Los números de Luis Tosar en la taquilla mundial

Este viernes 31 de agosto llega a nuestras salas Yucatán, la nueva película de el siempre eficaz Luis Tosar, uno los mejores y más taquilleros actores españoles. Aprovechando la ocasión hemos querido analizar sus films más taquilleros a nivel mundial.

Luis López Tosar nació en Cospeito, Lugo, hace 46 años. Lleva desde los 23 años en el mundo de la interpretación y se ha convertido en uno de los rostros más conocidos por el público español.

Luis Tosar empezó a hacerse famoso en la televisión gallega, gracias a la serie Mareas vivas. Tras algunos años actuando como secundario en varias producciones nacionales de relevancia, el actor dio el salto a producciones como protagonista, y así empezó una de las carreras más fructíferas del cine español.

A lo largo de su carrera, Tosar ha sido nominado siete veces a los premios Goya, y lo ha ganado en tres ocasiones. Una como mejor actor secundario en el año 2003 por Los lunes al sol. Las otras dos como mejor actor principal en el año 2004 por Te doy mis ojos y en el año 2010 por Celda 211.

A continuación revisaremos sus títulos más taquilleros a nivel mundial.

10. Una pistola en cada mano de Cesc Gay (2012). Recaudación mundial: 3,7 millones de dólares.

Cesc Gay reunió a todo un gran elenco de actores para este film, donde no hay un único protagonista, ya que todos tienen sus minutos para lucirse, entrelazando historias diferentes. Tosar en este caso comparte una pedazo de escena con Ricardo Darín. La película consiguió en España, la cifra de 1,8 millones de euros. Además, obtuvo muy buenos datos en Brasil, donde llegó a hacer medio millón de dólares, y en Australia donde recaudó casi 400.000 dólares.

9. Lope de Andrucha Waddington (2010). Recaudación mundial: 5,2 millones de dólares.

Biopic sobre la juventud del poeta y dramaturgo Lope de Vega, interpretado por Alberto Amman. La película es una coproducción entre España y Brasil, de donde es el director de este film. En España obtuvo una recaudación de 3,7 millones de euros, pero por desgracia en Brasil solo recaudó 166.000 dólares.

8. También la lluvia de Icíar Bollaín (2010). Recaudación mundial: 5,8 millones de dólares.

Tosar junto con Gael García Bernal protagonizaron este film sobre el rodaje de una película, que traerá más de un quebradero de cabeza a sus protagonistas. Por esta película Luis fue nominado al Goya de mejor actor principal pero ese año el premio fue a parar a Javier Bardem por la película Biutiful. En España la película se alzó con 3,90 millones de euros, mientras que en Alemania, consiguió 700.000 dólares y en USA, 500.000.

7. Te doy mis ojos de Icíar Bollaín (2003). Recaudación mundial: 6,0 millones de dólares.

En su primera colaboración con Bollaín consigue, posiblemente, uno de los films más duros de las últimas décadas en España. La película habla de los malos tratos que recibe una mujer por parte de su marido, en este caso interpretado por Luis.

La película ganó siete premios goya, entre ellos el de mejor película del año 2003. Además Tosar se llevaría el de mejor actor principal.

En cuanto a taquilla, el film funcionó de maravilla en España consiguiendo 5 millones de euros de recaudación. Destacar que fuera de nuestras fronteras, en Francia llegaría hasta los 160.000 dólares.

6. Mientras duermes de Jaume Balagueró (2011). Recaudación mundial: 8,7 millones de dólares.

Este thriller protagonizado por Luis Tosar y Marta Etura trata sobre la obsesión de un conserje algo macabro con una de las inquilinas del bloque donde trabaja. De nuevo, el actor recibió una nominación como mejor actor en los premios Goya, pero ese año se vio superado por José Coronado y su interpretación en la película No habrá paz para los malvados.

El film fue un éxito recaudando 3,58 millones de euros en España. Además la película obtuvo más de un millón de dólares de recaudación en Italia y México.

5. Cien años de perdón de Daniel Calparsoro (2016). Recaudación mundial: 9,0 millones de dólares.

Esta coproducción entre España y Argentina obtuvo un enorme éxito en ambos países. Este film sobre un robo a un banco consiguió en España 6,67 millones de euros. Mientras que en Argentina, debido a la presencia de su estrella Rodrigo de la Serna, consiguió más de 1,5 millones de dólares.

4. Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa (2002). Recaudación mundial: 9,8 millones de dólares.

La película que catapultaria a Tosar a la primera línea de actores españoles. Este drama protagonizado por Javier Bardem, trata el día a día de unos parados que sufren la crisis laboral. La película fue un éxito de crítica y público. Ganó cinco premios Goya, entre ellos, el de mejor película del año 2002 y el de mejor actor secundario para nuestro Luis.

El film obtendría en nuestro país más de 9 millones de euros en recaudación.

3. Celda 211 de Daniel Monzón (2009). Recaudación mundial: 19,3 millones de dólares.

Y entonces llegó Malamadre, y Tosar definitivamente se consagró con el, para muchos, mejor papel de su carrera. Este drama carcelario, sobre un motín liderado por el personaje de Tosar, consiguió un enorme éxito, allí donde se estrenaba. El film consiguió ocho premios Goya, entre ellos el de mejor película del año 2009 y mejor actor para Tosar.

En España, la película ganaría 13 millones de euros, siendo de las más taquilleras del año. En Italia obtuvo más de 770.000 dólares recaudados y en México casi 650.000.

2. El Niño de Daniel Monzón (2014). Recaudación mundial: 20,9 millones de dólares.

Tras el éxito de Celda 211, Luis Tosar repetiría con Daniel Monzón. Esta super producción española protagonizada por Tosar y por el debutante Jesús Castro obtuvo un tremendo éxito en España, siendo la segunda película más taquillera de aquel año, solo superada, por la ya mítica, Ocho apellidos vascos. En España se alzaría con la excelente cifra de 16 millones de euros. Recuerden que el estreno de esta semana, Yucatán, es la nueva película de este tándem, para el que como ven, la taquilla no es problema alguno.

1. Corrupción en Miami de Michael Mann (2006) Recaudación mundial: 163 millones de dólares.

El primer puesto del ranking es para toda una superproducción de Hollywood, la única en la que ha participado Tosar, interpretando en este caso al villano de la función. El film se basa en la serie de televisión del mismo nombre emitida en los años 80, y protagonizada por dos super estrellas como Colin Farrell y Jamie Foxx. En España, el film no tuvo un gran éxito, recaudando 2,3 millones de euros. Donde mejor funcionó fue en Estados Unidos, donde se hizo con 63 millones de dólares, Después los mejores resultados vinieron de Reino Unido y Francia, donde el film recaudó 13 y 12 millones de dólares respectivamente.

Antes de acabar, decir que parece ser que Luis Tosar no tiene ninguna intención de hacer carrera en Hollywood, tras su experiencia con Corrupción en Miami. El actor ha llegado a rechazar aparecer en series americanas tan importantes como Prison break y Juego de tronos.

FUENTES: Boxofficemojo, Cineol, ICAA

 

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Trackback / Pingback

  1. ‘Maixabel’, dejar el rencor para abrazar el perdón - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*