La lección de la plataforma Filmin en tiempos de crisis: estrenará en salas ocho películas en los próximos seis meses

La profunda crisis provocada por el Covid-19 nos ha llevado a vivir tiempos excepcionales a todos los niveles, y la distribución y la exhibición cinematográfica no se quedan al margen. Si una de las noticias del verano ha sido el polémico estreno en Disney Plus de la esperadísima Mulán, retirando de esta manera su estreno en salas tanto en España como en todos los países en los que la plataforma ya funciona, Filmin, la extraordinaria plataforma española, decide recorrer el camino contrario y estrenar, previamente a su llegada a la plataforma, sus nuevas adquisiciones en salas de cine. El mundo al revés, pero es de agradecer la apuesta de una plataforma digital por las salas de cine en un momento en el que necesitan el apoyo de los espectadores y la industria más que nunca.

Tras los buenos resultados obtenidos por las películas que ha distribuido en cines en los últimos tiempos, como Fin de siglo, Steve Bannon, el gran manipulador, Under the Skin y Clímax (estas dos últimas, en colaboración con Avalon), Filmin ha decidido que ocho de sus próximos estrenos lleguen durante los futuros seis meses a la cartelera española.

Tampoco se puede negar el hecho de que, al estrenarse en salas, estas películas obtendrán una mayor repercusión mediática que si lo hicieran directamente en la plataforma, pero por pequeña que sea, el estreno en salas requiere de una inversión de energía y dinero que agradecemos que Filmin decida hacer.

Estos son siete de los ocho títulos que estrenará Filmin en salas:

Cunningham (16 octubre de 2020)

Experiencia cinematográfica única, inspirada en la vida y obra de la leyenda de la danza Merce Cunningham. Formó parte de la Sección Oficial del BCN Film Fest 2020.

She Dies Tomorrow (30 de octubre de 2020)

Amy Seimetz, directora de Sun Don’t Shine, firma una de las grandes sensaciones del cine fantástico de la temporada. Amy se obsesiona con la posibilidad de morir de manera inminente. Lo peor es que su miedo es contagioso. Sección Oficial en el Festival de Sitges 2020.

A Stormy Night (27 de noviembre de 2020)

Película de clausura del D’A Film Fest 2020 y recientemente proyectada en el Festival de Málaga, la ópera prima de David Moragas reflexiona sobre las relaciones humanas durante una noche de tormenta en Nueva York.

Josep (4 de diciembre de 2020)

La historia del exiliado republicano Josep Bartolí y su experiencia en un campo de concentración francés es la base de este biopic de animación que cuenta con el Sello del Festival de Cannes y las voces de Sergi López y Sílvia Pérez Cruz.

La pintora y el ladrón (18 de diciembre de 2020)

This image released by Neon shows Karl Bertil-Nordland, left, and Barbora Kysilkova in a scene from “The Painter and the Thief.” (Barbora Kysilkova/Neon via AP)

Premio del Público en Atlàntida Film Fest 2020. La sorprendente relación de amistad entre una pintora y el ladrón que robó dos de sus obras más valiosas ilumina uno de los grandes documentales del año.

Surge (8 de enero de 2021)

Una obra feroz e incendiaria en la que Ben Whishaw interpreta a un introvertido empleado de aeropuerto que tras una serie de incidentes se embarca en una desquiciada y frenética aventura por las calles de Londres. Clausura la sección Noves Visions en Sitges 2020.

Spaceship Earth (marzo de 2021)

Tras su paso por los festivales de Sundance y Sitges llegará a los cines este documental bigger than life sobre Biosfera 2, el ecosistema artificial en el que, en 1991, se encerraron 8 científicos para estudiar los efectos del cambio climático. Una experiencia real difícil de creer.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 268 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017. He trabajado como programador en Most Festival y Cine Club Vilafranca durante cuatro años. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*