxitos se alejan de la fantasía o ciencia ficción, el género de películas más exitosas en términos generales para el gran público.

A lo largo de su carrera, ha ganado dos premios Oscar, y de forma consecutiva, en los años 1994 y 1995. Los recogió por Philadelphia, donde tuvo el honor de ser el primer actor en protagonizar la primera película comercial de Hollywood con un homosexual de protagonista, y Forrest Gump, el que seguramente sea su papel más icónico y recordado. Además ha tenido otras cuatro nominaciones más, por Big, Salvar al soldado Ryan, Náufrago, y la más reciente Un amigo extraordinario

Y ahora por fin, echemos un vistazo a una de las carreras más interesantes que ha dado el cine.

10

Algo para recordar

Dirigida por Nora Ephron (1993). 

Recaudación mundial: 227 millones de dólares. 

Meg Ryan estará siempre ligado al bueno de Tom. Han sido pareja en tres largometrajes y menuda química derrochaban. En el caso que nos ocupa, hablamos de una de las comedias románticas más famosas de principio de los 90, donde separados por cientos de kilómetros, dos extraños se enamoran gracias a un programa de radio y al bueno del hijo del personaje de Hanks. En Estados Unidos se embolsó 126 millones de dólares, habiendo costado solamente 21, y para miles de personas en el planeta nos pusó en el mapa la ciudad de Seattle, mucho antes del fenómeno 50 sombras. En España la cinta vendió casi 1 millón y medio de entradas, ganándose 4.306.247 euros en recaudación.

9

Sully 

Dirigida por Clint Eastwood (2016). 

Recaudación mundial: 240 millones de dólares.

Clint Eastwood fichó a Hanks para narrar la historia del piloto Chesley “Sully” Sullenberger, que en el año 2009 logró salvar la vida de 155 pasajeros haciendo un aterrizaje forzoso en medio del río Hudson. La película explora los claroscuros de la posterior investigación tras el accidente. Eastwood se apuntó otro tanto, y la película en cuestión es la tercera más taquillera de su filmografía, logrando en suelo americano 125 millones de dólares. El mercado japonés, que adoran las películas del bueno de Clint, le dió a la cinta 12 millones. Mientras que en el Reino Unido y en Australia se lograron beneficios de 9 millones de dólares. Esta historia recaudó en nuestro país 3.912.697 euros.

8

Tienes un e-mail

Dirigida por Nora Ephron (1998). 

Recaudación mundial: 250 millones de dólares.

En nuestra época actual, donde Tinder y otras redes sociales para ligar están a la orden del día, esta cinta quedaría un tanto desfasada. De nuevo reunido con Meg Ryan, se trata de la comedia romántica más exitosa para ambos actores. En ella habla sobre como dos extraños que cara a cara se odian, pero detrás de una pantalla de ordenador se dedican a tontear constantemente. La directora de Algo para recordar se marcó otro tanto en su carrera y obtuvo otro taquillazo. Eso sí, esta vez en Estados Unidos las cifras fueron inferiores al anterior trabajo, con 115 millones de dólares de recaudación. En España, la cifra fue mayor con 5.063.105 euros, pero menos espectadores, 1,3 millones. Cosas de la inflación…

7

La milla verde 

Dirigida por Frank Darabont (1999).

Recaudación mundial: 286 millones de dólares.

Frank Darabont debería rodar muchas más películas. Sin embargo en sus últimos 25 años de carrera solo ha hecho cuatro, y no parece que vaya a salir de su exilio. En otro orden de cosas, la película que nos ocupa ahora es el trabajo posterior a la super aclamada Cadena perpetua. Mientras aquella fue un fracaso en taquilla, esta fue todo lo contrario, todo un éxito, para un dramón que dura tres horas, ni más ni menos. Una recompensa a que se suman las  cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo a mejor película del año. En ella Hanks interpreta a un funcionario de prisiones que será testigo de los milagros realizados por un encarcelado. Obtuvo 136 millones de dólares en Estados Unidos, 12 millones en suelo alemán y por ironías de la vida, 2.691.648 euros en España, una cifra más bien baja con respecto a otros mercados.

6

Atrápame si puedes 

Dirigida por Steven Spielberg (2002). 

Recaudación mundial: 352 millones de dólares.

Tom Hanks tiene el honor de ser el actor con el que más veces ha trabajado el rey midas de Hollywood, Steven Spielberg, cinco ocasiones hasta la fecha. La cinta que nos ocupa relata la persecución del gato al ratón, sobre un policía interpretado por Hanks, que va tras la pista de un estafador, interpretado por DiCaprio. Con 52 millones de presupuesto, solamente en EE.UU. la cinta se embolsó 164 millones de dólares, recaudando más dinero que la otra cinta de Spielberg estrenada ese año, Minority Report, que encima costó el doble. En Francia, Alemania, Reino Unido y Japón la película superó ampliamente los 20 millones de dólares, sumando entre los cuatro países cerca de otros 100 millones. España no se quedó corta, y le dio al film 8.368.049 euros.

5

Apolo 13 

Dirigida por Ron Howard (1995). 

Recaudación mundial: 355 millones de dólares.

¡Houston tenemos un problema! Famosísima frase que dijo el astronauta Jim Lovell al que Hanks interpreta en este drama que narra los acontecimientos ocurridos en 1970, sobre el fallido viaje a la luna del Apolo 13. Una de las misiones de rescate más importantes de la humanidad y un evento seguido en su día por gran parte de la población mundial. La película nominada a 9 Oscar, entre ellos el de mejor largometraje del año, fue recompensada con dos técnicos, al montaje y sonido. La mitad de lo recaudado mundialmente, fue a parar a Estados Unidos, ya que fue el país que mejor conoce el acontecimiento, gracias a 173 millones de dólares de recaudación. Sin embargo, no hay que despreciar los 21 millones obtenidos en Alemania, y los 14 que vinieron de suelo francés. Los españoles llegamos a gastarnos 4.607.607 euros en ver la cinta en cines. 

4

Náufrago 

Dirigida por Robert Zemeckis (2000). 

Recaudación mundial: 429 millones de dólares.

El mayor reto en la carrera de Hanks, fue dar vida a un hombre corriente que queda atrapado en una isla desierta. Durante cuatro largos años vive acompañado de una pelota a la que él mismo dibuja una cara, con su sangre, y a la que apoda Wilson. Una cinta por la que Hanks engordó 23 kilos, para las escenas previas al accidente de avión que lo confinó en una isla, y después llegó a perder en tiempo record 24 kilos, para darle mayor dramatismo a su interpretación. Además se dejó crecer el pelo y la barba lo máximo posible, para ahorrarle trabajo a los maquilladores de la cinta. Por esta interpretación, Hanks se llevaría el Globo de oro al mejor actor del año, y el Oscar casi fue suyo, si no hubiese sido por Russell Crowe y su Gladiator. La película fue un bombazo en su estreno, llegando a recaudar en Estados Unidos 233 millones de dólares. Alemania con 29 millones y Japón con 28, se llevan el segundo y tercer puesto. En España, la cinta vendió más de dos millones y medio de entradas, recaudando 10.925.242 euros.

3

Salvar al soldado Ryan 

Dirigida por Steven Spielberg (1998). 

Recaudación mundial: 482 millones de dólares.

La colaboración más exitosa con el Steven Spielberg nos lleva al desembarco de Normandía y a los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Hanks da vida a un capitán del ejército que junto a un escuadrón de 7 hombres intentarán encontrar y devolver a casa a un joven soldado que ha perdido a todos sus hermanos en la guerra, y el ejército lo quiere de vuelta a su hogar. Considerada para muchos, como una de las cintas más realistas y duras sobre esta gran contienda bélica, fue aplaudida y recompensada allá donde se estrenaba. Recibió cinco premios Oscar de la academia, uno de ellos para Spielberg por su dirección. Además Tom fue nominado como mejor actor, pero de nuevo se lo arrebataron, y esta vez por otra película sobre los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Hablamos de Roberto Benigni y su impresionante trabajo en La vida es bella. La película se embolsó 217 millones de dólares en Estados Unidos, más otros 44 millones obtenidos de sus ventas en VHS allá en 1999. En el Reino Unido se lograron 31 millones, mientras que en Alemania y Francia 28 y 26 millones respectivamente. En España la película recaudó 9.933.415 euros, y vendió 2,6 millones de entradas.

2

Forrest Gump

Dirigida por Robert Zemeckis (1994). 

Recaudación mundial: 678 millones de dólares.

Y llegamos al papel de su vida, aquella película por la cual más se recordará al bueno de Tom Hanks. La historia de un hombre con un cociente intelectual de 75, que vivirá a su manera de ver la vida los grandes acontecimientos de Estados Unidos, a lo largo del siglo 20. Cuesta imaginar hoy en día, un drama que alcance semejante efecto en taquilla hoy en día. Una película que fue recompensada, no sólo con unas cifras astronómicas, si no con 6 premios Oscar, entre ellos el de mejor película y mejor actor para Hanks. En Estados Unidos su recaudación asciende a 330 millones de dólares, si contamos la infracción de las entradas, la cinta es la vigésimo sexta más vista de la historia del país, habiendo sido vista por 78 millones de personas. En Japón la película reunió 69 millones de dólares en recaudación, mientras que en Alemania, obtuvo 50. Francia, Reino Unido y Australia le dieron a la película más de 20 millones de dólares cada país. No fuimos 78 millones los que la vimos aquí, pero cerca de 4 millones de espectadores compraron una entrada para verla en los cines de España, dando pie a 11.965.693 euros en recaudación.

1

Trilogía de Robert Langdon 

Dirigidas por Ron Howard (2006-2009-2016). 

Recaudación mundial en total: 1.465 millones de dólares.

Dan Brown es uno de los escritores más famosos del mundo, y es el creador del famoso personaje de Robert Langdon, un profesor en simbología que ha protagonizado cinco de sus novelas hasta la fecha, y al que Hanks, ha dado vida en tres ocasiones. 

El código Da Vinci: 760 millones de dólares.

La novela más famosa de Brown y de las más vendidas en todo el globo. Fue la primera en ser llevada al cine. Rodeada de polémica, prohibida por la iglesia, no hizo más que incentivar a los espectadores a perderse por un complot que viene desde la época del propio Cristo. En España es con diferencia la película más vista del actor, con 5 millones de entradas vendidas y 26.782.541 euros recaudados.

Ángeles y demonios: 485 millones de dólares.

Tres años después llegaría una inevitable secuela, basada en la primera novela del personaje, pero que aquí cronológicamente será continuación del Código Da Vinci. A pesar de recaudar cerca de 300 millones menos que su predecesora, el interés por el personaje seguía vigente, incluso esta vez que se perdía en una conspiración que venía directamente del Vaticano. En España fue vista por la mitad de personas que vieron la anterior película, pero sus 15.770.032 euros dan fe que el personaje interesaba.

Inferno: 220 millones de dólares.

Esta vez tuvieron que pasar 7 años para volver a encontrarnos con el personaje de Langdon, pero esta vez entre el público se notó cierto cansancio del personaje, y la película ni siquiera llegó a recaudar 40 millones en suelo americano, cuando El Código Da Vinci había superado los 200, y Ángeles y demonios los 130. En la cinta, irónicamente, el personaje de Hanks debe salvar al mundo, de una poderosa pandemia mundial a través de una bomba que mataría a la mitad de la población mundial, y deberá seguir la pista a través del infierno de la Divina Comedia de Dante. En España, fieles al espíritu de ir a la baja, la cinta vendió poco más de 1 millón de entradas, y recaudó 5.450.450 euros, cifra que parece irrisoria teniendo en cuenta que El Código Da Vinci en su primer fin de semana en nuestro país obtuvo más de 8 millones de euros.

Mención especial: EL DOBLAJE

Hanks también ha trabajado doblando en animación, dando vida a uno de los personajes animados más queridos por todo el mundo.

Tetralogía de Toy Story

Dirigidas por John Lasseter, Lee Unkrich y Josh Cooley (1995-1999-2010-2019). 

Recaudación mundial en total: 3.040 millones de dólares.

Tom Hanks ha puesto voz al sheriff Woody en las cuatro películas de Toy story, una de las franquicias animadas más queridas en todo el planeta y el sello principal de Pixar.

Como curiosidad, es una de las pocas sagas de cine donde cada película ha recaudado más cantidad de dinero que la anterior.

Toy Story: 404 millones de dólares.

La primera película de los juguetes es historia viva del cine. Fue la primera cinta enteramente generada por ordenador, algo que cambió para siempre la animación y que ha dado pie al estudio de animación más famoso en la faz de la Tierra: Pixar. En ella se nos presenta la vida de Woody, el juguete favorito de Andy, que verá peligrar su zona de confort con la llegada de un nuevo juguete espacial, llamado Buzz Lightyear. El debut de la saga obtuvo 8.990.801 euros en España, y más de 2,6 millones de entradas vendidas. El cine de animación no volvería a ser el mismo desde entonces.

Toy Story 2: 497 millones de dólares.

Pensada originalmente como una secuela que iría directa a video, finalmente Pixar y Disney recapacitaron y la primera secuela del sheriff Woody llegó a los cines, incrementando la asistencia y dando a entender que el público amaba a estos personajes. En esta nueva aventura, Woody es secuestrado por un coleccionista y Buzz y sus amigos deberán rescatarlo, antes de que este se lo lleve a un museo en Japón. La película también tuvo un mayor éxito en España, siendo vista por más de tres millones de espectadores, amasando 12.517.967 euros.

Toy Story 3: 1.066 millones de dólares.

Tuvo que pasar más de una década, para volver a reencontrarse con los juguetes más famosos del imaginario cinematográfico. La espera valió la pena, una nueva generación y generaciones pasadas se emocionaron con el capítulo más emotivo de la saga, un relato de lo que significa crecer y dejar tu niñez atrás. La película obtuvo el Oscar de mejor película animada y llegó a estar entre las nominadas a mejor largometraje del año. Tiene el récord de haber sido la primera cinta de animación en sobrepasar los 1.000 millones de dólares en todo el mundo. De nuevo, en España se volvieron a superar las cifras anteriores, con 3,6 millones de espectadores y 24.985.714 euros recaudados.

Toy Story 4: 1.073 millones de dólares.

Estrenada el año pasado, y siendo para muchos una secuela un poco innecesaria. Pixar finalmente le dio un sentido al personaje de Woody en esta secuela, donde se reencuentra con su vieja amiga Bo. Algunos le tienen tirria a la cinta, por quitarle el Oscar de mejor cinta animada a la española Klaus, pero a pesar de ello, sigue siendo una secuela animada por encima de la media a la que nos tiene acostumbrados Hollywood. Siguiendo la escala, se convirtió en la más vista de la saga en España con 3,8 millones de entradas vendidas, sin embargo su recaudación es inferior con 22.077.214 euros. Esto se debe, al efecto 3D que tuvo la tercera entrega de los juguetes, que derivó en que las entradas eran más caras para ver la película en el formato tridimensional.

Polar Express

Dirigida por Robert Zemeckis (2004). 

Recaudación mundial: 313 millones de dólares.

Tras Forrest Gump y Náufrago, Hanks se reunió de nuevo con Zemeckis. Esta vez para adentrarse en el mundo de la animación y la captura de movimiento. Basada en un cuento infantil muy famoso en Estados Unidos, la película de temática navideña narra el viaje de un niño que está a punto de perder su espíritu navideño y es llevado con una locomotora mágica al polo norte, a conocer a Santa Claus. Hanks llegó a dar vida a 7 personajes de la película: el conductor del tren, un vagabundo, a Santa Claus, a una marioneta con forma de Scrooge (el protagonista de Un cuento de Navidad de Dickens), al padre del niño protagonista, al narrador, y también, dio los movimientos al chico protagonista, aunque este, fue doblado por un niño de edad similar al de la historia. La cinta logró recaudar en España 6.605.722 euros

Cameo millonario

Los Simpsons: La película

Dirigida por David Silverman (2007).

Recaudación mundial: 536 millones de dólares.

Por último, no quiero dejarme el cameo más divertido que ha protagonizado el actor a lo largo de su carrera. En el largometraje que de la mítica serie de Los Simpsons, Hanks aparece en la película interpretándose a sí mismo, y poniendo su voz en el particular universo de la familia más famosa de la televisión. Como no podía ser de otra manera, la película fue un tremendo taquillazo en nuestro país, donde ya es costumbre ver la serie a la hora de la comida. Obtuvo 18.551.207 euros, vendiendo cerca de 3,5 millones de entradas. 

Quiero acabar este escrito, dando todo mi apoyo a todas las personas infectadas con el coronavirus, y también a todos aquellos que tengan un conocido o familiar, y que ahora mismo viven una situación difícil.

También agradecer a todos los sanitarios de todo el mundo por la increíble labor que están haciendo.

Mucho ánimo y fuerza para todo el mundo.

FUENTES: ICAA, Boxofficemojo

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Comment

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Esto sucedió de verdad: los límites de lo real en el cine comercial - Industrias del Cine
  2. Las 50 películas más taquilleras de los años 90 - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*