Venecia vuelve a mirar al Oscar y ‘Nomadland’ gana un incontestable León de Oro

Sorprendentemente, en los últimos años el Festival de Venecia se ha convertido en lanzadera de películas de producción o distribución estadounidense con voluntad de triunfar en los Oscar. Ha vuelto a pasar esta vez con Nomadland, de Chloé Zhao, una película que, desde que se anunciase el proyecto, figuraba en todas las quinielas como futura contendiente al Oscar. Su pase en Venecia el último día de competición no hizo más que confirmar las sospechas de que nos encontrábamos ante una gran película, y el jurado presidido por Cate Blanchett se rindió ante la evidencia. Todos los críticos y enviados especiales al festival coinciden en que es un triunfo incontestable. La película protagonizada por Frances McDormand hace un seguimiento a una mujer que, incapaz de poderse jubilar, viaja por los Estados Unidos aceptando trabajos precarios para subsistir viviendo en un coche o en una caravana. Una realidad cada vez más actual en el país de los sueños, una realidad que Zhao hace bien en descubrir con un tono cercano al documental.

Si la década se inició con el triunfo de la rusa Fausto de Aleksandr Sokurov, y le siguieron Pietà de Kim Ki-duk, el documental Sacro GRA de Gianfranco Rosi, la extrovertida Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, de Roy Andersson, la venezolana Desde allá, de Lorenzo Vigas, y la larguísima The Woman Who Left, del filipino Lav Díaz, los últimos tres años Venecia ha decidido marcar tendencia en los Oscar premiando a La forma del agua, de Guillermo del Toro, ganadora de cuatro Oscar incluyendo mejor película; Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, ganadora de tres Oscar incluyendo mejor dirección; y Joker, ganadora del Oscar al mejor actor y a la mejor banda sonora. Un singular giro que parece propiciado por el creciente interés del Festival de Toronto, coincidente en fechas y gran plataforma de títulos a la carrera de los Oscar.

Queda en el aire la reflexión si es necesario que Venecia se convierta en eso premiando a películas distribuidas por Netflix o Disney o si debe servir como lanzadera a títulos menos conocidos de cinematografías cuyo reconocimiento sea más necesario.

Volviendo al palmarés de 2020, la directora Chloé Zhao se ha convertido en la quinta cineasta en ganar el León de Oro tras Margarethe von Trotta, Agnès Varda, Mira Nair y Sofia Coppola. Zhao, nacida en China, criada en el Reino Unido y formada en Estados Unidos, es una presencia casi segura en los próximos Oscar y se convertiría en la primera mujer asiática en conseguir la nominación a mejor dirección.

Otros premios destacados es el León de Plata para la mexicana Nuevo Orden, del siempre eficiente Michael Franco, el premio al mejor director para el japonés Kiyoshi Kurosawa y las Copas Volpi a las mejores interpretaciones para el italiano Pierfrancesco Favino y la inglesa Vanessa Kirby. Esta última, que saltó a la fama por su papel de la princesa Margarita en la serie The Crown, afianza con este premio sus opciones a optar a su primera nominación al Oscar.

 Lista completa de ganadores del Festival de Venecia 2020:  

Sección Oficial

  • León de Oro: Nomadland, de Chloé Zhao
  • León de plata al Gran Premio del Jurado: Nuevo orden de Michael Franco
  • León de plata al Mejor Director: Kiyoshi Kurosawa por La mujer del espía
  • Copa Volpi a la Mejor Actriz: Vanessa Kirby por Pieces of a Woman
  • Copa Volpi al Mejor Actor: Pierfrancesco Favino por Padrenostro
  • Mejor guion: Chaitanya Tamhane por The Disciple 
  • Premio Especial del Jurado: Dear Comrades, de Andrey Konchalovskiy
  • Premio Marcello Mastroianni al actor joven: Rouhallah Zamani por Sun Children

Sección Horizontes

  • Mejor Película: The Wasteland, de Ahmad Bahrami
  • Mejor Dirección: Lav Diaz por Genus Pan
  • Premio Especial del Jurado: Listen, de Ana Rocha de Sousa
  • Mejor Actriz: Khansa Batma por Zanka Contact
  • Mejor Actor: Yahya Mahayni por The Man Who Sold His Skin
  • Mejor Guion: Pietro Castellitto por The Predators
  • Mejor cortometraje: Entre tú Y Milagros, de Mariana Saffon
  • Mejor ópera prima: Listen, de Ana Rocha de Sousa
  • Premio FIPRESCI de la crítica: The Disciple de Chaitanya Tamhane
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. ‘Nomadland’ gana el premio de los Productores de América (PGA) y llegará a los Oscar ganándolo todo - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*