Concha de Oro para la georgiana ‘Beginning’, que arrasa en San Sebastián con cuatro premios

El Festival de San Sebastián despide una edición con una de las mejores cosechas que se recuerdan. Por eso sorprende que el jurado de la Sección Oficial haya decidido otorgar cuatro premios a la misma película: Beginning.

La ópera prima de la directora Dea Kulumegashvili ha arrasado con cuatro premios: mejor película, mejor dirección, mejor actriz y mejor guion. Una fórmula nada habitual en los festivales de cine, que suelen repartir su palmarés entre muchas películas, en contraposición a los premios de las academias que suelen agrupar muchos premios en la misma película. De hecho, se ha convertido en la ganadora de la Concha de Oro más premiada en la historia del festival.

La atrevida película georgiana, fue alabada por gran parte de la crítica, aunque recibió también comentarios muy negativos y un famoso crítico se salió de la sala mucho antes de terminar. En el lado de las alabanzas, Carlos Losilla, en Caimán, habló de ella como “asombrosa ópera prima” y Luis Martínez, de El Mundo, dijo de ella que es “una película que se atreve a rastrear soluciones exclusivamente cinematográficas, no discursivas o literarias, a un argumento que es a la vez provocación y evidencia”. La historia que nos cuenta Beginning, que se llevó el Premio FIPRESCI en el reciente Festival de Toronto, parte de un atentado que sufre una comunidad de Testigos de Jehová que vive en un tranquilo pueblo de provincias por un grupo extremista. La protagonista es la mujer del líder de esa comunidad, que a partir de ese momento vivirá como el mundo se viene abajo.

De esta manera el jurado presidido por el cineasta italiano Luca Guadagnino ha dejado fuera del palmarés a tres de las favoritas: la francesa Verano del 85 de François Ozon, la británica Supernova de Harry Macqueen y la japonesa True Mothers de Naomi Kawase.

Destacar también la presencia en el palmarés de la película danesa Druk (Another round). Se daba por hecho la presencia de Mads Mikkelsen como ganador de la concha de plata al mejor actor, pero el jurado ha querido sorprender otorgando la concha a los cuatro protagonistas principales que interpretan en el film a cuatro profesores que participan en un experimento sociológico que intenta demostrar la productividad con una importante tasa de alcohol en el cuerpo. La película danesa también se ha hecho con el Premio Feroz Zinemaldia.

En un año donde el Festival de San Sebastián ha pendido de un hilo hasta pocos días antes de celebrarse, hay que alabar el trabajo de José Luis Rebordinos, director del festival, y de todo su equipo. Esperamos que en 2021 se puede celebrar con total normalidad.

  • Concha de Oro: Beginning, de Dea Kulumbegashvili.
  • Premio Especial del Jurado: Crock of gold: a fer rounds with Shane MacGowan, de Julien Temple
  • Concha de Plata a la mejor dirección: Dea Kulumbegashvili por Beginning.
  • Concha de Plata a la mejor actriz: Ia Sukhitasvili, por Beginning.
  • Concha de Plata al mejor actor: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe por Druk (Another round)
  • Mejor guion: Dea Kulumbegashvili y Rati Oneli por Beginning.
  • Mejor fotografía: Yuta Tsukinaga por Any craybabies around.
  • Premio Nuevos Directores: La última primavera, de Isabel Lamb.
  • Mejor película de Horizontes Latinos: Sin señales particulares, de Fernanda Valadez.
  • Premio del Público: El padre, de Florian Zeller.
  • Premio del Público a la mejor película europea: El agente topo, de Maite Alberdi,
  • Premio de la Juventud: Limbo, de Ben Sharrock.
  • Premio La otra mirada: Nunca, casi nunca, a veces, siempre, de Eliza Hittman.
  • Premio Cine Vasco: Ane, de David Pérez Sañudo.
  • Premio Feroz Zinemaldia: Druk (Another round), de Thomas Vinterberg.
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. La rumana ‘Blue moon’ gana la Concha de Oro y siembra la discordia en San Sebastián - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*