Los 10 cineastas españoles más taquilleros en España

Aunque sin contar con el star system propio de Hollywood, en España contamos con un gran selecto grupo de cineastas, que han logrado grandes taquillazos a lo largo de su carrera, y han llenado las arcas de muchos cines a lo largo de todo el país.

En esta lista recopilamos a los diez directores que más dinero han conseguido acumular dentro de España, contando solamente con sus títulos españoles, ya que alguno de ellos ha tenido aventuras en el extranjero. 

También queremos recalcar que hay cineastas que tienen un enorme éxito fuera de nuestras fronteras, y que bien podrían aparecer en un listado más global. A la mente vienen nombres como Isabel Coixet en el mercado japonés y Oriol Paulo en el mercado chino.

10

Daniel Monzón

Recaudación en España: 38 millones de euros

Mallorquín de 52 años, empezó en el mundo del periodismo, para acabar dando el salto a la dirección, justo hace dos décadas. Obtuvo reconocimiento con su debut, El corazón del guerrero, considerada por los Goya como uno de los cuatro mejores debuts de cine español de su año. En 2009 su apellido cogió fuerza con Celda 211, cinta que le reportó el Goya a mejor director y que además fue todo un éxito, con 13 millones de euros obtenidos en las arcas españolas. Su siguiente trabajo, El niño, es su mayor éxito hasta la fecha con 16 millones. Su último trabajo, Yucatán, reportó poco más de 5 millones de euros y consolidó su buena relación con Luis Tosar, su actor fetiche. En 2021 seremos testigos de su nuevo largometraje, Las leyes de la frontera.

9

Enrique Gato

Recaudación en España: 46 millones de euros

¿Quién dijo que la animación española no puede hacer las cifras de Hollywood? Este vallisoletano de 43 años ha conseguido, con solo tres largometrajes, ha logrado crear una marca animada en España, algo que parecía imposible. Su debut fue en 2012 con Las aventuras de Tadeo Jones, creando la primera saga animada nacional de éxito. Junto a su secuela, ambas suman la friolera de 35 millones de euros. Tampoco podemos dejarnos en el tintero su segundo largo, Atrapa la bandera, que superó la mágica cifra de 10 millones de euros. Las tres películas de Gato lograron el premio Goya de mejor cinta animada de sus respectivos años. 

8

Fernando González Molina

Recaudación en España: 51 millones de euros

Este pamplonés de 45 años contaba con un gran curriculum rodando episodios de famosas series españolas cuando en el año 2009 se estrenó con la comedia Fuga de cerebros. La cinta logró recaudar 6 millones de euros en España, y le dio a este cineasta la primera colaboración con su actor fetiche, Mario Casas. En los siguientes años, este tándem se hizo de oro adaptando dos novelas románticas de Federico Moccia: Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, sumando las dos juntas un total de 22 millones de euros. La apuesta se dobló con Palmeras en la nieve, su mayor éxito nacional, que obtuvo 17 millones, nada menos. En los últimos años, González Molina se ha embarcado en el rodaje de la Trilogía del Baztán, adaptando los populares libros de Dolores Redondo. 

7

Javier Fesser

Recaudación en España: 52 millones de euros

Este madrileño de 56 años tiene un largo currículum rodando publicidad y varios cortometrajes multipremiados en todo el mundo. Con un estilo muy comiquero visualmente y amante del gag rápido, debutó hace 22 años con la alocada y taquillera El milagro de P. Tinto. Sus referentes a Ibañez ya asomaban en su ópera prima, y suyas son dos versiones cinematográficas de Mortadelo y Filemón. La primera estrenada en 2003, supuso su mayor éxito comercial, recaudando en España 22 millones de euros. La otra versión, estrenada en 2014, se realizó mediante la animación tridimensional, y aunque fuese más fiel al material de partida, sus cifras se quedaron cerca de los 5 millones. Fesser también ha demostrado su lado más intimista. En 2008 se puso serio y nos dio Camino, cinta por la que fue galardonado con el Goya de mejor dirección. Mientras que en 2018 estrenó una de las grandes sorpresas en la taquilla nacional de los últimos años, Campeones, que llegó a cosechar cerca de 20 millones de euros. En la actualidad, en Amazon podéis disfrutar de su nueva locura visual, Historias lamentables.

6

Álex de la Iglesia

Recaudación en España: 68 millones de euros

También influenciado por el mundo del cómic, en el quinto puesto tenemos a uno de los cineastas más reconocibles por el gran público. Nacido hace 55 años en Bilbao, las cintas de Álex de la Iglesia se caracterizan por un humor negro y una puesta en escena muy salvaje. Su labor ha sido reconocida a nivel nacional como internacional, siendo galardonado con el Goya por El día de la bestia y premiado en el prestigioso Festival de Venecia por Balada triste de trompeta. Su trabajo más taquillero hasta la fecha es la versión española de Perfectos desconocidos, película que superó los 20 millones de euros. Otras cintas de gran éxito en su filmografía son Los crímenes de Oxford, La comunidad, Muertos de risa, Las brujas de Zugarramurdi y Crimen ferpecto. Sus fans pueden estar contentos, ya que el año que viene estrena nueva cinta titulada Veneciafrenia

5

Pedro Almodóvar

‘Dolor y gloria’ es la nueva película de Pedro Almodóvar

Recaudación en España: 84 millones de euros

A sus 71 años, y con más de 20 largometrajes repartidos en las últimas cuatro décadas, Almodóvar es, actualmente, el cineasta español de mayor relevancia en el panorama cinematográfico mundial. En su palmarés se encuentran desde dos premios Oscar, multitud de premios Goya, pasando por el festival de Cannes, los Premios del Cine Europeo, y los premios César de Francia. Su título más exitoso en nuestro país es Volver, único film de su filmografía en superar los 10 millones de euros dentro de nuestras fronteras. Completan el top 5 en España Todo sobre mi madre, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Hable con ella y La mala educación, todas ellas con cifras superiores a los 6 millones. Actualmente, el manchego trabaja más que nunca, teniendo en cartel su cortometraje La voz humana, y preparando el que será su vigésimo segundo largometraje, titulado Madres paralelas.

4

Juan Antonio Bayona

Recaudación en España: 93 millones de euros (Sin contar Jurassic World: El reino perdido)

El director español con la mayor proyección internacional que se haya visto en años. A sus 45 años, y con solo cuatro largometrajes, puede presumir de haber trabajado con el rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg. Sin tener en cuenta su trabajo en la franquicia jurásica, Bayona cuenta con tres largometrajes que no bajan de los 20 millones de euros obtenidos en España, y que actualmente ocupan el top 10 nacional. Estas tres cintas forman una trilogía que él mismo denomina de relación materno filial. Desde su debut escalofriante con El orfanato hasta reventar todas las arcas del cine español con aquel tsunami que fue Lo imposible (42 millones de euros) hasta tocar la fantasía onírica con Un monstruo viene a verme. Destacar que por estos tres títulos, Bayona ha sido galardonado con un Goya por su trabajo en la dirección.

3

Alejandro Amenábar

Recaudación en España: 97 millones de euros

Nacido en Chile pero criado en Madrid, con 48 años Amenábar llegó a ser tildado como el Rey Midas de nuestro cine. De impresionar a todo un país con su debut Tesis a tocar la ciencia ficción con Abre los ojos. Llegó el nuevo milenio y estrenó Los otros, con 27 millones de euros conseguidos en España y más de 200 millones en todo el globo, se convirtió en la cinta española más taquillera en todo el mundo, récord que aún mantiene. Luego llegaría el drama, donde volvió a arrasar con Mar adentro, que se llevó el Oscar y a los espectadores a salas, acumulando casi 20 millones en nuestras arcas. Suya es también la película más cara producida en España, Ágora, que aunque funcionase muy bien aquí, fuera no caló tanto. Sus últimos trabajos van desde el terror puro con Regresión a las disyuntivas de Miguel de Unamuno en Mientras dure la guerra, cinta que logró sobrepasar los 10 millones de euros. Para que luego digan que la guerra civil no vende.

2

Santiago Segura

Recaudación en España: 112 millones de euros

Es quizá la celebridad española que mejor ha sabido vender sus productos. Con ya 55 años a sus espaldas y con una larga lista de películas donde también ha trabajado como actor. Segura deslumbró a todo un país entero cuando estrenó en 1998 Torrente: El brazo tonto de la ley, reglándonos un personaje que es un icono popular, como pueden ser James Bond e Indiana Jones. A lo largo de los siguientes años Segura llegó a rodar cuatro secuelas del famoso policía, donde la más exitosa sobrepasó los 22 millones de euros, y la menos rentable se quedaba en 10. En los últimos años ha descubierto una nueva mina, adaptar éxitos latinoamericanos a nuestro país. De este modo nacieron Sin rodeos y las dos películas de Padre no hay más que uno. El año que viene se pondrá manos a la obra para rodar su nuevo largometraje, titulado A todo tren.

1

Emilio Martínez-Lázaro

Recaudación en España: 122 millones de euros

El puesto de honor lo ocupa todo un artesano del cine, con una carrera que se extiende desde los lejanos años 70. A sus 75 años, Martínez-Lázaro ha demostrado todo tipo de registros en el cine, destacando sobre todo en la comedia. Es el director de aquel milagro que en 2014 llevó a 9 millones de personas a las salas y acabó recaudando 55 millones de euros. Estoy hablando de Ocho apellidos vascos. Solo con esa cinta, Emilio ya entraría en el top 10 sin haber rodado absolutamente nada más. Fuera del fenómeno vasco ha sido premiado en el festival de Berlín por Las palabras de Max. Reavivó el género musical en España con la dupla de El otro lado de la cama y Los dos lados de la cama, ambos grandes éxitos de taquilla. Sin olvidarnos de Las 13 rosas, una de las cintas ambientadas en la Guerra Civil más exitosas en los últimos años. No puede quedar en el tintero Ocho apellidos catalanes, que aún recaudando 20 millones menos que la cinta original, ambas hacen un total de 90 millones de euros. 

FUENTES: ICAA

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*