Los mayores éxitos de Alfred Hitchcock en taquilla

El año 2020 está siendo un auténtico año de miedo para todo el mundo, y si entramos en el terreno del terror, no podemos obviar la figura de Alfred Joseph Hitchcock. El pasado 13 de agosto, si por un milagro, hubiese seguido vivo, hubiese cumplido la friolera de 121 años. Desgraciadamente nos dejó en 1980, hace 40 años nada menos. 

En su larga carrera fue uno de los grandes pioneros dentro del mundo audiovisual, sobretodo en lo que se refiere al género del suspense o cine de corte psicológico. 

Aunque su carrera fue especialmente famosa en su etapa hollywoodiense, no podemos obviar que Hitchcock es británico de nacimiento, y sus primeras películas las rodó allí. 

Entre su extenso currículum, se encuentran 55 largometrajes filmados entre 1925 y 1976. Cincuenta años de carrera ininterrumpida. Veinticinco de estas películas fueron rodadas en Inglaterra, nueve de ellas (las primeras) fueron mudas. Sus treinta largometrajes restantes, son producción de Hollywood, aunque tres de ellos fueron rodados en Inglaterra.

En lo que respecta a los premios, estos no se portaron demasiado bien con Alfred. Siendo finalista cinco veces en los premios Oscar, nunca fue premiado. Sus nominaciones fueron para Rebeca (que si ganaría el Oscar de mejor película de su año), Náufragos, Recuerda, La ventana indiscreta y Psicosis. Sin embargo, fue derrotado por grandes nombres del séptimo arte, como John Ford, Leo McCarey, Elia Kazan y Billy Wilder, que se lo quitó en dos ocasiones.

De todo el legado que nos ha dejado Hitchcock, quiero recordar sus diez mayores éxitos, teniendo en cuenta que debido a la antigüedad de sus películas, es muy difícil conseguir datos exactos.

Disfrutar con los taquillazos de un hombre cuyo apellido es sinónimo de CINE, en mayúsculas. 

10

Atrapa a un ladrón

(1955)

Un thriller que acaba en romance es un argumento muy típico en el cine de Hitchcock. Sus protagonistas fueron el galán Cary Grant, que da vida a un ladrón de guante blanco, y la futura princesa de Mónaco Grace Kelly. Esta película, de hecho, fue la culpable de que abandonase las cámaras para siempre, ya que conoció a su futuro marido rodando la cinta en la costa azul francesa. La película dio lugar a una adaptación para la tele, producida en España. La ficción solo duró una temporada, y estuvo protagonizada por Pablo Echarri y Alexandra Jiménez.

9

El hombre que sabía demasiado

(1956) 

Hitchcock se hace un auto-remake en una cinta que ya había rodado en su Inglaterra natal, en el año 1934. Para la versión americana contó con James Stewart, un rostro habitual de su cine. En ella interpreta a un hombre que. junto a su esposa interpretada por Doris Day, se verán envueltos en una conspiración que planea atentar contra la vida del primer ministro de Inglaterra. El propio Truffaut, amigo cercano del director, llegó a alabar este remake, considerándolo muy superior a la obra estrenada 22 años atrás. Doris Day se llevaría a su casa el Oscar a la mejor canción, por el tema de la película Que Será, Será (Whatever Will Be, Will Be)

8

Los pájaros

(1963) 

Hitchcock siempre dijo “aléjate de trabajar con niños y animales”, y probablemente la segunda opción fue por el rodaje de esta cinta. Una de las cintas más peculiares del cineasta, ya que narra un repentino ataque de varias aves a los ciudadanos de un pueblo costero, sin que estos puedan responder. El rodaje de la cinta fue muy polémico, debido a las críticas de la actriz Tippi Hedren en relación a la conducta de Alfred en el rodaje, alegando que este tenía un comportamiento obsesivo con ella, bien es sabido de la obsesión de Hitchcock por las mujeres rubias. Treintaiún años después del estreno, con Hitchcok ya fallecido, se estrenó una secuela directa para televisión, donde Hedren repetía su personaje.

7

Frenesí

(1972) 

Penúltimo largometraje del maestro del suspense, centrado en la investigación de una serie de asesinatos cometidos con algo tan poco habitual como es una corbata. El guión de la cinta fue escrito por el respetado dramaturgo y escritor Anthony Shaffer, autor de La huella y guionista de El hombre de mimbre. Destacar que grandes actores británicos actuales rechazaron intervenir en el largometraje, nombres como el de Michael Caine, Vanessa Redgrave y Helen Mirren. 

6

Cortina rasgada

(1966) 

El quincuagésimo largometraje de Hitchcock, tenía que ser algo realmente relevante, y por ello reunió al ya consagrado Paul Newman y a Julie Andrews, que venía de tocar el cielo con Mary Poppins y Sonrisas y lágrimas. La cinta narra la carrera a contrarreloj de un científico que debe huir de la Alemania del Este en plena guerra fría. Newman y Andrews se llevaron 750.000 dólares por trabajar en la cinta, una cifra muy alta y que no hacía gracia su director. Aún no siendo considerada una de las grandes obras de su director, es la cinta de Hitchcock que más entradas ha vendido en España.

5

La trama

(1976) 

Última cinta rodada por el inglés y estrenada cuatro años antes de su muerte, debido a una insuficiencia renal. Narra la búsqueda de un heredero desaparecido por parte de dos parejas que se dedican a delinquir para ganarse la vida. La cinta sufrió varios retrasos en su rodaje, debido a la ya delicada salud de su director. La cinta ha ganado con el tiempo mayor valor del que se le dio en su momento, celebrando el uso del humor negro en ella. La última escena de la película y de toda la carrera de Hitchcock, es una aparición de su mujer guiñando el ojo a ese público que tanto le dio a lo largo de su carrera.

4

Con la muerte en los talones

(1959) 

Una de las cintas más parodiadas y homenajeadas en la larga carrera de Alfred. Con Cary Grant como protagonista, se ve perseguido por todo tipo de personas que le han confundido con un espía, del que nunca llegamos a saber nada a excepción de su nombre, George Kaplan. La escena de la persecución de la avioneta, ese camión que chocó con Grant o el clímax en el monte Rushmore, son ya historia del cine y han influenciado a muchas cintas de espías en el futuro, entre ellas las de James Bond. A pesar del rechazo de la Academia de Hollywood, el Festival de San Sebastián le otorgó la Concha de Plata a Hitchcock, reconociendo su labor en la dirección.

3

Encadenados

(1946) 

De nuevo Cary Grant protagoniza uno de los grandes éxitos en la carrera del director inglés, esta vez acompañado por toda una dama como Ingrid Bergman. El espionaje vuelve a aparecer también en esta cinta, donde surge una historia de amor entre sus dos protagonistas. Como anécdota, estamos ante la película favorita de la hija del propio Alfred, Pat Hitchcock, única descendiente del cineasta.

2

La ventana indiscreta

(1954)

Pasamos de Cary Grant a James Stewart, el otro gran colaborador del maestro del suspense. Estamos quizá ante la cinta más popular en la carrera de Stewart y de las más celebradas de su director. Un hombre aburrido debido a una fractura en su pierna se pasa un verano entero observando a su vecindario, hasta que un día ve un crimen y se obsesiona. Con esta premisa, el director británico juega con nuestros nervios y tensión, dando pie a uno de los mejores thrillers rodados jamás, y eso que el personaje de Stewart apenas se mueve. Se trata de la película más taquillera de su director en Estados Unidos, donde fue vista por más de 50 millones de personas. El legado que ha dado la cinta es infinito, desde una nueva versión para la televisión, que fue protagonizada por el malogrado Christopher Reeve, o siendo parodiado en un episodio completo en la famosa serie de Los Simpsons. Es una de las cinco cintas por las que Hitchcock fue nominado al Oscar, aunque perdió frente a Elia Kazan por la magnífica La ley del silencio.

1

Psicosis

(1960)

  • Recaudación mundial: 50 millones de dólares
  • Presupuesto: 806.947 dólares
  • Recaudación en Estados Unidos: 32 millones de dólares
  • Recaudación en España: 179.950 euros
  • Espectadores en España: 728.106

No creo que os imaginéis otra película en el trono. La cinta por la que su director siempre será recordado. Psicosis fue el culmen de una carrera que ya poco más tenía que demostrar. Una cinta basada en una novela muy polémica y por la que su director tuvo que pelear para poder adaptarla. El argumento parece simple a primera vista: una mujer huye después de robar una gran suma de dinero para escapar con su prometido. Por el camino llegará a un motel, donde conocerá a Norman Bates, y su vida dará un giro de 180 grados. Considerada por muchos como la creadora del slasher que tanto se popularizó a finales de los 70, su contribución al cine no tiene parangón. Hoy, 60 años después, sigue siendo una de las cintas más impresionantemente rodadas. Llegó a contar con tres secuelas, un remake, calcado plano a plano, y una serie de televisión, donde se nos narra la juventud del personaje de Bates. El biopic de 2012 titulado Hitchcock toma como base el rodaje tan complicado que tuvo la cinta, y la relación de su director con su mujer. En Estados Unidos llegaría a vender más de 42 millones de entradas, siendo el sexto largometraje que más espectadores ha reunido en un cine allí, perteneciente al género del terror/thriller. Solamente es superada por Tiburón, El exorcista, El sexto sentido, Los crímenes del museo de cera y la mencionada La ventana indiscreta. Fue la última oportunidad de recompensar al director británico, con el Oscar a la mejor dirección, que para su desgracia le fue entregado a Billy Wilder por El apartamento.

FUENTES: Boxofficemojo, ICAA, The Numbers

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Comment

  1. Hitchcock recupera a Joseph Stefano, un guionista principiante. Todo comienza con el robo de una cierta suma de dinero por la empleada de una compania de seguros, Marion Crane ( Janet Leigh ) que, atrapada en una dificil historia de amor, da un golpe. Huye con su coche, que cambia, despues de haber sido detenida por un policia, por un coche de ocasion. Sorprendida por una tormenta, decide pasar la noche en un motel, donde los clientes parecen haber desaparecido, y donde conoce al propietario, Norman Bates ( Anthony Perkins ), un simpatico joven pero de reacciones un poco extranas y que vive con su madre, posesiva en extremo, en una vieja casa situada cerca. Su conversacion con Norman convence a Marion para restituir el dinero escondido. Mientras se esta duchando, la joven es asesinada brutalmente. Una vez comprobada la desaparicion del dinero y de la joven, un detective privado ( Martin Balsam ) y la hermana de Marion ( Vera Miles ) van en su busqueda. Patricia Hitchcock, hija del realizador, tiene aqui un pequeno papel. Para la pelicula, Bernard Herrmann firma de nuevo una musica muy inspirada, casando las imagenes (sobre todo las cuchilladas) y anticipando de maravilla las emociones del espectador. Para la promocion de la pelicula, Hitchcock insiste en que, contrariamente a lo que antes era una costumbre, las taquillas de las salas no dejen entrar a los espectadores una vez comenzada la pelicula, lo que tiene como efecto promover la curiosidad del publico.

1 Trackback / Pingback

  1. Las películas más taquilleras de Viggo Mortensen - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*