Pedro Almodóvar hace historia con ‘Dolor y gloria’ en los Goya 2020

Los tiempos cambian y la Academia de Cine ha evitado repetir el ridículo del pasado premiando a Dolor y gloria con siete Premios Goya. La película de Pedro Almodóvar, inspirada en su propia vida, ha permitido al director ganar por primera vez el trío de Goyas que conforman las categorías de Película, Dirección y Guion. Parece mentira que hayan tenido que pasar 31 años para que Almodóvar, uno de los mejores guionistas de la historia reciente del cine mundial, para que consiguiese un segundo galardón en la categoría de guion, tras el conseguido por Mujeres al borde de un ataque de nervios.

La noche del 25 al 26 de enero también será recordada por el Goya al mejor actor que ha ganado Antonio Banderas en su ciudad natal, Málaga, justo tres años después de sufrir un infarto que casi le cuesta la vida. Es el primer Goya que gana Banderas, poseedor de uno Honorífico recibido en 2015. El actor, nominado al Oscar al Mejor Actor, ha hecho un humilde discurso centrado en su relación personal y profesional con Almodóvar.

Además el triunfo de Dolor y gloria nos ha dejado momentos para la historia de estos premios. Alberto Iglesias continúa sumando Goyas a su palmarés y ya acumula 11, y Julieta Serrano se ha convertido, con 87 años, en la persona de más edad en conseguir un premio Goya, superando el récord que había conseguido dos horas antes Benedicta Sánchez, la protagonista de O que arde. El film de Oliver Laxe, la primera hablada en gallego nominada a mejor película, ha conseguido además un merecidísimo premio a la mejor fotografía.

Con dos premios también se ha tenido que conformar La trinchera infinita, la gran perdedora de la noche, que contaba con 15 nominaciones. Para la película del trío de directores vascos que conforman Arregi, Garaño y Goenaga han sido los Goya a la mejor actriz para Belén Cuesta y mejor sonido, que saben a consolación. Sabor agridulce deja el premio a Belén, pues lo merecía en cualquiera de las dos nominaciones previas pero cuyo premio ha significado dejar sin galardón la imponente interpretación de Marta Nieto en Madre, premiada en Venecia. Con dos Goya (mejor canción original y mejor guion adaptado) se queda Intemperie, aunque estos saben mejor ya que el filme de Benito Zambrano partía con tan solo cinco nominaciones.

La otra gran triunfadora de la noche es Mientras dure la guerra. La película de Alejandro Amenábar ha conseguido cinco premios, entre los que destaca el de mejor actor secundario para Eduard Fernández, que no estaba presente en la gala. Es el tercer Goya para el actor catalán, que no ganaba desde En la ciudad (2003).

Destacar también dos premios que marcan el futuro. Enric Auquer ha conseguido el Goya al mejor actor revelación por Quien a hierro mata y Belén Funes el de mejor dirección novel por La hija de un ladrón, convirtiéndose en la tercera directora que gana este premio de manera consecutiva, tras Carla Simón y Arantxa Echevarría, que además han sido las encargadas de entregar el premio.

Recordar otro dato sobre Pedro Almodóvar. Además de convertirse en el primer director en conseguir tres Goya en Mejor Dirección, se ha convertido el primero en ganar cuatro veces Mejor Película y además por films de cuatro décadas diferentes: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006) y Dolor y gloria (2019).

Para terminar, no hay que pasar por alto la gran ausente de esta noche, la actriz y cantante Pepa Flores “Marisol”, reconocida con el Goya de Honor por su trayectoria, un premio que ha sido recogido por sus tres hijas. La actriz malagueña finalmente ha considerado que la opción más lógica era seguir apartada de los focos, como así lleva haciendo desde mediados de los 80, y no aparecer en una gala que, por cierto, ha sido presentada con mucho acierto Sílvia Abril y Andreu Buenafuente.

Estos son los ganadoras de la trigésimo cuarta edición de los Premios Goya:

MEJOR PELÍCULA

  • Dolor y gloria
  • Intemperie
  • La trinchera infinita
  • Mientras dure la guerra
  • O que arde

MEJOR DIRECCIÓN

  • Pedro Almodóvar (Dolor y gloria)
  • Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga (La trinchera infinita)
  • Oliver Laxe (O que arde)
  • Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra)

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

  • Belén Funes (La hija de un ladrón)
  • Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)
  • Artiz Moreno (Ventajas de viajar en tren)
  • Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  • Antonio Banderas (Dolor y gloria)
  • Antonio de la Torre (La trinchera infinita)
  • Karra Elejalde (Mientras dure la guerra)
  • Luis Tosar (Quien a hierro mata)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

  • Penélope Cruz (Dolor y gloria)
  • Belén Cuesta (La trinchera infinita)
  • Greta Fernández (La hija de un ladrón)
  • Marta Nieto (Madre)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

  • Luis Callejo (Intemperie)
  • Asier Etxeandía (Dolor y gloria)
  • Eduard Fernández (Mientras dure la guerra)
  • Leonardo Sbaraglia (Dolor y gloria)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

  • Mona Martínez (Adiós)
  • Natalia de Molina (Adiós)
  • Nathalie Poza (Mientras dure la guerra)
  • Julieta Serrano (Dolor y gloria)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

  • Enric Auquer (Quien a hierro mata)
  • Santi Prego (Mientras dure la guerra)
  • Nacho Sánchez (Diecisiete)
  • Vicente Vergara (La trinchera infinita)

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

  • Carmen Arrufat (La inocencia)
  • Pilar Gómez (Adiós)
  • Benedicta Sánchez (O que arde)
  • Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra)

MEJOR GUION ORIGINAL

  • Pedro Almodóvar (Dolor y gloria)
  • Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández (Mientras dure la guerra)
  • David Desola y Pedro Rivero (El hoyo)
  • José Mari Goenaga y Luiso Berdejo (La trinchera infinita)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

  • Eligio R. Montero y Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas)
  • Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón (Intemperie)
  • Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (Madre)
  • Javier Gullón (Ventajas de viajar en tren)

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • Dolor y gloria
  • La trinchera infinita
  • O que arde
  • Mientras dure la guerra

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

  • Dolor y gloria
  • Intemperie
  • La trinchera infinita
  • Mientras dure la guerra

MEJOR MONTAJE

  • Dolor y gloria
  • La trinchera infinita
  • Madre
  • Mientras dure la guerra

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

  • Buñuel en el laberinto de las tortugas
  • Dolor y gloria
  • La trinchera infinita
  • Mientras dure la guerra

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

  • Intemperie
  • Klaus
  • La inocencia
  • La noche de las dos lunas

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

  • Dolor y gloria
  • La trinchera infinita
  • Mientras dure la guerra
  • Ventajas de viajar en tren

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • Dolor y gloria
  • La trinchera infinita
  • Mientras dure la guerra
  • Paradise Hills

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • Dolor y gloria
  • La trinchera infinita
  • Mientras dure la guerra
  • Ventajas de viajar en tren

MEJOR SONIDO

  • Dolor y gloria
  • La trinchera infinita
  • Mientras dure la guerra
  • Quien a hierro mata

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

  • El Hoyo
  • La trinchera infinita
  • Mientras dure la guerra
  • Perdiendo el este

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

  • Ara Malikian: una vida entre las cuerdas
  • Auterretrato
  • El cuadro
  • Historias de nuestro cine

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Buñuel en el laberinto de las tortugas
  • Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo
  • Klaus

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

  • Araña, de Andrés Wood (Chile)
  • El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi Furniss (República Dominicana)
  • Monos, de Alejandro Landes (Colombia)
  • La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein (Argentina)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

  • Border, de Ali Abassi (Suecia)
  • Los miserables, de Ladj Ly (Francia)
  • Retrato de una mujer en llamas, de Celine Sciamma (Francia)
  • Yesterday, de Danny Boyle (Reino Unido)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • El nadador, dirigido por Pablo Barce; producido por César Martínez
  • Foreigner, dirigido por Carlos Violadé Guerrero; producido por Carlos Violadé y Julio Vergne
  • Maras, dirigido por Salvador Calvo; producido por Manuel Sánchez Muñoz
  • Suc de Síndria, dirigido por Irene Moray; producido por Miriam Porté
  • Xiao Xian, dirigido por Jiajie Yu Yan; producido por Jiajie Yu Yan y Mario Lerma

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

  • El árbol de las almas perdidas, dirigido y producido por Laura Zamora Cabeza
  • Homomaquia, dirigido por David Fidalgo Omil; producido por Chelo Loureiro y Mariano Baratech
  • Madrid 2120, dirigido por José Luis Quirós y Paco Sáez; producido por Nicolás Matji
  • Muedra, dirigido por César Díaz Meléndez; producido por Pedro Collantes de Terán Bayonas

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • 2001 Destellos en la oscuridad, dirigido por Pedro González Bermúdez; producido por Guillermo Farré, José Skaf y Pedro González Bermúdez
  • El infierno, dirigido por Raúl de la Fuente; producido por Amaia Remírez García
  • El sueño europeo: Serbia,  dirigido y producido por Jaime Alekos
  • Nuestra vida como niños refugiados en Europa, dirigido por Silvia Venegas Venegas; y producido por Juan Antonio Moreno Amador y Silvia Venegas Venegas
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*