‘Pacificado’ gana una sorprendente Concha de Oro

'Pacificado', de Paxton Winters, ganadora de la Concha de Oro

El jurado de la edición número 67 del Festival de San Sebastián, presidido por el director irlandés Neil Jordan, ha sorprendido al entregar la Concha de Oro a la película Pacificado, de Paxton Winters, un film brasileño que no despertó un gran entusiasmo pero que sin embargo recibió algunos elogios de la crítica, que la tildó de “thriller efectivo”. Además de este premio, la película producida por Darren Aronofsky, presente también en el festival, se ha hecho con la Concha de Plata al mejor actor para Bukassa Kabengele y con el premio a la mejor fotografía para Laura Merians. Es la primera película brasileña en ganar la Concha de Oro y su directora de fotografía es la primera mujer en ganar el premio a la mejor fotografía.

La gran favorita, la española La trinchera infinita, se ha hecho con dos importantes premios, a mejor dirección para el trío de directores donostiarras formado por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, y el de mejor guion para Luiso Berdejo y José Mari Goenaga. Jugar en casa ayuda pero tal vez el excesivo optimismo que había despertado el film hace pensar en la pequeña decepción que significa que la Concha de Oro no se ha haya quedado ésta vez en casa. Eso sí, se lleva el honor de ser la ganadora moral del festival.

El cine español también se ha visto recompensado con la Concha de Plata a la mejor actriz que ha recibido la catalana Greta Fernández por La hija de un ladrón, el debut de Belén Funes en la dirección. Una Concha que ha sido compartida, ex aequo, con la alemana Nina Hoss, protagonista de la correcta The Audition. Greta Fernández, que competirá por el Goya a la mejor actriz protagonista, se posiciona de manera contundente como favorita a llevarse el galardón más importante del cine español.

Greta Fernández en ‘La hija de un ladrón’

Uno de los mayores aciertos del jurado ha sido el de otorgar el Premio Especial del Jurado a Proxima, una notable película francesa protagonizada por Eva Green sobre la una astronauta madre de una niña pequeña que debe combinar el cuidado de su hija con las ganas de viajar al espacio. La conciliación familiar llevada al extremo, con un gran acierto.

Más allá del Palmarés oficial, el premio Feroz Zinemaldia ha recaído en La trinchera infinita. Fuera del palmarés se ha quedado Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, una película que seguramente no necesitará de premios para estar en la conversación.

  • Concha de Oro: Pacificado, de Paxton Winters.
  • Premio Especial del Jurado: Proxima, de Alice Winocour
  • Concha de Plata a la mejor dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, por La trinchera infinita
  • Concha de Plata a la mejor actriz: ex aequo para Greta Fernández, por La hija de un ladrón, y Nina Hoss, por The Audition
  • Concha de Plata al mejor actor: Bukassa Kabengele, por Pacificado
  • Mejor guion: José Mari Goenaga y Luiso Berdejo por La trinchera infinita
  • Mejor fotografía: Laura Merians por Pacificado
  • Premio Nuevos Directores: Jorge Riquelme por Algunas bestias
  • Mejor película de Horizontes Latinos: De nuevo otra vez, de Romina Paula
  • Premio del Público: Especiales, de Eric Toledano y Olivier Nakache
  • Premio del Público a la mejor película europea: Sorry we missed you, de Ken Loach
  • Premio de la Juventud: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya
  • Premio La otra mirada: La ola verde, de Juan Diego Solanas
  • Premio Cine Vasco: La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga
  • Premio Feroz Zinemaldia: La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*