‘Green Book’ triunfa en los Oscar que premian la popularidad y abandonan el riesgo

No es un fotomontaje. Rami Malek con el Oscar al Mejor Actor.

Hace unos meses, a principios de verano, la Academia de Hollywood anunció que en la edición número 91 de los Oscar, entregados esta madrugada, se incorporaría un nuevo premio: el de mejor película popular. Tras muchas quejas, la Academia decidió posponer la inclusión de este premio, que muchos consideran innecesario. Tal vez para impedir su definitiva inclusión, los académicos han preferido primar la popularidad de ciertas películas frente a la calidad de otras. Las nominaciones ya fueron un serio aviso de ello, pues vimos cómo eran nominadas películas que años atrás parecería impensable su inclusión en la categoría de mejor película. El resultado es que tres de esas películas han sido las más premiadas de la noche.

La correcta Green Book se ha hecho con el premio a la mejor película. Se trataba de una opción de consenso, pues es una película tan inofensiva que solo puede molestar a los paladares más cinéfilos. Veintinueve años después, la Academia vuelve a premiar a Paseando a Miss Daisyabandonando los riesgos y el buen gusto que demostró premiando en los últimos años a cintas tan estimulantes como Moonlight, Birdman y The Artist. Aún así, escuchar el nombre de Green Book en boca de Julia Roberts ha llegado a ser balsámico, pues Bohemian Rhapsody, de Bryan Singer, llegaba al final de la gala siendo la más premiada, con cuatro estatuillas, incluida la de mejor actor para Rami Malek, el Oscar al mejor actor más discutible de las últimas décadas. Ni es una gran interpretación (de hecho, era la peor de las cinco), ni el actor acumula una trayectoria tan dilata ni brillante como para darle un Oscar en compensación a toda su carrera, como pasó el año pasado con Gary Oldman. Es una paradoja que el mismo año en el que Woody Allen no ha podido estrenar su última obra, una película de Bryan Singer consiga cuatro premios Oscar.

Olivia Colman con su Oscar a mejor actriz tras la séptima derrota de Glenn Close.

Quien tendrá que esperar para ver reconocido su talento y su carrera es Glenn Close. La gran sorpresa de la noche, su derrota, ha sido en términos emocionales la más injusta, si bien la victoria de Olivia Colman (La favorita) ha sido uno de los pocos premios donde ha primado la calidad sobre otros argumentos. Después de siete nominaciones y ningún Oscar, es probable que le empiecen a llover papeles para que consiga su octava y definitiva candidatura. Todo el mundo querrá producir y dirigir el Oscar de Glenn Close.

Mahershala Ali gana su segundo Oscar a mejor actor secundario en tres años.

En los apartados de actor y actriz de reparto, los afroamericanos Mahershala Ali y Regina King han cumplido con los pronósticos y han ganado. En el caso de Ali, el premio conseguido por Green Book es su segundo Oscar en tres años, tal vez demasiado botín teniendo en cuenta que el conseguido hace dos años por Moonlight por un papel tan pequeño estaba aún muy reciente, y que actores veteranos y eternos secundarios como Sam Elliot y Richard E. Grant merecen un reconocimiento que tal vez ya no les llegue. Regina King, por El blues de Beale Street, consigue su Oscar pese a estar ausente en los BAFTA y en los premios del Sindicato de Actores. Es la tercera vez que una interpretación gana el Oscar sin estar nominada en los SAG, tras los premios a Marcia Gay Harden y Christoph Waltz. King ha derrotado a Amy Adams, que sigue la estela de Close tras seis derrotas de seis nominaciones.

Regina King ganó el primer Oscar de la noche.

La ganadora moral de esta edición de los Oscar puede considerarse que ha sido la mexicana Roma, ganadora de tres premios. El film de Alfonso Cuarón, hablado en castellano y filmado en blanco y negro, ha sido reconocido en los apartados de dirección, fotografía y película en lengua no inglesa, siendo la primera vez que México consigue este premio. Finalmente ha pesado más la tradición que la innovación, y Hollywood lanza un mensaje contra Netflix, premiando además una película de lo más convencional frente al riesgo de la producción de Cuarón. Igualmente, sí acierta Hollywood en no crear un mal precedente al premiar una película de una plataforma en streaming, pero tal vez había mejores alternativas que premiar a Green Book, una película que ha sabido aparecer en el momento indicado, ya que tal vez en otro hubiese pasado totalmente desapercibida. 

Alfonso Cuarón suma cinco Oscar en su carrera.

Por último, destacar que con tres premios el fenómeno cultural (en Estados Unidos) Black Panther se ha hecho con tres Oscar, conviertiéndose en la película de superhéroes más premiada de la historia, superando a El caballero oscuro.

Por suerte, esta edición de los Oscar será recordada por dos buenas razones. La primera es que al prescindir de presentador, ha sido una gala rápida y ligera, durando tan solo algo más de dos horas y media. El segundo motivo es un número musical para la historia: Lady Gaga y Bradley Cooper cantando Shallow de Ha nacido una estrella, ganadora del Oscar a la mejor canción.

Estos son los ganadores de la 91 edición de los premios Oscar:

MEJOR PELÍCULA

  • Black Panther
  • Bohemian Rhapsody
  • El vicio del poder
  • Green Book
  • Ha nacido una estrella
  • Infiltrado en el KKKlan
  • La Favorita
  • Roma

MEJOR DIRECCIÓN

  • Alfonso Cuarón por Roma
  • Adam McKay por El vicio del poder
  • Yorgos Lanthimos por La favorita
  • Spike Lee por Infiltrado en el KKKlan
  • Pawel Pawlikowski por Cold War

MEJOR ACTOR

  • Christian Bale por El vicio del poder
  • Bradley Cooper por Ha nacido una estrella
  • Willem Dafoe por Van Gogh, un puente a la eternidad
  • Rami Malek por Bohemian Rhapsody
  • Viggo Mortensen por Green Book

MEJOR ACTRIZ

  • Yalitza Aparicio por Roma
  • Glenn Close por La buena esposa
  • Olivia Colman por La favorita
  • Lady Gaga por Ha nacido una estrella
  • Melissa McCarthy por ¿Podrás perdonarme algún día?

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Mahershala Ali por Green Book
  • Adam Driver por Infiltrado en el KKKlan
  • Sam Elliott por Ha nacido una estrella
  • Richard E. Grant por ¿Podrás perdonarme algún día?
  • Sam Rockwell por El vicio del poder

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Amy Adams por El vicio del poder
  • Regina King por El blues de Beale Street
  • Emma Stone por La favorita
  • Marina de Tavira por Roma
  • Rachel Wesiz por La favorita

MEJOR GUION ORIGINAL

  • El reverendo
  • El vicio del poder
  • Green Book
  • La favorita
  • Roma

MEJOR GUION ADAPTADO

  • La balada de Buster Scruggs
  • El blues de Beale Street
  • Ha nacido una estrella
  • Infiltrado en el KKKlan
  • ¿Podrás perdonarme algún día?

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

  • Obra sin autor (Alemania)
  • Un asunto de familia (Japón)
  • Cafarnaúm (Líbano)
  • Roma (México)
  • Cold War (Polonia)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Isla de Perros
  • Los increíbles 2
  • Mirai
  • Ralph Rompe Internet
  • Spider-man: un nuevo universo

MEJOR BANDA SONORA

  • Black Panther
  • Infiltrado en el KKKlan
  • El blues de Beale Street
  • Isla de Perros
  • El regreso de Mary Poppins

MEJOR CANCIÓN

  • When A Cowboy Trades His Spurs For Wings por The Ballad of Buster Scruggs
  • All The Stars por Black Panther
  • The Place Where Lost Things Go por Mary Poppins Returns
  • I’ll Fight por RBG
  • Shallow por A Star Is Born

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • Cold War
  • Ha nacido una estrella
  • La favorita
  • Obra sin autor
  • Roma

MEJOR MONTAJE

  • Bohemian Rhapsody
  • El vicio del poder
  • Green Book
  • Infiltrado en el KKKlan
  • La Favorita

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

  • Black Panther
  • El regreso de Mary Poppins
  • First Man
  • La Favorita
  • Roma

MEJOR VESTUARIO

  • The Ballad of Buster Scruggs
  • Black Panther
  • El regreso de Mary Poppins
  • La Favorita
  • María, reina de Escocia

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • Border
  • Maria, Reina de Escocia
  • El vicio del poder

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

  • Black Panther
  • Bohemian Rhapsody
  • First Man
  • Roma
  • Un lugar tranquilo

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

  • Black Panther
  • Bohemian Rhapsody
  • First Man
  • Ha nacido una estrella
  • Roma

MEJORES EFECTOS VISUALES

  • Avengers: Infinity War
  • Christopher Robin
  • First Man
  • Ready Player One
  • Solo: A Star Wars Story

MEJOR DOCUMENTAL

  • Free Solo
  • Hale County This Morning, This Evening
  • Minding the Gap
  • Of Fathers and Sons
  • RBG

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCÓIN

  • Detainment
  • Fauve
  • Marguerite
  • Madre
  • Skin

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • Black Sheep
  • End Game
  • Lifeboat
  • A Night at the Garden
  • Period. End of Sentence.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

  • Animal Behaviour
  • Bao
  • Late Afternoon
  • One Small Step
  • Weekends
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 202 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017. He trabajado como programador en Most Festival y Cine Club Vilafranca durante cuatro años. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Actualmente me dedico a la producción cinematográfica. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. De cómo el Oscar de 'Green Book' se rentabiliza en la taquilla - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*