GUILLERMO DEL TORO: “Me encantan los cuentos de hadas con la estética del cine de terror”

Si ha habido un protagonista en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2017 ha sido, sin duda alguna, Guillermo del Toro. Además de ser el padrino de la 50ª edición, ha participado en todo tipo de actos: ha inaugurado el festival, ha presentado películas, ha entregado el premio Màquina del Temps a su amigo del alma, Santiago Segura, ha compartido mesa junto a la protagonista femenina del festival de este año, Susan Sarandon, para celebrar su 53 cumpleaños y se ha mezclado entre la gente como uno más (con nosotros mismos en el bar, por ejemplo). Llegó el primero y se ha estado cinco días en uno de los festivales más especiales para él, donde empezó a recoger sus primeros premios con la película Cronos. “Cuando vine por primera vez me hizo una ilusión tremenda porque es un lugar donde el fantástico se ve como algo maravilloso. Para mí, este festival es como estar en familia”, explica Del Toro.

Guillermo del Toro con parte del equipo de Industrias del Cine

The shape of water: su película más “adulta”

Pero además de recoger el reconocimiento a su trayectoria, en esta ocasión Guillermo del Toro también venía a presentar su nueva película, The shape of water (La forma del agua). Una historia de amor entre una mujer muda que encuentra su media naranja en una criatura anfibia con rasgos de hombre, ambientada en un contexto de Guerra Fría y situada en un laboratorio estadounidense. “Esta es la primera película donde hablo como adulto sin refrasear lo que viví de pequeño. Hablo frontalmente de la sexualidad, el amor, la política…”, aunque matiza que principalmente se trata de “una película enamorada del cine y del amor”. Del Toro añade que huyó de los estereotipos marcados por la factoría Disney, ya que “no quería que fuera el cuento al uso de La bella y la bestia, sino que me parecía fundamental que la bestia no se convirtiera en príncipe y que la bella no fuera una princesa idealizada”.

¿Pero cómo conseguir que la historia de amor entre un monstruo y una dama fuera verosímil? “Tardamos tres años en crear la criatura, que se construyó en Canadá y California. Llevo más de 25 años haciendo criaturas, pero esta nos ha costado especialmente porque tenía que ser tres cosas muy difíciles: un dios, un animal y el protagonista masculino en un 100%”, afirma.

Este romance bizarro partía de la atracción que Del Toro siente por la poesía del terror. “Lo que me atrae de este género es la poesía, no los sustos ni la sangre. Me encanta la mecánica de un cuento de hadas con la estética del cine de terror porque creo que son primos hermanos”, expresa. Esta idea es presente en su anterior trabajo, Crimson Peak (La cumbre escarlata), de la cual destacó que siempre es difícil lograr plasmar poesía en el cine y que luego pase el proceso de creación con los estudios. “La película debió haber costado menos de 20 millones de dólares para venderla como un romance gótico bizarro, pero como costó más de 50 la vendieron como una película de terror, que era una cosa muy diferente” y apuntaba que “la ecuación nunca cambia: mientras más dinero, menos libertad”. Aunque también reconoce que desde 1997 “nadie me ha impuesto nunca nada visualmente”. En The shape of water la apuesta ha sido de unos 19 millones de dólares, un presupuesto que le ha embarcado en una de sus mayores retos personales: “para hacer este proyecto abandoné la seguridad que me brindaba una película grande, Pacific Rim, y me dejé mi sueldo”.

Una obra llena de referencias cinematográficas

The shape of water es una película que también es un canto al cine, ya que en ella aparecen muchas referencias cinéfilas. No sólo porque la protagonista viva encima de un cine y se quede fascinada por el baile de las grandes estrellas del Hollywood de los años 50, sino por todo el sentimiento que emana de sus escenas y que traspasa la pantalla. “Siempre he procurado no ser posmoderno ni hacer referencias cinematográficas por el simple hecho de hacerlas porque al final veríamos películas cutres. Lo que estoy celebrando es el cine y no ciertas películas; por eso he escogido determinadas canciones y escenas, aunque fueran menos conocidas”, comenta Del Toro sobre su última obra, que verá la luz el próximo 26 de enero en los cines de España.

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.