Diez películas que no hay que perderse del Festival de Sitges 2020

El Festival de Sitges 2020 se celebra entre el 8 y el 18 de octubre en un formato híbrido, que combina las proyecciones en sala con el formato online

Cada acontecimiento nuevo que se celebra en 2020 parece un auténtico milagro. Este año llega el Festival de Sitges en un formato híbrido, que combina la tradicional y necesaria proyección en sala con el formato online. Desde sus casas, los seguidores del festival que este año no han podido desplazarse hasta la pequeña localidad catalana podrán disfrutar de la mayoría de sus títulos desde sus propias casas.

Entre todos los seleccionados, una cifra inferior este año dada las circunstancias, hemos elegido diez que son de obligatorio visionado, la mayoría de los cuales se encuentran en este novedoso formato online.

‘Host’ (Rob Savage, Reino Unido)

No podía pasar Sitges 2020 sin una película que incorporase en su argumento la pandemia por el Covid-19. Hablamos de Host, una película filmada en pleno confinamiento y ambientada en el mismo. Un grupo de amigas quedan para hacer una sesión de espiritismo a través de Zoom. El ambiente se enrarece cuando alguien o algo se une a la llamada…

Host es una de las películas de terror del año, no solo por sacar el máximo partido a la austeridad de la propuesta, si no también porqué narrativamente incorpora muy bien el mundo de hoy.

‘La vampira de Barcelona’ (Lluís Danés, España)

Foto: Lucía Faraig

El caso de la Vampira del Raval conmocionó la sociedad barcelonesa de inicios del siglo XX. En una ciudad donde conviven dos realidades: la modernista y burguesa con la sórdida y sucia, la desaparición de una niña, hija de una de las más ricas familias de la ciudad, convierte en sospechosa a Enriqueta Martí. La leyenda cuenta que esta mujer secuestró y asesinó macabramente a decenas de niños.

Protagonizada por Nora Navas, Sergi López, Roger Casamajor, Bruna Cusí, Francesc Orella y Núria Prims, llegará a los cines próximamente de la mano de Filmax.

‘Malnazidos’ (Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, España)

La película inaugural de Sitges 2020 reúne con originalidad el cine de género y el bélico. Para todos aquellos desinformados que se quejan de que el cine español solo hace películas ambientas en la Guerra Civil, llega una nueva vuelta de tuerca que, esperemos, evita tan desafortunados comentarios. Basada en la novela de Manuel Martín Ferreras y producida por Mediaset, la película se ambienta en una Guerra Civil ya avanzada que ha dejado a miles de muertos en las trincheras. Pero un peligro mayor, nuevo y desconocido hará que los soldados tengan que dejar a un lado su odio para evitar convertirse en infectados.

Protagonizada por Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes y Jesús Carroza, su estreno está previsto para el 22 de enero de 2021.

‘Mandíbulas’ (Quentin Dupieux, Francia)

Si no existiera a Quentin Dupieux habría que inventarlo. Un clásico de Sitges, en los últimos años ha presentado Wrong, Wrong Cops, Réalité y el año pasado La chaqueta de piel de ciervo.

Este 2020 presenta la surrealista Mandíbulas, en la que un par de amigos no muy listos (por no decir idiotas) encuentran a una mosca gigante atrapada en un coche. Viendo oportunidades de negocio donde seguramente no las haya, deciden entrenarla para ganar dinero con ella.

Presentada en el pasado Festival de Venecia con críticas abrumadoras.

‘Península’ (Yeon Sang-ho, Corea del Sur)

Una de las películas estrella de este Sitges 2020 es la secuela de uno de los títulos más aclamados de los que han pasado por el festival en los últimos años: Train to Busan (2016). En su primera película de acción real, el director Yeon Sang-ho nos presentaba en una frenética narración la lucha por la supervivencia de unos viajeros en tren contra un virus que convertía a las personas en zombies. Ahora, años después, ese virus se ha propagado por toda la península de Corea y unos pocos supervivientes vagan huyendo de los muertos vivientes.

Península llegará a las carteleras españolas, si ningún virus la detiene, el próximo 6 de noviembre de la mano de la distribuidora A contracorriente.

‘Possessor’ (Brandon Cronenberg, Canadá)

Mientras esperamos que David Cronenberg se vuelva a poner detrás de las cámaras, su hijo Brandon, consolidado como un referente en el cine de género, presenta su nueva película, protagonizada por Andrea Riseborough, Christopher Abbott, Sean Bean y Jennifer Jason Leigh.

Tasya Vos trabaja en una organización secreta, que utiliza tecnología de implantes cerebrales para ocupar los cuerpos de otras personas, obligándolas a cometer asesinatos. Hasta que un día algo sale mal y Taysa se encuentra con un huésped más cruel de lo normal.

‘Relic’ (Natalie Erika James, Australia)

La ópera prima de esta directora australojaponesa está llamada a ser una de las sensaciones de Sitges 2020. Producida por Jake Gyllenhaal y los hermanos Russo y presentada en el pasado Festival de Sundance con excelentes críticas, Relic nos narra la historia de tres mujeres de la misma familia y de tres generaciones diferentes. Una hija, su madre y su abuela se ven acosadas por un extraño tipo de demencia tras la desaparición temporal de la anciana. A su vuelta, la enfermedad irá progresivamente consumiendo a la familia.

Protagonizada por Emily Mortimer, Robyn Nevin y Bella Heathcote, llegará a los cines españoles el próximo 30 de octubre.

‘She dies tomorrow’ (Amy Seimetz, Estados Unidos)

Amy ha tenido una premonición: morirá mañana. Cuando habla con su amiga Jane, intentará sacarle esa idea de la cabeza, pero no tardará en empezar a sentir la misma sensación, tal y como le confiesa a su cuñada en una fiesta… estamos antes una premonición contagiable. Una alegoría de la pandemia de existencialismo que azota a nuestra sociedad mucho antes de la llegada del Covid-19.

Escrita y dirigida por Amy Seimetz, She dies tomorrow es su segunda película tras Sun Don’t Shine además de ser la creadora de la serie The Girlfiend Experience, basada en la película de Steven Soderbergh. La película llegará a los cines el próximo 31 de octubre de la mano de Filmin.

‘Un efecto óptico’ (Juan Cavestany, España)

En los últimos años, y por méritos propios, el cineasta Juan Cavestany se ha convertido en una de las voces más originales y transgresoras de la ficción española. Muestra de ello, la icónica Gente en sitios (2013) y la maravillosa serie Vergüenza, producida por Movistar.

Ahora presenta esta comedia protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, que interpretan a un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de desconectar y hacer todos los planes que aparecen en la guía. Pero una vez en la ciudad, empiezan a percibir señales que les hacen dudar si realmente están allí.

‘Wendy’ (Benh Zeitlin, Estados Unidos)

Aunque muchos no nos acordemos de cómo se pronunciaba su apellido exactamente, a principios de 2013 el jovencísimo Benh Zeitlin daba la campanada en los Oscar al ser nominado en la categoría de mejor dirección con su ópera prima, Bestias del sur salvaje, estrenada también en Sitges. Su presencia entre los cinco candidatos al Oscar fue en detrimento de nombres de peso como Quentin Tarantino, Kathryn Bigelow y el favoritísimo Ben Affleck, director de la premiada Argo.

Ahora presenta Wendy, estrenada en el pasado festival de Sundance. En su nueva película el director retoma temas que le funcionaron en su primer film: la infancia, las aventuras y el género fantástico. Una niña llamada Wendy tendrá que guiar a sus hermanos en su vuelta a casa pues se encuentran perdidos en una isla misteriosa donde la infancia y los juegos duran eternamente. En la isla conocerán a un extraño niño llamado Peter.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.