El cineclubismo catalán celebra su 7a Setmana en la Filmoteca de Catalunya

Una cita ineludible en cada inicio de otoño en la Filmoteca de Catalunya es la “Setmana del Cineclubisme Català”, que celebra en este 2020 su séptima edición. Del 1 al 7 de octubre seis proyecciones nos harán una radiografía de como se ha movido el cineclubismo catalán en el último año.

Esta “Setmana” se trata de uno de los principales eventos anuales del cineclubismo catalán y es organizada por la Federación Catalana de Cineclubs. Esta entidad reúne a más de 50 cineclubs de Cataluña, así como de las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Andorra y cuenta ya con más de 40 años de historia. Una historia que fue recogida en una excepcional exposición inaugurada el pasado 24 de octubre de 2019 en la propia Filmoteca y que ahora, y pese a las dificultades que obliga la pandemia, se encuentra en una itinerancia por ciudades catalanas que acogen un cineclub.

Durante siete días se presentarán tres títulos inéditos, uno de ellos ganadores del Premio Quijote de la Federación Internacional de Cineclubes y un título de la Filmoxarxa, además del clásico francés Madame M, un clásico del siglo XXI como Lost in translation y la ganadora del Premi Nunes 2020 Els dies que vindran. De este modo, la Federació quiere acercar el mundo del cineclubismo, que cada año reúne a más de 80.000 espectadores, a nuevos públicos con la celebración de esta efeméride.

Conviene destacar la presencia de dos directores que asistirán para presentar sus películas. Carles Marqués-Marcet presentará Els dies que vindran y el colombiano Guillermo Quintero presentará su película Homo Botanicus, reconocida con el premio Salcedo Silva de los cineclubs de la ciudad de Bogotá.

En el acto inaugural, como cada año, se entregarán los Premios José María Nunes del cineclubismo catalán que se otorgan desde 2011 y reconocen la labor de los cineclubs y sus actividades, así como a personalidades e instituciones del mundo del cine. Se llaman así en honor al intrépido cineasta José María Nunes, que construyó toda su filmografía al margen de la comercialidad y a contracorriente de modas y convenciones, encajando perfectamente con la labor del cineclubismo catalán en sus ya más de 80 años de historia, pues su cine encontró en los cineclubs su lugar natural de exhibición. A modo de recordatorio, el año pasado los ganadores de los Premios Nunes fueron Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, ganadora del premio a la mejor película catalana votada por los cineclubs; la crítica de cine Imma Merino, ganadora del premio a la personalidad vinculada con el cineclubismo; y el Cineclub Sabadell, ganador del premio al mejor hecho cineclubista.

Agenda:

Jueves 1 de octubre

Entrega de los Premios José Maria Nunes de la FCC y proyección de la película ganadora a mejor film catalán de 2019
Els dies que vindran (Carlos Marqués-Marcet, 2019, 94′)
Presentan: Tariq Porter (FCC) i Carlos Marqués-Marcet (director de la película)
Hora: 20.00

Viernes 2 de octubre

Película elegida por Imma Merino (ganadora del Premio José Maria Nunes de la FCC a la persona vinculada al cineclubismo 2018.
Madame D (Max Ophuls, 1953, 102′)
Presentan: un representante de la FCC e Imma Merino
Hora: 18.00

Sábado 3 de octubre

El cineclubismo internacional en escena. País invitado: Colombia
Homo Botanicus (Guillermo Quintero, 2018, 88′). Premio Salcedo Silva de los cineclubs bogotanos
Presentan: Julio Lamaña (Cineclub La imagen viajera, Bogotá, y miembro de la FCC) y Guillermo Quintero (director de la película)
Hora: 18.00

Domingo 4 de octubre

El siglo XXI en la pantalla. Película programa por el Cineclub La Ràpita.
Lost in Translation (Soffia Coppola, 2003, 105’)
Presentan: representante de la FCC y Xavier Miró (CC La Ràpita)
Hora: 18.00

Martes 6 de octubre

Ganadora del Premio Quijote de la FICC (Federación internacional de cineclubs) en L’Alternativa 2019
Swarm Season (Sarah J. Christman, 2019, 85′)
Presenta: Anna Lati (Cineclub Cinema del Diable, Martorell)
Hora: 18.00

Miércoles 7 de octubre

Película de la FilmoXarxa
Smuggling Hendrix (Marios Piperides, 2018, 92′)
Presenten: representante de la FCC y representante de la Filmoteca de Catalunya

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. ‘Els dies que vindran’, Quim Crusellas y el Cineclub 39 escalons son reconocidos con los Premios Nunes de los cineclubes catalanes - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*