La taquilla española en enero de 2020 aumenta un 6,6% con respecto al año anterior

Durante el mes de enero se recaudó en los cines de España algo más de 44,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 6,6% con respecto al mismo mes de 2019:

Recaudación total en enero.

Lo cierto es que el mes de enero de 2019 fue bastante malo en general, como contamos aquí.

1917

La película bélica 1917 se ha comportado más que bien y se ha convertido en la cinta más taquillera de enero por delante de las películas navideñas. Ha recaudado 5,85 millones de euros en las tres semanas en las que ha contabilizado. Lo mejor, probablemente, esté por llegar. Es la principal candidata a los Oscars del próximo 9 de febrero y, si se lleva varios premios, estos se traducirán en taquilla.

Star Wars y Jumanji

Han sido las películas navideñas por excelencia. Star Wars: El ascenso de Skywalkees la última cinta de la mítica saga en estrenarse. En enero ha conseguido 5,56 millones de euros para acumular 18,7 millones de euros. Cierto es que es una buenísima cifra, pero también ha dejado un cierto regusto amargo, puesto se esperaba algo más de ella.

Jumanji: Siguiente nivel, en cambio, ha superado lo que se esperaba de ella. En enero contabiliza 4,6 millones de euros para acumular más de 12,6 millones de euros. Ha mejorado los datos de la primera parte y eso es digno de alabanza. Ha sido el principal contrapunto a la saga galáctica.

Películas más taquilleras en enero

Las películas más taquilleras durante este mes de enero en España han sido:

  1. 1917 5,85 millones de euros
  2. Star Wars: El ascenso de Skywalker 5,56 millones de euros
  3. Jumanji: Siguiente nivel 4,64 millones de euros
  4. Bad Boys for life 3,84 millones de euros
  5. Mujercitas 2,91 millones de euros
  6. Frozen 2 2,36 millones de euros
  7. Malasaña 32 2,03 millones de euros
  8. Espías con disfraz 1,97 millones de euros
  9. Richard Jewell 1,82 millones de euros
  10. Las aventuras del Doctor Dolittle 1,74 millones de euros

Películas que han terminado su recorrido en enero

Las películas de las que nos hemos despedido este mes de enero (y su taquilla acumulada) han sido:

  1. La familia Addams 6,63 millones de euros
  2. Le Mans’66 2,27 millones de euros
  3. Adiós 1,87 millones de euros
  4. Last Christmas 1,78 millones de euros
  5. La maldición (the grudge) 1,40 millones de euros
  6. Midway 1,18 millones de euros
  7. Legado en los huesos 1,69 millones de euros
  8. Los ángeles de Charlie 1,04 millones de euros
  9. La odisea de los Giles 0,84 millones de euros
  10. La gran mentira 0,78 millones de euros

Cine español

Sin estrenos españoles durante las navidades, esperábamos que los datos en enero fuesen decepcionantes, pero Malasaña 32 ha sido capaz de maquillar los datos.

El conjunto de recaudación del cine español en enero ha sido de 4,9 millones de euros, un 3% superior a lo registrado el año anterior:

Recaudación del cine español.

Estos 4,9 millones de euros representan el 11,1% del total de la recaudación. Un dato un tanto discreto pero no del todo malo.

Además, aún no se ha contabilizado el estreno de la semana pasada de Adú, que se incorporará al mes de febrero, y que mejorará notablemente los datos de estas cuatro primeras semanas del año.

Nota:

Este informe está basado en los datos SEMANALES publicados por comScore a traves del Ministerio de Cultura y Deporte. A partir de ellos, hemos hecho los cálculos pertinentes para poder elaborarlo.

Desgraciadamente, no disponemos de los datos diarios con los que podríamos hacer un cálculo más exacto, así que vamos a asimilar como recaudación de ENERO 2020 a la obtenida entre el lunes 30 de diciembre de 2019 y el domingo 26 de enero de 2020, con un total de CUATRO semanas completas. Para la recaudación de ENERO 2019, hemos tomado los datos entre el lunes 1 de enero y el domingo 28 de enero de 2019. También CUATRO semanas completas.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Febrero de 2020, ¿el último mes bueno para la taquilla española? - Industrias del Cine
  2. Enero 2021: La taquilla española va camino del abismo - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*