La directora de ‘Nomadland’ Chloe Zhao gana el DGA a la mejor dirección de 2020

El Gremio Americano de Directores (en inglés, DGA) ha anunciado esta madrugada sus ganadores. Si todavía quedaba alguna duda de si Chloe Zhao se convertiría en la segunda mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección, el DGA las ha disipado todas.

La directora de Nomadland continúa arrasando en la temporada de premios y después de convertirse en la segunda directora en ganar el DGA está a dos semanas en ser también la segunda en llevarse el Oscar, once años después que Kathryn Bigelow.

Chloe Zhao competía con Lee Isaac Chung (Minari), Emerald Fennell (Una joven prometedora), David Fincher (Mank) y Aaron Sorkin (El juicio de los 7 de Chicago).

En toda la historia el DGA (se entregan desde 1948) solo se ha diferenciado del Oscar en ocho ocasiones. La última vez que no coincidieron fue el pasado año, ya que Sam Mendes (1917) ganó el DGA y el director de Parásitos Bong Joon Ho el Oscar.

Por otro lado, Darius Marder, director de Sound of metal, se ha hecho con el premio a la mejor dirección novel, por encima de Radha Blank (Rapera a los 40), Fernando Frías de la Parra (Ya no estoy aquí), Regina King (One night in Miami) y Florian Zeller (El padre).

Mientras que en el apartado documental los ganadores han sido Michael Dweck y Gregory Kershaw por The Truffle Hunters, un documental que, curiosamente, no ha sido nominado al Oscar.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. Jane Campion y Maggie Gyllenhaal triunfan en los Premios del Gremio de Directores (DGA) - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*