ALBERT SERRA: “Soy la persona más underground y auténtica del cine español”

Autor: Lolo Vasco. Fuente: Festival de Sevilla

El cineasta protagoniza el vermut virtual de Filmin y anuncia que Benoît Maginel será el protagonista de su próxima película.

Tuvo para casi todos los que le pusieron por delante. Si Tarkovsky le resulta demasiado “ampuloso”, de David Lynch cree que le falta “autocrítica”; y si no consiguió acabar La gran belleza de Sorrentino, Parásitos le pareció directamente la película “más aburrida” de Bong Joon-ho. Albert Serra ha desgranado sus opiniones sobre el panorama cinematográfico mundial en un encuentro virtual con sus seguidores organizado por Filmin, en el que ha aprovechado para anunciar que el actor francés Benoît Maginel protagonizará su nuevo film: Bora, Bora. 

El cine español ha estado desde el principio en el centro de la diana y de las preguntas de los internautas. Una insistencia ante la que Serra se mostró contundente: “No me interesa mucho el cine español, no me preguntéis más. No me gusta ningún otro director aparte de mí mismo”. Ni siquiera, ha especificado, el nuevo cine gallego, del que ha afirmado que no comparte sus ideales ni su estética. Y de Laxe -premiado como él en la última edición del festival de Cannes y del que ha reconocido no haber visto O que arde– ha asegurado no ser amigo, como de “ningún otro director de cine”. Aunque su desinterés -ha llegado a asegurar que no le interesa ni lo que le pasa a él mismo- no le impediría acudir a la gala de los Goya si estuviera nominado. “Si no quisiera ir no me presentaría”, ha explicado. 

Radical y deslenguado -entre la honestidad y lo caricaturesco-, Serra se ha autodefinido como la “persona más underground y auténtica del cine español” incluso, ha añadido, en términos de financiación. En este sentido, ha recordado que su primera película, Crespià, the film, not the village se rodó con dinero privado y con la contribución de amigos. “Lo intenté con productoras, nadie me hizo caso. Así se hacen las cosas cuando uno tiene verdadera pasión”, ha reflexionado. 

En su opinión, “la falta de financiación pública” continúa siendo “uno de los grandes problemas en el cine”. Un sector que, ha apuntado, recibe menos ayudas que la ópera o la literatura. Sin embargo, ha reconocido que la facilidad “no engendra a menudo grandes directores” y ha destacado la calidad del cine rumano y portugués frente al abismo presupuestario que existe entre estos países y el resto de Europa. 

“El cine de autor es el que tiene más futuro de todos”, ha defendido remarcando que para los autores las presiones vienen ahora “más de la izquierda que desde la derecha”. “El cine comercial está asimilando mucho de las series y está perdiendo su razón de ser”, ha expresado Serra, para quien un programa doble de su Liberté -definida como un cruising aristocrático en pleno siglo XVIII- y Clímax de Gaspar Noé sería un “sueño”. “Son dos películas que muestran muy bien la noche”, ha añadido. Aunque ver pornografía como las drogas -entendidas como “cualquier cosa que altere la conciencia”- ni le van ni le vienen. 

https://twitter.com/Filmin/status/1246804185359810566?s=20

Lector ávido de Flaubert, Stendhal y Proust, licenciado en Filología Hispánica y formado con la obra de Martín de Riquer, el cineasta catalán ha reconocido inspirarse más en la literatura que en el cine para sus películas. Su próximo proyecto será un “drama romántico de ambientación moderna”, protagonizado por el actor francés Benoît Maginel (La pianista, La posibilidad de una isla, Margarite Duras 1944) y que pretende filmar en Polinesia. 

Según adelantó El Blog del Cine Español, Bora Bora será el título de este nuevo film -con producción de Anderground Films y el apoyo de ICAA e ICEC- que cuenta la relación amorosa entre una escritora exitosa francesa y un embajador para el que comenzará a trabajar como traductora después de llegar a la isla polinesia en plena crisis creativa. Su historia se verá afectada por la amenaza de nuevos ensayos nucleares por parte del gobierno francés. 

El conocido como enfant terrible del cine patrio ha confesado también la “gran fascinación” que tiene por España. “Es uno de los pocos países donde la locura, la irracionalidad y el salvajismo está en la gente. Hay otros países mucho más aburridos”, ha afirmado. “Si fuera presidente del Gobierno prohibiría los videojuegos”, ha disparado.

Laura Jurado
Acerca de Laura Jurado 54 Articles
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (2008), y especializada en Producción Cinematográfica tras cursar el máster de ESCAC (2017). Fanática de Linklater y Lanthimos. Amante del cine escandinavo. Después del curso sobre Cultura Cinematográfica y Televisiva en Escandinavia con la Universidad de Copenhague, debutó en el cine como auxiliar de producción de ‘A Woman at War’, la segunda película del islandés Benedikt Erlingsson.

1 Trackback / Pingback

  1. Albert Serra dirigirá una película “sobre el sufrimiento del torero” - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*