‘Possessor’, de Brandon Cronenberg, gana el Festival de Sitges 2020

Sitges 2020 concluye con un palmarés justo liderado por tres de las mejores películas de la Sección Oficial: ‘Possessor’, ‘Mandíbulas’ y ‘La Nube’.

A pocas horas de poner punto y final a la edición 53 del Festival de Sitges, el jurado de la Sección Oficial formado por Juana Acosta, Víctor García, María del Puy Alvarado, Borja Crespo y David Matamoros, ha dado a conocer los ganadores de una edición atípica, condicionada por la pandemia del Covid-19. Aun así, gracias al esfuerzo de todo el equipo del festival, Sitges 2020 se ha podido celebrar con la máxima seguridad posible y de una manera satisfactoria.

La película ganadora ha sido Possessor, de Brandon Cronenberg, quien también se ha llevado el premio a la mejor dirección. El canadiense ha conseguido el premio más importante del festival 45 años después de que su padre David Cronenberg lo consiguiera por Shivers (Vinieron de dentro de…). La película se centra en un personaje llamado Tasya Vos, una agente de una organización secreta dedicada a, mediante implantes cerebrales, utilizar a otras personas como armas, ya que el implante vulnera la voluntad física y mental del cuerpo ocupado. Ciencia ficción y violencia en una historia que podría estar inspirada en los relatos de Philip K. Dick. Este año sí, un premio justo y merecido.

Otra de las triunfadoras de Sitges 2020 es La nube, una película francesa que recibió el sello Cannes. Ganadora del premio especial del jurado y del premio a la mejor actriz, para Suliane Brahim, narra la obsesión de una viuda por su granja de saltamontes. Una obsesión enfermiza por unos insectos que se reproducen más rápido con el estímulo de la sangre humana como alimento.

La francesa Mandíbulas, de Quentin Dupieux, ha sido reconocida con el premio a la mejor interpretación masculina, galardón que ha ido a manos de Grégoire Ludig y David Marsais, que interpretan a los “dos tontos muy tontos” en esta divertida comedia. Premio merecido que sabe a poco para la ganadora moral de Sitges 2020. Y para ausencias, sorprenden las de la norteamericana Wendy, de Benh Zeitlin, y la rusa Sputnik, de Egor Abramenko.

Por último, comentar dos premios que recaen en películas españolas. En primer lugar, Baby, de Juanma Bajo Ulloa, recibe un merecido premio a la banda sonora. En segundo lugar, La Vampira de Barcelona ha sido reconocida con el premio del público, galardón que se explica únicamente al jugar en casa.

Puedes consultar a continuación el palmarés completo de Sitges 2020:

Sección Oficial Fantàstic Sitges 53

  • Mejor película: Possessor, de Brandon Cronenberg
  • Premio especial del jurado: La nube, de Just Philippot
  • Mejor dirección: Brandon Cronenberg, por Possessor
  • Mención en la dirección a Natalie Erika James, por Relic
  • Mejor interpretación femenina: Suliane Brahim, por La nube
  • Mención a la interpretación de femenina a Marin Ireland, por The Dark and The Wicked
  • Mejor interpretación masculina: Grégoire Ludig y David Marsais, por Mandíbulas
  • Mejor guion: Márk Bodzsár, Juli Jakab y István Tasnádi, por Comrade Drakulich
  • Mejores efectos especiales: Mosquito State
  • Mejor fotografía: Tristan Nyby, por The Dark and The Wicked
  • Mejor música: Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, por Baby
  • Mejor cortometraje: The Luggage, de Tsai Yi-fen
  • Mención al cortometraje: Rutina: la prohibición, de SAM
  • Gran premi del públic: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés

Noves Visions

  • Mejor película Noves Visions: My heart can’t beat unless you tell it to, de Jonathan Cuartas
  • Mención a la película El element enigmático, de Alejandro Fadel
  • Mejor director: Laura Casabé, por Los que vuelven
  • Mejor cortometraje Noves Visions Petit Format: Luz Distante – Parte I, Les desventurades, de Santiago Reale

Blood Window

  • Mejor película: Marea alta, de Verónica Chen

Midnight X-Treme

  • Premio del público a la mejor película: The Queen of Black Magic, de Kimo Stamboel

Sitges Documenta

  • Premio del público a la mejor película: Iván, O Terrível, de Mario Abbade

Jurado de la Crítica

  • Premio de la Crítica José Luis Guarner a Teddy, de Ludovic y Zoran Boukherma
  • Premio Citizen Kane a la dirección revelación a Jonathan Cuartas, por My heart can’t beat unless you tell it to.

Carnet Jove

  • Premio Jurat Carnet Jove al major largometraje de género fantástico: She Dies Tomorrow, de Amy Seimetz
  • Premio al major largometraje de animación: Seven Days War, de Yuta Murano
  • Premio al mejor cortometraje de animación: Red Rover, de Astrid Goldmisth

Brigadoon

  • Premi Brigadoon Paul Naschy a Horroscope, de Pol Diggler
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 278 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017. He trabajado como programador en Most Festival y Cine Club Vilafranca durante cuatro años. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. SITGES 2020. Tercera crónica: el hijo de Cronenberg se doctora, un inadaptado hombre lobo de los Pirineos y una versión mala de una película mala de Malick - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*