Las películas más taquilleras de Viggo Mortensen

En este 2020 el Festival de San Sebastián rinde homenaje con un Premio Donostia a Viggo Mortensen, uno de los actores más trabajadores en la meca del cine pero que, sin embargo, muchos no nos dimos cuenta de su existencia hasta bien cumplidos los 40 años.

Viggo Peter Mortensen nació en Nueva York el 20 de octubre de 1958, lo que quiere decir que en menos de un mes el actor cumplirá 62 años, y lo hace en uno de los mejores momentos de su vida.

Tras una carrera que supera holgadamente los 35 años, Mortensen debuta como director en la cinta Falling, poniéndose en la larga lista de actores que han dado el salto a rodar una película detrás de la cámara. 

Por muchos es conocido su carácter bohemio, dedicando parte de su vida a varias artes dadas por la humanidad. No solo ejerce como actor, también es poeta, músico, fotógrafo y pintor. Eso sin olvidar su vasto conocimiento en idiomas, aparte de hablar el ya de por sí habitual inglés, Viggo domina el danés, español, francés, italiano, noruego y sueco.

A lo largo de su carrera, el actor ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Oscar, todas en la categoría de actor principal, por las cintas Promesas del este, Captain Fantastic y Green Book

También ha sido reconocido con una nominación en los premios Goya, cuando dio vida al héroe creado por Arturo Pérez Reverte, el capitán Alatriste, en la adaptación dirigida por Agustín Diaz Yanes y estrenada en el año 2006.

Antes de empezar con el top 10, la cinta Único testigo, debut en la gran pantalla del actor, obtuvo una recaudación de 68 millones de dólares. A pesar de ello, el hecho de que solo tenga una línea en toda la película y que su aparición tiene apenas influencia en la trama, he decidido dejarlo fuera de sus largometrajes más exitosos.

Veamos entonces, cuales han sido los grandes éxitos de este artista polifacético. 

10

Promesas del Este

Dirigida por David Cronenberg (2007)

El tándem Cronenberg/Mortensen nos ha regalado unos cuantos títulos inolvidables, y probablemente el mejor valorado sea el que nos ocupa. Una historia de gangsters, donde Viggo consiguió moldear un acento ruso perfecto, y donde llegó a investigar el comportamiento de algunos de los hombres más peligrosos de Rusia.

Por este trabajo, obtuvo su primera nominación al Oscar, siendo derrotado por otro camaleón actoral, Daniel Day-Lewis, por su impresionante trabajo en Pozos de ambición. Mortensen, sin embargo, acabaría ganando el premio de mejor actor en los Independent Spirit Awards, y la cinta fue galardonada con el premio del público en el festival de Toronto. Su recorrido comercial fue tibio. A pesar de sus excelentes valoraciones, la película apenas dio beneficios, aunque se ha visto respaldada por un efecto fan que la ha convertido en título de culto a día de hoy. Destacar que España fue el tercer mejor mercado para la cinta, solo superada por Estados Unidos y Francia.

9

Una historia de violencia

Dirigida por David Cronenberg (2005) 

Siguiendo con el cineasta canadiense, volvemos a retomar el género de gángsters, esta vez adaptando una novela gráfica. Mortensen interpreta en la cinta a un humilde hombre que vive en armonía con su familia, hasta que tras un atraco frustrado se convierte en el héroe del pueblo y en el punto de mira de ciertos mafiosos, que dicen saber algo más acerca de su persona. Acompañado por un cast formado por Maria Bello, Ed Harris y William Hurt, nominado al Oscar por su papel en esta película, España fue en esta ocasión el quinto país con mejor recaudación de la cinta, superada por EE.UU., Reino Unido, Francia e Italia.

8

28 días

Dirigida por Betty Thomas (2000) 

Comedia dramática al servicio de su protagonista, Sandra Bullock. La actriz da vida a una columnista que tras un accidente ocurrido por su estado de embriaguez, es obligada a pasar 28 días en rehabilitación, para poder tratar sus problemas de alcoholismo. Mortensen da vida en la cinta al interés amoroso de Bullock, interpretando a otro paciente de la clinica, jugador de béisbol profesional y adicto al alcohol, drogas y sexo. 

7

Atrapado por su pasado

Dirigida por Brian De Palma (1993) 

El cine de gangsters parece que acompaña al actor, aunque en este caso, no recaiga en él el rol protagónico. Al Pacino es el líder de esta cinta, que en su día fue vendida en varios mercados latinoamericanos como la secuela de El precio del poder. Esto se debe a que el director de ambas cintas es el mismo, Brian de Palma, y a que el personaje de Pacino es latinoamericano, como el personaje de Tony Montana en la cinta de culto de 1983. Viggo Mortensen en la película interpreta a un hombre en silla de ruedas, antiguo socio del personaje de Pacino, y que debido a su condición acaba siendo un chivato en prisión.

6

Océanos de fuego

Dirigida por Joe Johnston (2004) 

Primera y probablemente última superproducción hollywoodiense donde el personaje principal caía en las manos de Viggo Mortensen. Tras el enorme éxito en el papel de Aragorn, se le dio la oportunidad de liderar una película de estas características aunque los resultados económicos no fueron los esperados. La cinta narra una carrera por el desierto árabe a lomos de caballos. El personaje de Mortensen deberá enfrentarse a los beduinos de aquellos lejanos años, y su lucha por llegar victorioso a la meta. A pesar de su fracaso económico, en nuestro país fue todo un taquillazo, siendo España el segundo mejor mercado de la cinta.

5

Un crimen perfecto

Dirigida por Andrew Davis (1998)

Remake de la famosa cinta de 1954 rodada por Hitchcock, donde un marido arruinado decide planificar el asesinato de su rica esposa para poder llevarse todo su dinero y salvar su estatus. Michael Douglas interpreta a dicho esposo, mientras que Gwyneth Paltrow da vida a su mujer. Mortensen, que interpreta a un pintor, es el amante del personaje de Paltrow. Hay que destacar que las pinturas mostradas en la cinta están hechas por la propia mano del actor.

4

Marea roja

Dirigida por Tony Scott (1995) 

Película de submarinos donde se narra el choque de egos entre el oficial ejecutivo, interpretado por Denzel Washington, y el comandante de la tripulación, al que da vida Gene Hackman. La película está inspirada en un hecho que ocurrió en la crisis de los misiles de Cuba, solo que se dio en un submarino soviético. En la película Viggo interpreta al oficial de armas que tendrá que posicionarse del lado de uno de los dos protagonistas. Como curiosidad, se trata de la segunda película más taquillera donde la trama de la película sucede en un submarino, solo superada por La caza del Octubre rojo.

3

Pánico en el túnel

Dirigida por Rob Cohen (1996)

Cinta de desastres naturales, que tan de moda estuvieron en aquellos locos años 90. La película liderada por Sylvester Stallone narra la lucha de varios supervivientes en un terrible accidente dentro de un túnel neoyorkino y su lucha por poder salir al exterior. En la cinta Mortensen interpreta a uno de los cautivos, dando vida a una rica celebridad deportiva que se gana la vida haciendo anuncios para la televisión. Como pasó durante muchos años con gran parte de las películas de Stallone, el film tuvo una recepción baja en Estados Unidos mientras que en el resto del planeta pudo salvar los muebles, ya que casi el 80% de su recaudación provino del mercado internacional.

2

Green Book

Dirigida por Peter Farrelly (2018)

El último gran taquillazo del actor danés es una de esas historias clásicas que tanto gustan en Hollywood. En ella, un famoso pianista de color, interpretado por Mahershala Ali, se embarca en una larga gira con su chofer, un transformado Viggo Mortensen. El actor da vida a un italoamericano con unos modales cuestionables y convicciones un tanto conservadoras. A lo largo del trayecto ambos hombres se conocerán mutuamente y lograrán traspasar esas barreras entre razas, que tan difícil se antojaba en aquellos días y en los actuales.

La película fue la triunfadora en los premios Oscar de su año, llevándose tres estatuillas, entre ellas la de mejor película del año 2018. Mortensen fue nominado como mejor actor, aunque el premio sería para el huracán Rami Malek por dar vida a Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody, que se lo acabaría llevando todo. Los datos comerciales de la cinta son espectaculares, sorprendiendo los 71 millones cosechados en China, donde rara vez una película americana no fantástica obtiene semejantes cifras. Por lo demás, la cinta llegó a sobrepasar los 10 millones de dólares en multitud de mercados mundiales, tales como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Australia y Japón, donde la cinta rozaría los 20 millones.

 1

Trilogía de El Señor de los Anillos

Dirigidas por Peter Jackson (2001, 2002, 2003)

  • Recaudación mundial total de la trilogía: 2.973 millones de dólares
  • Presupuesto total de la trilogía: 281 millones de dólares
  • Recaudación en Estados Unidos de la trilogía: 1.035 millones de dólares
  • Recaudación en España de la trilogía: 94.002.729 euros
  • Espectadores en España de la trilogía: 20.270.669

Llegamos a lo más alto del podio. Supongo que nadie esperaba otro título… Viggo Mortensen es y será siempre Aragorn, un papel que le llegó de rebote y que le llevó al Olimpo actoral, consiguiendo tras estas cintas poder acceder a los títulos que realmente el actor ha querido rodar siempre.

La obra inmortal de Tolkien, fue adaptada al cine por el neozelandés Peter Jackson en un mastodóntico proyecto que le llevó dos años de rodaje para poder acabar las tres cintas que forman una de las trilogías más alabadas de la historia del cine. Recompensada con 17 premios Oscar de 30 nominaciones, todas ellas fueron nominadas a mejores películas de su año, haciendo que El retorno del Rey finalmente ganara el galardón en el año 2003.

A continuación un pequeño vistazo al funcionamiento comercial de las tres cintas de forma individual en su recorrido mundial. 

La Comunidad del Anillo (2001)

Estrenada en unas navidades donde parecía que Harry Potter iba a ser el principal protagonista. La introducción a la tierra media fue todo un taquillazo que puso de nuevo la fe en que las películas de fantasía podían atraer a las masas. Segunda película más taquillera de su año, tenemos que destacar los 90 millones que obtuvo en el Reino Unido, los 78 logrados en Alemania, y los 69 cosechados en Japón. En España actualmente es la novena película más taquillera del país, y la sexta que más espectadores han visto en los cines.

Las dos torres (2002)

Llegada un año más tarde, esta vez la batalla contra el niño mago acabó en victoria de la tierra media. Las dos torres fue la película más exitosa del año 2002, y además conseguiría superar la cifra de su antecesora. De nuevo las mejores cifras internacionales vendrían del Reino Unido, Alemania y Japón, donde obtendría 92, 78 y 65 millones respectivamente. En nuestro país, las cifras fueron menores a la primera entrega, pero aún así dignas de reconocimiento. A día de hoy, es la undécima película más exitosa y que más entradas ha vendido en todo el territorio nacional.

El retorno del Rey (2003)

Llegamos al apoteósico final, vendida como el evento cinematográfico de las navidades en el año 2003. Como su antecesora, fue la película más taquillera de su año y la segunda película más taquillera a nivel mundial en su momento. De hecho, junto con Titanic, en su momento fue la única cinta en sobrepasar la mágica recaudación de los 1.000 millones. Las cifras internacionales dejaron en pañales a las de sus predecesoras. En el Reino Unido la película sobrepasó los 100 millones, 106 para ser exactos. En Japón, llegaría a embolsarse 94 millones, y en Alemania llegaría hasta 87 millones. En España sus cifras la han aupado a ser la séptima película más taquillera del país, aunque a nivel de espectadores se queda por detrás de La comunidad del anillo, ocupando la octava posición en número de entradas vendidas.

FUENTES: Boxofficemojo, ICAA

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*