Shyamalan galardonado con el Gran Premio Honorífico en Sitges 2018

El cineasta estadounidense de origen indio M. Night Shyamalan recibirá uno de los Grandes Premios Honoríficos que entregará el Festival de Sitges en su edición 51, según ha anunciado su director, Ángel Sala, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la mañana de hoy jueves 13 de septiembre en la Filmoteca Española, con sede en el Cine Doré de Madrid, donde además se dio a conocer la programación al completo del festival.

Shyamalan se une así a los anteriormente anunciados Tilda Swinton, Nicolas Cage, Peter Weir y Ed Harris, que también recibirán el máximo galardón honorífico del festival de terror más importante del mundo.

Mundialmente conocido por su segunda película, El sexto sentido (por la que fue nominado al Oscar al mejor director con tan solo treinta años), es uno de los directores más importantes del género fantástico de este siglo XXI, pese a lo irregular de su carrera, llena de altos y bajos, y dividiendo a público y crítica incluso con una misma película.

El sexto sentido fue, después de El exorcista y El silencio de los corderos, una de las primeras películas de terror nominadas al Oscar a la mejor película, y marcó un antes y un después en el cine de género, poniendo de moda sus míticos twist finales, a menudo lo mejor de su cine.

En Sitges presentará un avance de su nueva película, Glass, cuyo estreno está previsto para 2019 y que es una continuación de dos de sus películas más exitosas, El protegido (2000) y Múltiple (2016). Completan su filmografía las estimulantes El bosque, Señales y La visita, la muy irregular La joven del agua (Premio Razzie al peor director), las nefastas El incidente, The Last Airbender (Premio Razzie al peor director) y After Earth y su ópera prima, Wide Awake, estrenada cuando Shyalaman contaba solo con veintiocho años.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 99 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017. He trabajado como programador en Most Festival y Cine Club Vilafranca durante cuatro años. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Actualmente me dedico a la producción cinematográfica. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*