‘For your consideration’, satirizando el camino al Oscar

Disponible en Filmin ‘For your consideration’, una sátira sobre la industria de Hollywood escrita por Eugene Levy, co-creador de la serie de moda ‘Schitt’s Creek’

El triunfo en los pasados Emmy de la entrañable Schitt’s Creek, ganadora de los siete premios principales en las categorías de comedia, me empujó a buscar más sobre Eugene Levy, el recordado padre de American Pie, que junto a su hijo Dan es el creador de una serie que ha finalizado con éxito en su sexta temporada.

En busca de Un poderoso viento, una comedia de 2003 escrita por Eugene Levy y que llegó a estar nominada al Oscar a la mejor canción original, topé en Filmin con For your consideration (en español Nominados), una película de 2006 que me llamó la atención en su momento y que había olvidado por completo, y que también fue escrita por Levy. Pese a la destacada temporada de premios del film, en los que llegó a estar en la conversación de una posible nominación al Oscar, no llegó a estrenarse en los cines españoles.

For your consideration es el término que utilizan los estudios de Hollywood para hacer publicidad de sus películas durante la temporada de premios, en busca de una nominación al Oscar, especialmente. En esta publicidad, se anuncian “para la consideración del académico” las categorías a las que aspira la película a ser nominada y eran, y son, habituales en revistas como Variety y The Hollywood Reporter. Pero en el cambio de siglo, ese anuncio en papel se convirtió, también, en banner, y durante los meses previos a la ceremonia de los Oscar páginas web de cine se llenan también de estos anuncios.

La película, dirigida por Christopher Guest, es una sátira de las campañas dirigidas por los estudios para conseguir nominaciones al Oscar. Todo empieza en pleno rodaje de una película titulada En casa por Purim, un drama de época ambientado en el sino de una familia judía en el que una hija vuelve a casa de sus padres para despedirse de su madre, enferma terminal.

La madre, interpretada por Marilyn Hack, que al mismo tiempo es interpretada por la actriz Catherine O’Hara (protagonista de Schitt’s Creek), recibe el rumor de que un blog de cine sitúa su interpretación en la carrera por el Oscar. Un rumor, bastante infundado, ya que es una especulación realizada en base al criterio personal del bloguista y no en la interpretación de la actriz, ya que la película aún se está rodando.

Este rumor levanta una expectación en el rodaje que cambia las dinámicas dentro del elenco y que despierta la voracidad de los publicistas, unos pobres hombres que nunca se han encontrado en una situación como ésta. Los rumores de nominación se extienden por gran parte del reparto, actores desconocidos u olvidados ya, y comienzan sus respectivas campañas, empujándoles a perder la cabeza, dejar a sus parejas, pasar por el quirófano o participar en humillantes programas de televisión.

For your consideration es una simpática comedia que ridiculiza diferentes gremios de la industria del cine. Nadie se salva en esta sátira coral: actores, directores, guionistas, productores, publicistas, directores de márketing, técnicos, críticos, prensa especializada… todos reciben una porción de un pastel que no debe distar mucho a como es en la realidad. Además, el film es interesante para descubrir, y recordar, como internet, en toda su expansión, empezaba a influenciar y ser un factor capital en la industria.

Aunque ahora la existencia de blogs y páginas web que se dedican a predecir la temporada de premios es prácticamente testimonial, con la democratización del acceso a internet, definitivo en los primeros 2000, empezaron a surgir decenas de espacios dirigidos por cinéfilos aficionados que enriquecían con sus predicciones el ecosistema particular que es el camino al Oscar.

Tal vez sea la parte más frívola de la industria, pero como dice un publicista en la propia película, “esta industria se basa en tonterías”. Más de una década después páginas webs como And he winner is…, And the Oscar goes to… e In Contention son hoy historia.

Catherine O’Hara fue galardonada por el National Board of Review a la mejor actriz secundaria y fue nominada al Independent Spirit Award y al Critic’s Choice Award, pero, irónicamente (si ven la película entenderán porqué), fue finalmente ignorada por los premios Oscar.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*