El American Film Institute (AFI) anuncia las diez mejores películas de 2020

Un año más el American Film Institute, entidad fundada en 1967, ha dado a conocer las que, para esta institución, son las diez mejores películas norteamericanas del año. Desde que la Academia de Hollywood decidiera, en 2009, ampliar el número de nominadas a mejor película hasta un máximo de diez títulos, el AFI es un buen indicativo de por dónde pueden ir los tiros en la categoría de mejor película en los Oscar.

Del Top10 de 2020 sorprende la ausencia de Una joven prometedora, la ópera prima de Emerald Fennell que tan bien está funcionando en la temporada de premios entre las asociaciones de críticos. A destacar otra de las ausencias significativas, la de Noticias del nuevo mundo de Paul Greengrass. A destacar también que, a diferencia de años anteriores, en el Top de 2020 no figura ninguna película de superhéroes, hecho comprensible teniendo en cuenta que apenas se han estrenado.

Como decíamos al principio, este top es un buen indicador de las películas que pueden ir nominadas al Oscar a la mejor película. En años anteriores, filmes como El hilo invisible, Vice y Le Mans 66 fueron nominadas al Oscar sin formar parte de este listado.

Además, como en años anteriores el American Film Institute ha decidido otorgar un premio especial a Hamilton, de Thomas Kail, la filmación de la famosa obra musical de Broadway. En los pasados años las ganadoras del premio especial fueron Roma y Parásitos, películas que al tratarse de producciones de fuera de Estados Unidos no podían competir por entrar en el top.

A continuación, la lista de las diez seleccionadas:

El American Film Institute también ha dado a conocer el Top10 de series americanas del año. Es el siguiente:

  • Better Call Saul
  • Bridgerton
  • The Crown
  • The Good Lord Bird (El pájaro carpintero)
  • Lovecraft Country
  • The Mandalorian
  • Mrs. America
  • The Queen’s Gambit (Gambito de dama)
  • Ted Lasso
  • Unorthodox
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*