‘Roma’ gana en Venecia y Netflix consolida su apuesta cinematográfica

El pasado sábado el jurado presidido por Guillermo del Toro, ganador del León de Oro en 2017 con La forma del agua, dio a conocer el palmarés de esta edición, una de las mejores que se recuerdan, y cuyos galardones han sido respaldados por la crítica, algo nada habitual en todo reparto de premios.

Otro año más un mexicano se ha hecho con el León de Oro: Alfonso Cuarón y su película Roma. Y nadie puede acusar de favoritismo a del Toro por premiar a uno de sus mejores amigos. El respaldo de la crítica y el público fue unánime. Estamos sin duda ante una de las mejores películas del año, favorita a todos los premios que están por llegar en los próximos meses.

Este premio además, marca un hito en la industria del cine, pues es el primer gran premio que recibe una película producida y distribuida por una plataforma como Netflix, hecho que implica que el León de Oro de este año no se podrá ver en el cine. Tendremos que conformarnos con verla por televisión. Con este premio Netflix se consolida como un agente imprescindible de la industria, como un estudio más. Después de que Cannes no aceptara las producciones de Netflix por no quererse estrenar en salas francesas, este triunfo legitima el modelo de negocio de la plataforma de streaming. Netflix se ha hecho además con el premio al mejor guion para La balada de Buster Scruggs, escrita y dirigida por Joel y Ethan Coen.

Roma se ambienta en los años 70 en la Colonia Roma, un barrio de clase obrera de Ciudad de México, donde Cuarón pasó su infancia y creció, siendo el film un retrato de aquel tiempo y un homenaje a las mujeres que le criaron.

La otra gran triunfadora es La favorita, del griego Yorgos Lanthimos, ganadora del Gran Premio del Jurado y el de mejor actriz, para la inglesa Olivia Colman, que interpreta a la reina Ana de Inglaterra y que la sitúa, junta a sus compañeros de reparto, Rachel Weisz y Emma Stone, en todas las quinielas para los Oscar. Lanthimos, director de Canino y Langosta, dirige por primera vez sobre un guion ajeno, y firma la que para algunos críticos es su mejor película.

Por su parte, Jacques Audiard se ha hecho con el premio al mejor director por Los hermanos Sisters, una película con participación española de la mano de Apaches. Aunque en ella se vió una de las mejores interpetaciones del festival, la de John C. Reilly, la Copa Volpi al mejor actor fue para Willem Dafoe, por mimetizarse en Van Gogh en At Eternity’s Gate.

Este es el palmarés completo de la Sección Oficial:

  • León de Oro a la Mejor Película: Roma de Alfonso Cuarón
  • León de Plata al Mejor Director: Jacques Audiard por The Sisters Brothers
  • Gran Premio del Jurado: The Favourite de Yorgos Lanthimos
  • Copa Volpi al Mejor Actor: Willem Dafoe por At Eternity’s Gate
  • Copa Volpi a la Mejor Actriz: Olivia Colman por The Favourite
  • Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor o Actriz Joven: Baykali Ganambarr por The Nightingale
  • Premio al Mejor Guión: La balada de Buster Scruggs de Joel y Ethan Coen
  • Premio Especial del Jurado: The Nightingale de Jennifer Kent
  • Premio FIPRESCI: Sunset de Laszlo Nemes
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. El cine de Alfonso Cuarón en la taquilla mundial - Industrias del Cine
  2. Venecia vuelve a mirar al Oscar y ‘Nomadland’ gana un incontestable León de Oro - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*