Chazelle, Cuarón y los Coen en busca del León de Oro de Venecia

El próximo 29 de agosto se inaugurará la edición número 75 del festival de Venecia, el más antiguo del mundo. Veintiuna películas competirán por el León de Oro, el preciado premio que el año pasado recayó en La forma del agua, cuyo director, el mexicano Guillermo del Toro, presidirá el jurado de este año.

Los ganadores del Oscar Joel y Ethan Coen, Alfonso Cuarón y Damien Chazelle presentarán sus nuevas películas. Precisamente será la nueva película del director de La La Land la encargada de inaugurar el festival. First Man es el biopic de Neil Armstrong que protagoniza Ryan Gosling y Claire Foy (The Crown) y supone para Chazelle su primera obra de encargo, dirigida sobre un guion ajeno.

Alfonso Cuarón regresa a la dirección seis años después de ganar el Oscar al mejor director, y lo hace con un proyecto totalmente diferente, lo que vuelve a demostrar el eclecticismo del director, capaz de filmar películas tan diferentes y a la vez estimulantes como Y tú mamá también, Hijos de los hombres y Gravity. Roma, que será distribuida por Netflix, se ambienta en los años 70 en la Colonia Roma, un barrio de clase obrera de Ciudad de México, donde Cuarón pasó su infancia y creció, siendo el film un retrato de aquel tiempo y un homenaje a las mujeres que le criaron.

También de Netflix procede la nueva película de los hermanos Coen, La balada de Buster Scruggs, un  nuevo western fronterizo, regresando  lugares ya transitados como en No es país para viejos y Valor de ley. Concebida como una miniserie, finalmente adquiere forma de largometraje, aunque conservará la forma capitular inicial.

Como vemos, Venecia este año ha decidido acoger las producciones distribuidas por Netflix que no fueron aceptadas en la sección oficial de Cannes. En total serán cinco títulos de ficción que la compañía de Reed Hastings presentará en el festival. Además de las citadas Roma y La balada de Buster Scruggs, se presentará 22 de julio, de Paul Greengrass, sobre el atentado donde murieron 77 jóvenes en un campamento del Partido Laborista ocurrido en 2011 en la isla de Utoya en Noruega y el drama italiano En mi propia piel, sobre el polémico caso judicial de Stefano Cucchi.

Fuera de competición se presentarán la obra incompleta de Orson Welles Al otro lado del viento y el documental Me amarán cuando esté muerto, que repasa los últimos años de vida del director de Ciudadano Kane y Sed de mal.

Del mismo modo que pasó en Cannes en la edición de 2017, cines italianos han respondido con quejas ante el estreno en el festival veneciano de los seis títulos de Netflix que no pasarán por sus pantallas, avivando la polémica iniciada en Cannes y que parece contagiarse en otros festivales.

Tal y como recoge El espectador las dos grandes asociaciones de salas de cine del país, la Asociación Nacional de Operadores de Cine (ANEC) y la Asociación Nacional de Operadores Múltiplex (ANEM) lamentaron “las iniciativas sucesivas que prevén el estreno simultáneo de algunos filmes tanto en sala como en otros medios”, y recriminaron que “por el contrario, las novedades introducidas unilateralmente parecen orientadas a obtener exclusivamente los intereses a corto plazo solo para una parte, perjudicando al resto”. 

Otras películas que compiten por el León de Oro y parten con la vitola de favoritas son Los hermanos Sisters, del ganador de la Palma de Oro Jacques Audiard (Dheepan, Un profeta), con el protagonismo de John C. Reilly, Joaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal,  y que cuenta con producción española por parte de Apaches, ya que parcialmente la cinta fue rodada en el Pirineo aragonés y la última obra de el británico Mike Leigh, ganador de la Palma de Oro por Secretos y mentiras y del León de Oro por El secreto de Vera Drake, vuelve a escena tras Mr. Turner con Peterloo, basada en un hecho real: una masacre acontencida en 1819 en la ciudad de Manchester donde la policía atacó a cientos manifestantes pacíficos que demandaban una reforma de la representación parlamentaria en la que murieron quince personas y hubo cientos de heridos.

El griego Yorgos Lanthimos (Canino, Langosta) firma su tercera película en inglés y por primera vez trabaja sobre un guion de encargo. Ambientada en la corte inglesa en pleno siglo XVIII, La favorita cuenta con las actrices Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone. Las tres actrices figuran además en las quinielas de la próxima edición de los premios Oscar.

Otra de las películas más esperadas del festival, y de este año 2018 por extensión, es el remake de Suspiria de Dario Argento, que ha rodado Luca Guadagnino tras conquistar el corazón de medio mundo con Call me by your name. El cineasta italiano abandona nos los dramas de la clase alta y se pasa al terror sin perder la cuidada estética de sus anteriores films. 

Además se presentará Doubles vies, la nueva película Olivier Assayas sobre el mundo editorial parisino con Juliette Binoche y Guillaume Canet; Atarceder, el regreso de Lazlo Nemes a la dirección tras ganar el Oscar con Hijo de Saúl; y At Eternity’s Gate, una nueva aproximación al mundo del arte por parte del cineasta y pintor Julian Schnabel, donde Willem Dafoe interpreta a Vincent Van Gogh.

Este es el listado definitvo de las veintiuna películas que competirán por el León de Oro del Festival de Venecia:

  • The Mountain, de Rick Alverson (EE UU)
  • Doubles vies, de Olivier Assaya (Francia)
  • The sisters brothers, de Jacques Audiard (Francia, Bélgica, Rumanía, España)
  • First Man, de Damien Chazelle (EE UU))
  • The Ballad of Buster Scruggs, de Joel y Etan Coen (EE UU)
  • Vox Lux, de Brady Corbet (EE UU)
  • Roma, de Alfonso Cuarón (México)
  • 22 July, de Paul Greengrass (Noruega-Islandia)
  • Suspiria, de Luca Guadagnino (Italia)
  • Werk Ohne Autor, de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania)
  • The Nightingale, de Jennifer Kent (Australia)
  • The Favourite, de Yorgos Lanthimos (GB – Irlanda)
  • Peterloo, de Mike Leigh (EE UU – GB)
  • Capri-Revolution, de Mario Martone (Italia)
  • What You Gonna Do When the World’s On Fire, de Roberto Minervini
  • Napszállta, de László Nemes (Hungría-Francia)
  • Frères Ennemis, de David Oelhoffen (Francia – Bélgica)
  • Nuestro Tiempo, de Carlos Reygadas (México)
  • At Eternity’s Gate, de Julian Schnabel (EE UU- Francia)
  • Acusada, de Gonzalo Tobal (Argentina)
  • Zan, de Shin’ya Tsukamoto (Japón)
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*