El cine de Alfonso Cuarón en la taquilla mundial

En la última edición del festival de Venecia el León de Oro fue a parar a la película Roma de Alfonso Cuarón. Roma ha hecho historia, convirtiéndose en la primera película en ganar el certamen que será distribuida en la plataforma de streaming Netflix. La película se podrá ver a partir del 14 de diciembre. Pero vayamos a hablar de su director.

Alfonso Cuarón Orozco nació en Ciudad de México, hace 56 años y es director, productor, guionista y editor. Está considerado junto con Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, como uno de los cineastas mexicanos más importantes del mundo y su historia. No em vano, los tres han conseguido el Oscar a la mejor dirección y de forma casi consecutiva.

Contando con Roma, Cuarón ha rodado 8 largometrajes, por los cuales, ha sido nominado en 6 ocasiones al premio Oscar: dos veces como guionista, dos como montador, una como director y una como productor. Ganándolo en dos ocasiones, como director y montador.

Veamos ahora cuáles han sido de menor a mayor éxito de taquilla los films de Alfonso Cuarón.

7. Sólo con tu pareja (1991). Recaudación en Estados Unidos: 9.915 dólares

El debut de Cuarón en México fue una de las películas con mayor relevancia del cine mexicano de principios de la década de los 90. Por desgracia no hemos podido encontrar resultados económicos, más allá de Estados Unidos. En los premios Ariel, los Oscar del cine mexicano, el film ganó el premio de mejor historia original, el cual fue a parar Alfonso y su hermano Carlos Cuarón.

6. La princesita (1995). Recaudación en Estados Unidos: 10 millones de dólares.

Su segundo largometraje fue su primera incursión en el inglés. Está basada en la novela A Little Princess de Frances Hodgson Burnett. El film obtuvo críticas muy positivas, pero sin embargo, fue un fracaso en la taquilla.

5. Y tu mamá también (2001). Recaudación mundial: 33 millones de dólares.

La consagración de Cuarón fue este drama protagonizado por los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, junto con la española, Maribel Verdú. Alfonso fue nominado como guionista en los Oscar, pero perdió frente Almodóvar por Hable con ella. El film funcionó muy bien en Estados Unidos, donde alcanzó los 13 millones de dólares, excelentes cifras para una producción no hablada en inglés.

4. Grandes esperanzas (1998). Recaudación mundial: 55 millones de dólares.

Adaptación moderna de la obra de Charles Dickens, protagonizada por Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow. El film dobló en taquilla su coste, y consiguió recaudar 26 millones de dólares solo en Estados Unidos. En España se hizo con 1,6 millones de euros.

3. Hijos de los hombres (2006). Recaudación mundial: 69 millones de dólares.

Cuarón se adentra en la ciencia ficción distópica, en la que es para muchos, su mejor largometraje. El film está basado en la novela homónima de P. D. James.

La película recibió tres nominaciones a los Oscar, dos fueron para Cuarón, como guionista y montador, pero en ambos casos perdería frente a la película Infiltrados, ganadora además del Oscar a la mejor película.

Por desgracia, el film fue un fracaso en taquilla, pese a lo cual ha generado con los años un fenómeno fan muy grande, convirtiéndola en película de culto para muchos. Sus mejores resultados vinieron de Estados Unidos y el Reino Unido, donde el film logró, 35 y 9 millones de dólares respectivamente. En España no llegaría ni al millón de euros, quedándose en 954.626 euros.

2. Gravity (2013). Recaudación mundial: 723 millones de dólares.

Y llegó el espacio. Cuarón se lanzó a rodar su película más espectacular y contó con Sandra Bullock y George Clooney para el reparto. Visto el resultado, la crítica y el público la alabaron. El film obtuvo 10 nominaciones a los Oscars, ganando finalmente 7, dos de ellos fueron para Alfonso como mejor director y mejor montaje. Cuarón, de este modo, se convertía en el primer director mexicano en ganar el oscar a la mejor dirección. También fue nominado a productor por mejor película del año, pero el premio fue a parar a 12 años de esclavitud. En cuanto a la taquilla, fue la octava película más taquillera de 2013, y es el film es el más taquillero del director en suelo estadounidense, con 274 millones de dólares recaudados. Destacan también sus resultados en China (70 millones), Reino Unido (45 millones), Francia (38 millones), Japón (30 millones) y Corea del Sur (29 millones). En España la película se hizo con 8 millones de euros.

1. Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004). Recaudación mundial: 796 millones de dólares.

El puesto de oro es para la tercera entrega y adaptación de la famosa saga de novelas, ultra conocida por todo el mundo, de J.K. Rowling. Cuarón tomó el relevo de Chris Columbus, que se había encargado de rodar las 2 primeras partes. Para muchos este es el mejor film de toda la saga de Harry Potter, lo cual dice mucho del talento de su director. En cuanto a taquilla, es sorprendente ver cómo el film es el menos taquillero de la saga, cuando sus cifras son impresionantes. Fue la segunda película más taquillera del 2004, solo superada por Shrek 2. En Estados Unidos, al igual, es el título menos rentable de la saga, con 249 millones de dólares. A destacar sus cifras en Japón (121 millones),es Reino Unido (84 millones), Alemania (48 millones) y Francia (46 millones). En España el film se hizo con 16 millones de euros.

FUENTES: Boxofficemojo, Cineol, ICAA

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*