‘El hoyo’ es la primera película española en ganar el Festival de Sitges

Ivan Massagué protagoniza 'El hoyo'.

La edición 52 del Festival de Sitges nos deja un hito para la historia. El hoyo se ha convertido en la primera película española en ganar en solitario el festival de cine fantástico y terror más importante del mundo. El jurado formado por Nancy Bishop, Alan Jones, Anurag Kashyap, Mary Jo Markey y Russell Mulcahy ha decidido entregar el máximo galardón a la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, producida por Basque Films y Zentropa Spain.

El hoyo es una distopía donde una serie de personas han sido encerradas, algunas por voluntad propia y otras como castigo, en una plataforma donde comparten la misma mesa de comida, que para durante unos minutos en cada uno de los niveles. Cuanto más alto es el nivel, más posibilidades de comer tienes. Una clara metáfora de la sociedad de clases. El hoyo también se ha hecho con el premio a los mejores efectos especiales, el premio del público y el premio Citizen Kane al mejor director novel, elegido por la crítica. La película ya fue premiada en el reciente Festival de Toronto, donde consiguió el Premio del Público de la Sección Midnight Madness.

El Premio Especial del Jurado ha recaído en la belga Adoration, de Fabrice Du Welz, que también se ha llevado el premio a la mejor fotografía, mientras que el premio a mejor dirección ha ido para otra de las favoritas, la brasileña Bacurau, dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, que también ha sido reconocida con el premio de la crítica a la mejor película, en un jurado compuesto por Mar Canet, Javier Cózar y Javier Parra.

En cuanto a los premios interpretativos, como mejor actriz ha sido reconocida Imogen Poots por Vivarium y como mejor actor Miles Robbins por Daniel Isn’t Real. Otras de las favoritas de esta edición, la cinta de animación francesa I lost my body, ha sido reconocida con el premio a la mejor música original, por la extraordinaria composición de Dan Levy. 

En unas horas se cierra el festival con la entrega de premios y la proyección de la película The Vigil, una edición sin grandes nombres ni grandes películas que pasará a la historia por premiar por primera vez una película española y dejar en la cuneta a otra, Ventajas de viajar en tren, que al irse de vacío pese a ser una de las grandes favoritas y más aplaudidas, se ha convertido en la ganadora moral de este festival.

Sección Oficial Fantàstic Sitges 52

  • Mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
  • Premio especial del jurado: Adoration, de Fabrice Du Welz
  • Mejor dirección: Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho, por Bacurau
  • Mejor interpretación femenina: Imogen Potts, por Vivarium
  • Mejor interpretación masculina: Miles Robbins, por Daniel Isn’t Real
  • Mejor guion: Mirrah Foulkes, por Judy & Punch
  • Mejores efectos especiales: Iñaki Madariaga, por el El hoyo
  • Mejor fotografía: Manu Dacosse, por  Adoration
  • Mejor música: Dan Levy, pot I lost my body
  • Mención especial del jurado: Achoura, de Talal Salhami
  • Mención especial a los niños de Achoura, de Talal Salhami
  • Mejor cortometraje: Polter, de Álvaro Vicario
  • Gran premi del públic: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia

Noves Visions

  • Mejor película Noves Visions: Dogs Don’t Wear Pants, de J-P Valkeapäa
  • Mejor director: Mattie Do, por The Long Walk
  • Mejor cortometraje Noves Visions Petit Format: Lucienne mange une auto, de Georfy Couturiau
  • Mención especial: Nina Wu, de Midi Z 
  • Mención especial: Jesus shows you the way to the highway, de Miguel Llansó
  • Mención especial: Hail, Satan?, de Penny Lane

Blood Window

  • Mejor película: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza

Méliès

  • Méliès de Plata mejor película: Adoration, de Fabrice du Welz
  • Méliès de Plata al mejor cortometraje: Children of Satan, de Thea Hvistendahl

Focus Àsia

  • Premio del público a la mejor película: The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae.

Órbita

  • Mejor película: Huachicolero, de Edgar Nito

Panorama Fantàstic

  • Premio del público a la mejor película: Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman

Midnight X-Treme

  • Premio del público a la mejor película: The Devil Fish, de David Chuang 

Sitges Documenta

  • Premio del público a la mejor película: La venganza de Jairo, de Simón Hernández
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. El Festival de Sitges logra la tercera mayor recaudación de su historia pese a vender 1.600 entradas menos - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*