‘El juicio de los 7 de Chicago’: guerra a la libertad de expresión

Aaron Sorkin firma un thriller judicial con grandes interpretaciones sobre el pleito del Gobierno estadounidense contra siete activistas

En agosto de 1968 el partido demócrata estadounidense celebró su Convención Nacional en Chicago ante un clima de descontento ciudadano, que desencadenó una espiral de violencia entre policías y activistas. El juicio de los 7 de Chicago relata los hechos que tuvieron lugar en esa fatídica jornada y el juicio, gravemente politizado, al que se vieron sometidos los representantes de los movimientos organizadores. Eran tiempos aciagos para la nación, que recientemente había sufrido los asesinatos de Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr. Un mazazo para la democracia de la superpotencia mundial que entonces afrontaba enemigos por doquier, especialmente comunistas y detractores de la Guerra del Vietnam. Precisamente una guerra que desde que se inició en 1955 había sido una masacre para la población americana que hasta allí se movilizaba. A finales de los 60, cada vez eran más los jóvenes que se organizaban en contra de una guerra que los aniquilaba año tras año. La tensión ciudadana tuvo uno de sus picos más preocupantes en Chicago, cuando los Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS), el Partido Internacional de la Juventud (Yippies) y el Comité del Desfile de la Paz de Vietnam de la Quinta Avenida decidieron convocar una multitudinaria manifestación al lado de la Convención Nacional Demócrata. Pese a haberles denegado el permiso, miles de activistas se concentraron en la ciudad con la intención de reivindicar pacíficamente su negativa a seguir apoyando la guerra contra los vietnamitas, pero se toparon con una fuerte presencia policial que les prohibió el paso. El choque entre ambos grupos se tradujo en una batalla campal que causó disturbios y centenares heridos y arrestados.

El juicio de los 7 de Chicago es el segundo film de Aaron Sorkin, ganador del Oscar al mejor guion por La red social, que nos tiene acostumbrados a afilados y trepidantes diálogos. Para lucirlos en la pantalla cuenta con las excelentes interpretaciones de Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Jeremy Strong, entre otros, que dan vida a los protagonistas de la historia Tom Hayden, Abbie Hoffman y Jerry Rubin, respectivamente. Todos ellos fueron acusados por el Gobierno de Nixon de conspiración contra la seguridad nacional con el objetivo de dar escarmiento a los activistas y zanjar así la presión social que ejercían. Para ello contaban con la ayuda del fiscal Richard Schultz (Joseph Gordon-Levitt) y el juez Julius Hoffman (Frank Langella), aquejado de parcialidad a favor del Gobierno en uno de los juicios más populares de Estados Unidos, no solo por la inverosimilitud de sus cargos sino también por el tedioso desarrollo que tuvo lugar durante meses de debate ante la corte.

El juicio de los 7 de Chicago es una de las películas de Netflix firme candidata a los principales premios en las próximas ediciones de los Globos de Oro y Oscars.

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.