‘Els dies que vindran’, Quim Crusellas y el Cineclub 39 escalons son reconocidos con los Premios Nunes de los cineclubes catalanes

Carlos Marqués-Marcet, director de Els dies que vindran y Tariq Porter, presidente de la Federació Catalana de Cineclubs. Fuente: FCC

El pasado jueves 1 de octubre de 2020 se celebró la entrega en la Filmoteca de Catalunya los Premios José María Nunes del cineclubismo catalán. Cada año se otorgan estos premios coincidiendo con el inicio de la “Setmana del Cineclubisme Català” que organiza la Federació Catalana de Cineclubs y tiene lugar en la propia Filmoteca y que este año ha celebrado su séptima edición entre el 1 y el 7 de octubre como ya os contamos.

Los premios José María Nunes se llaman así en honor al intrépido cineasta José María Nunes, que construyó toda su filmografía al margen de la comercialidad y a contracorriente de modas y convenciones, encajando perfectamente con la labor del cineclubismo catalán en sus ya más de 80 años de historia, pues su cine encontró en los cineclubs su lugar natural de exhibición.

‘Els dies que vindran’, mejor película por el cineclubismo catalán

De los tres premios que se entregan, el de mejor película catalana de 2019 ha sido votado por los propios cineclubs. Este año el premio ha recaído en Els dies que vindran de Carles Marqués-Marcet. Esta película sirvió además para inaugurar la “Setmana” dedicada al cineclubismo catalán.

Los otros dos premios son elegidos por un jurado, del cual han formado parte este año Jep Costa, del Cineclub de Olot, como representante de la Junta de la Federació Catalana de Cineclubs; Glòria Soler, en representación del Cineclub Sabadell, ganador de la anterior edición del Premio Jose Maria Nunes al mejor hecho cineclubista; y Marta Lladó, gerente de Catalunya Film Festivals.

El Cineclub 39 escalons de Manacor, premio al Mejor Hecho Cineclubista

El Premio al “Millor Fet Cineclubista” (Mejor Hecho Cineclubista) ha ido a manos el Cineclub 39 escalons de Manacor gracias al Taller de Oliver Laxe que organizaron en la primavera de 2019, semanas antes del estreno de O que arde en el Festival de Cannes. Este premio está patrocinado por la distribuidora Avalon.

Representantes del Cineclub 39 escalons de Manacor recogiendo su premio en la Filmoteca de Catalunya. Fuente: Àlex Portolés.

El jurado ha premiado este hecho cineclubista “por diferentes motivos. Entre ellos, la dificultad de programar cine de alta calidad en una ciudad mallorquina, siendo hoy por hoy el único cineclub de Baleares; también, por ofrecer un programa singular de actividades que no copia a otros cineclubs ni festivales y está plenamente adaptado a su contexto particular. Más allá, también se valora mucho el hecho de dar apoyo y visibilidad a autores de cine independiente, como es el caso de Oliver Lace, que todavía no había sido multipremiado por su película O que arde (2019), una apuesta que, en definitiva, no bebe de modas pasajeras y que se llevó a cabo sin seguir ningún criterio comercial.

Quim Crusellas, premio a la personalidad vinculada con el cineclubismo

Finalmente, el Premio a la persona o entidad relacionada con el cineclubismo catalán ha ido a manos de Quim Crusellas, cineclubista y director del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic.

Según el jurado por “el entusiasmo, la generosidad y la capacidad de contagiar la pasión por el celuloide mediante diferentes iniciativas, que van desde el programa del Cineclub Vic hasta la organización del festival Nits de Cinema Oriental. Este último, durante mucho tiempo, ha prosperado de manera profesional pese al bajo presupuesto en muchas de sus ediciones, acercando siempre una filmografía oriental de calidad y de escaso recorrido en el circuito oficial, aportando siempre un sentido de colectividad al evento y una interesante combinación de gastronomía con imágenes en movimiento. Más allá, este año el evento ha tenido un mérito especial, ya que ha sido el primero de Catalunya en programarse, con un resultado ejemplar, pese al riesgo que suponía la situación del Covid-19”.

El cineclubista Quim Crusellas agradeciendo su premio. Fuente: Àlex Portolés.
Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*