Marzo cierra un primer trimestre del año nefasto en la taquilla (y para el cine español especialmente)

En el mes de marzo de 2019 se recaudaron 48 millones de euros. Es un 14% inferior al de 2018 y no arregla los malos resultados de los dos primeros meses. El primer trimestre se cierra con 126 millones de euros, 38 millones de euros menos que en 2018 (un 18% menos).

Datos generales

En este pasado marzo de 2019, la recaudación total ha sido de 48 millones de euros. En marzo del año 2018, ésta ascendió a 55,9 millones de euros. Es un 14,12% menor.

Recaudación mensual en los años 2018 y 2019.

Ya hablábamos en el informe correspondiente a febrero, que vivíamos una auténtica crisis en cuanto a la taquilla. Pensábamos que la situación en marzo iba a ser mejor. Pero no lo ha sido así.

También es cierto que esta diferencia en marzo se ha visto agravada porque la Semana Santa cayó el año pasado en marzo y éste en abril. Explicaremos su efecto un poco más adelante.

Capitana Marvel ha sido la auténtica reina de este mes, recaudando más de 10,5 millones de euros. Casi un 22% del total de la taquilla de marzo ha caído en sus manos. Detrás de ella, Cómo entrenar a tu dragón 3, Mula, Green Book y Dumbo (con solo tres días contabilizados) son las más taquilleras. Once películas superaron el millón de euros.

Por comparación, en marzo de 2018 reinó otra mujer, Jennifer Lawrence, con su Gorrión Rojo y hubo hasta diecisiete películas que superaron el millón de euros. De ahí la explicación de estos malos números de 2019.

En cuanto a los datos acumulados. En el primer trimestre del año 2018 se recaudaron 154,1 millones de euros. En 2019, la cantidad es de solamente 126 millones de euros. Es un 18,2% inferior. Toda una hecatombe.

Datos acumulados de recaudación mes a mes.

Vemos que las líneas se van separando poco a poco, con lo que la distancia entre los años 2018 y 2019 se van agrandando mes a mes. Malísimo trimestre.

Efecto de la Semana Santa

Los datos de 2019 no son tan malos como cabría esperar. La pérdida de recaudación se ha visto acrecentada por la Semana Santa.

En 2018, la Semana Santa cayó en marzo y de lunes a domingo de resurrección se recaudaron 13,75 millones de euros. La misma semana, pero en 2019 y sin Semana Santa, se han recaudado 10,33 millones de euros.

Esos cuatro millones de diferencia hacen que los datos en este marzo sean peores. De hecho, sin contar esa semana, los datos de este mes serían solo un 10,6% inferior a los de 2018 y no un 14,12% menos.

La esperanza es que este efecto debería ocurrir en el próximo mes pero al contrario, con lo que los datos de abril, en principio deberían ser mejores que los de 2018.

Cine español

Si los datos mensuales globales son malos, los correspondientes al cine español son casi demoledores.

En marzo de 2018, se recaudaron 12,59 millones de euros, gracias al buen comportamiento de dos cintas, Sin Rodeos y La Tribu. Ambas superaron los 4 millones de euros y auparon los datos.

En cambio, en este 2019, la recuadación de películas españolas ha sido de solamente 6,47 millones de euros. Casi la mitad de las del año pasado.

Recaudación mensual películas españolas.

De hecho, la más taquillera ha sido Dolor y gloria, que apenas ha pasado de los 2.76 millones de euros en marzo. Los datos un poco decepcionantes de Perdiendo el este y Taxi a Gibraltar no han ayudado mucho al cine patrio.

En el acumulado del trimestre. En 2018 se recaudaron 28,25 millones de euros por los 17,82 millones de euros que llevamos este 2019. Un 37% menos. Son más de 10 millones de euros de diferencia y alejan el objetivo de los 100 millones de euros de recaudación a final de año.

Recaudación acumulada por películas españolas mes a mes.

Otro gráfico que nos puede arrojar un poco más de luz es este que compara la cuota del cine español semana a semana durante este primer trimestre con la media del año pasado.

Cuota semanal del cine español comparada con la media de 2018.

Se ve que no solamente la media ha pasado de 17,5% del 2018 al 14,3% del primer trimestre de 2019, sino que solamente cuatro fines de semana de este 2019 han superado la media del 2018. Descorazonador.

Las alarmas de toda la industria española deberían estar sonando a todo volumen.

Lo que viene en abril

Esperemos que la Semana Santa traiga alegrías a la taquilla.

Además, el excelente comportamiento de Dumbo parece que se va a mantener hasta esa semana. Ya sabemos que Shazam ha empezado decente pero no sobresaliente y esperaremos a que el huracán Vengadores: Endgame asole la taquilla. ¿Habrá recaudación histórica para la cinta? De momento, ha roto el récord de preventas. Más de 175.000 personas ya han comprado su entrada. Impresionante.

En el capítulo español, Lo dejo cuando quiera se estrena el viernes 12. Lo tiene todo para triunfar: comedia, Telecinco y su publicidad, un tráiler decente… veremos cómo le va. Pero mucho nos tememos que no llegue a las cifras de Campeones del pasado año. Crucemos los dedos.

Nota aclaratoria:

Este informe está basado en los datos semanales publicados por comScore a través del Ministerio de Cultura y Deporte. A partir de ellos, hemos hecho los cálculos pertinentes para poder elaborarlo.

Desgraciadamente, no disponemos de los datos diarios con los que podríamos hacer un cálculo más exacto, así que vamos a asimilar como recaudación de marzo a la recaudación obtenida desde el lunes 25 de febrero de 2019 al domingo 31 de marzo de 2019, para un total de cinco semanas. Para los datos de 2018, se tomará la recaudación entre el lunes 26 de febrero de 2018 al domingo 1 de abril de 2018, también cinco semanas completas.

Asimismo, tomaremos como primer trimestre a las trece primeras semanas del año. En concreto, para 2019 van del lunes 31 de diciembre de 2018 al domingo 31 de marzo de 2019. Y para 2018, van del lunes 1 de enero de 2018 al domingo 1 de abril de 2018, ambos incluidos.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 40 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*