Lucía Alemany, Benito Zambrano y Jon Garaño, invitados especiales del 12ª edición del BRAM!

La Mostra de Cinema de Castellar del Vallès tendrá lugar entre el 6 y el 16 de febrero de 2020

La ciudad de Castellar del Vallès (Barcelona) acogerá entre el 6 y el 16 de febrero la 12ª Muestra de Cine BRAM!, un evento que se adelanta un mes respecto a las últimas ediciones y que contará con la asistencia de hasta seis realizadores. Entre estos, destaca la presencia de Lucía Alemany, que inaugurará la muestra el jueves 6 de febrero, a las 20.30h, con su ópera prima La inocencia; el reciente ganador de un premio Goya Benito Zambrano, que presentará Intemperie; y Jon Garaño, codirector de La trinchera infinita. La organización corre a cargo, un año más, de una comisión formada por el Club Cine Castellar Vallès (CCCV) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento del municipio.

Además de 16 proyecciones de películas de calado social, esta edición irá acompañada de dos exposiciones relacionadas con el séptimo arte. Por un lado, Belenes de película y Viaje al interior de una película se podrán ver en el local del Grupo Belenista de Castellar, en la calle del Doctor Pujol, 26. Y, por otra parte, la exposición Cineclubisme: El públic s’organitza, una exposición que conmemora el 40 aniversario de la Federación Catalana de Cineclubs y que pone de relieve la labor de los cineclubs a la hora de difundir la cultura cinematográfica en todo el territorio catalán. Esta exposición, comisariada por Juan Manuel García Ferrer, se inauguró en la Filmoteca de Cataluña el 24 de octubre del año pasado y hace la primera parada de su itinerancia en Castellar del Vallès. Impulsada por estos dos entes y con la colaboración del Centro de Estudios de Castellar – Archivo de Historia, se podrá ver durante las fechas del BRAM! en El Mirador.

Foto: Filmax / Sophie Koehler

Inauguración con La inocencia y otros debuts destacados

El BRAM! 2020 pondrá en marcha el jueves 6 de febrero a las 20.30h con el filme La inocencia, dirigido por Lucía Alemany, que asistirá al acto inaugural. En la cinta, la actriz debutante Carmen Arrufat es Lis, una joven que sueña en convertirse en artista de circo para escapar de su pueblo a la vez que tendrá que lidiar con el embarazo no deseado fruto de una relación que esconde a sus padres. Un viaje iniciático refrescante que ha valido a Arrufat una nominación al Goya a mejor actriz revelación. En estos mismos premios el film ha obtenido una nominación a mejor canción y los Premios Gaudí sumó 7 nominaciones de las que cosechó un único premio, el de mejor actriz secundaria para Laia Marull.

También es debutante la catalana Belén Funes que, con La hija de un ladrón, ha ganado el Gaudí a la mejor dirección y el Goya a la mejor dirección novel. La película está protagonizada por Eduard Fernández y Greta Fernández, que interpreta a Sara, una chica de 22 años, con un bebé y el deseo de formar una familia junto con su hermano y su pareja, pero el regreso de su padre, en libertad después de años de prisión, hará tambalear sus planes. Con la Concha de Plata a mejor actriz bajo el brazo, el film obtuvo dos nominaciones en los Premios Goya y tres premios Gaudí, a mejor película, dirección y guion.

Y por último, el debut en solitario del francés Ladji Ly: Los miserables. Un film que transcurre en Montfermeil, un suburbio de París. Concretamente, se centra en la Brigada de Lucha contra la Delincuencia desde donde se intentan paliar las tensiones que existen entre los diferentes grupos organizados que quieren hacerse con el control del barrio. El film obtuvo el Premio de Jurado (ex-aequo) en el Festival de Cannes, el Premio Discovery los Premios de Cine Europeo, el Goya a la mejor película europea y está nominada al Oscar al Mejor Film Internacional..

Proyecciones “especiales” y con más invitados

El director andaluz Benito Zambrano, conocido por títulos como Solas y La voz dormida (premio del público del BRAM! 2012) visitará Castellar del Vallés el 9 de febrero para presentar Intemperie. Ambientado en la posguerra española y con apariencia de western, el filme cuenta el vínculo que se crea entre un niño que huye y un pastor con quien se cruza por casualidad. La película estuvo nominada a siete Premios Goya (incluyendo mejor película) y finalmente se hizo con dos, a mejor guion adaptado y mejor canción original.

Otro filme español de la sección oficial, La trinchera infinita, retorna al BRAM! el cine de los vascos Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, presente anteriormente con Loreak y Handia. Garaño estará en Castellar el 13 de febrero para presentar esta nueva película, que explica el periplo de Higinio, un hombre que con el estallido de la Guerra Civil española deberá ocultar durante más de 30 años con el ayuda de su mujer, Rosa. Con cuatro premios en el Festival de San Sebastián (incluyendo la Concha de Plata a la mejor dirección y el Premio del Jurado al mejor guión), fue una de las películas más nominadas a los Premios Goya, optando a 15 galardones y ganando finalmente dos, a mejor actriz y mejor sonido.

En el apartado de preestrenos, destaca el filme francés Especiales, de los directores de Intocable y Samba, Olivier Nakache y Eric Toledano. La película, que fue galardonada con el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, cuenta la historia real de dos amigos de diferentes creencias religiosas que, 20 años atrás, crearon una organización sin ánimo de lucro para ayudar a niños y adolescentes autistas.

La sección Ventana Abierta, dedicada a los talentos emergentes, destaca la proyección de El Pilar. Resistencia cinematográfica. Filmmakers clandestinos (1960-1978) es el documental dirigido por Esther Casas que quiere dar a conocer la producción audiovisual clandestina del país entre 1960 y 1978 y, así, rendir homenaje al cine de resistencia política. El título del documental proviene de una de las falsas etiquetas que llevaban los rollos de película para proteger los films clandestinos, en el que figuraba el texto Las fiestas del Pilar. Asistirá a la proyección la directora, Esther Casas.

Programación BRAM! 2020

Como ya es usual en BRAM!, esta edición mezcla cineastas de larga trayectoria con otros más desconocidos, pero todos comprometidos a ejecutar un cine de calidad y social.

Dentro del grupo de viejos conocidos está el director que ha visto programadas más películas suyas en la muestra, el británico Ken Loach. Este año llega Sorry We Missed You, la historia de una familia de clase trabajadora con problemas económicos desde la crisis del 2008 y que para sacar adelante verá peligrar la unidad del núcleo familiar. La cinta obtuvo el Premio del Público al mejor film europeo en el Festival de San Sebastián.

Del francés Robert Guédiguian, que también repite el BRAM!, se verá Gloria Mundi. El filme, que ganó el Premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia, refleja la precariedad de la clase obrera y lo cuenta a través de una familia que se reúne en Marsella para celebrar el nacimiento de la pequeña Gloria.

Dentro de este mismo grupo de experimentados autores encontramos también el coreano Bong Joon-ho, que con Parásitos está recogiendo una gran cantidad de premios (Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa y Palma de Oro al mejor largometraje en el Festival de Cannes). En la cinta, una familia sin trabajo se las ingenia para colocar todos sus miembros a trabajar para otra familia adinerada de la misma ciudad. El choque de clases hará que la interrelación tenga resultados imprevisibles.

Retrato de una mujer en llamas, de la francesa Céline Sciamma (conocida por Tomboy y Girlhood), continúa con las temáticas habituales de la directora: la orientación sexual y la identidad de género. Esta vez, sin embargo, con un film de época. En la Francia de 1770, Marianne recibe el encargo de hacer un retrato de Héloïse para casarla. Este proceso, que se prolongará en el tiempo, llevará a crear un vínculo especial entre ellas. Ganadora del premio al mejor guión tanto en el Festival de Cannes como a los Premios del Cine Europeo, también ha estado nominada a la mejor película europea a los premios Goya y Gaudí.

El toque distendido de esta edición lo aportará La odisea de los Giles, del argentino Sebastián Borensztein, una película protagonizada por Ricardo Darín y Chino Darín. En el filme, un grupo de amigos y vecinos intentarán recuperar el dinero que habían ahorrado para salvar una vieja cooperativa agrícola de manos de un abogado y un gerente de banco que aprovechan la situación del país para estafarles. Ganadora del Goya a mejor película iberoamericana, pasó por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Y para cerrar las proyecciones del grupo de directores consolidados se proyectará El oficial y el espía, de Roman Polanski, que narra la historia real de un joven oficial judío acusado de traición por espiar para Alemania y que fue condenado a cadena perpetua el 1894. Este film francés obtuvo el Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia.

Consulta toda la programación del BRAM! aquí.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

1 Trackback / Pingback

  1. JON GARAÑO: "Tenemos en proyecto una serie y tres películas, una con una parte importante en catalán, pero no tenemos claro cual saldrá" - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*