‘Maixabel’, dejar el rencor para abrazar el perdón

Iciar Bollain firma una película valiente sobre la convivencia en el País Vasco tras la disolución de ETA

El cine es entretenimiento, arte, cultura y también reflexión. Con Maixabel, la cineasta Iciar Bollain nos sitúa en la mesa de debate una historia basada en hechos reales que pone en relieve las dificultades por las que atraviesa la sociedad vasca para asimilar uno de los periodos más violentos y complejos que ha vivido en su historia reciente.

Gracias a los valiosos testimonios de Maixabel Lasa, viuda del político socialista Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000, y de Ibon Etxezarreta, uno de los tres etarras que perpetraron el atentado, Iciar Bollain construye, junto a la guionista Isa Campo, un relato en el que víctima y verdugo se ven las caras para conversar sobre lo sucedido.

Maixabel cuenta precisamente el antes, durante y después del encuentro que tuvo lugar entre ambas partes tras la petición de uno de los asesinos de entrevistarse con la viuda en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumplía condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. Blanca Portillo y Luis Tosar son los encargados de dar vida a Lasa y Etxezarreta protagonizando uno de los duelos interpretativos más complejos y sorprendentes del cine español de este año. Cada uno consigue construir su propio personaje con múltiples aristas, afrontando el dolor por lo sucedido y ayudándose mutuamente a mitigarlo. Mención aparte merece el testimonio real de Maixabel Lasa, que en su decisión de sentarse frente a uno de los asesinos de su marido para pedirle explicaciones y escuchar su arrepentimiento da un ejemplo de entereza, serenidad y solidaridad.

Presentado en el 69 Festival de San Sebastián, sin duda este ha sido uno de los filmes que más expectación levantó durante su paso por el certamen dada su elevada carga política y moral en un país que después de la disolución de banda terrorista ETA sigue pendiente en su proceso de cerrar heridas y restaurar puentes de concordia.

Maixabel se suma a una lista de películas todavía bastante corta sobre lo ocurrido en España durante décadas de terrorismo de ETA y sus consecuencias políticas y sociales. Una cinta interesante y necesaria para romper tabúes y silencios alrededor del terrorismo sufrido y aportar también una mirada nueva sobre una de las etapas más oscuras de la democracia española. Una brecha que no solo atañe a víctimas y verdugos, sino también al conjunto de la sociedad vasca y al futuro de la convivencia de nuestro país.

Con 14 nominaciones a los Premios Goya (incluyendo mejor película, director y actor), 8 nominaciones a los Premios Feroz (incluyendo mejor película dramática) y 5 nominaciones a los Premios Forqué (incluyendo a mejor película), Maixabel también fue galardonada con el Premio Cine Vasco del Festival de San Sebastián.

Firma Invitada
Acerca de Firma Invitada 3 Articles
En este espacio tienen cabida todos aquellos autores de artículos que han sido invitados a participar en 'Industrias del Cine' para que puedan compartir sus conocimientos y/u opiniones. Desde aquí les agradecemos su colaboración.