David Lynch, Najwa Nimri, Paco Plaza, Oriol Tarragó y Manuel de Blas recibirán los premios honoríficos en Sitges 2020

Esta semana el Festival de Sitges ha anunciado los nombres que acompañarán a los previamente anunciados David Lynch y Manuel de Blas como recipientes de los premios honoríficos que otorga el Festival de Sitges 2020.

El director David Lynch no necesita presentaciones. El cineasta norteamericano encarna la figura del artista total, siendo director, guionista, actor y productor, además de ser ducho en otras artes como la pintura, el diseño, la música y la publicidad. Lynch recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival, aunque lamentablemente el director no podrá recibirlo presencialmente si no de manera virtual dadas las circunstancias actuales. Además, presentará la película de clausura, una versión en 4K de El hombre elefante, película que celebra en este 2020 su 40 aniversario.

La actriz española Najwa Nimri, nacida en Pamplona y de ascendencia jordana, recibirá un Gran Premio Honorífico en Sitges 2020. Nimri debutó en el cine en 1995 con Salto al vacío, película independiente por la cual obtuvo el premio a la Mejor Actriz Europea en el Festival de Berlín. Entre sus interpretaciones más memorables destacar las de Abre los ojos (1997), Los amantes del círculo polar (1998), Fausto 5.0 (2001), Verbo (2011) y Quién te cantará (2018), todas ellas pertenecientes a películas de género, la mayoría de las cuales presentes en ediciones pasadas del Festival de Sitges. Igualmente, además de ser una reconocida cantante y música, en los últimos años se ha convertido en una estrella de la pequeña pantalla gracias a sus papeles en Vis a vis y La casa de papel.

El director Paco Plaza será galardonado con el Premio Career Méliès por ser uno de los maestros indiscutibles del cine de terror español de las últimas décadas. Se trata de un premio otorgado por la Méliès International Festivals Federation, por su aportación al fantástico. Plaza da sus primeros pasos como cineasta con El segundo nombre (2002), Romasanta (2004) y Cuento de Navidad (2005), una tv movie apadrinada por Chicho Ibáñez Serrador. Años más tarde, junto a Jaume Balagueró, hace historia con REC (2007), película que inicia una de las sagas más celebradas de la historia del cine de género en Europa. Con Verónica (2017) obtiene un rotundo éxito de taquilla y su primera nominación al Goya como director. En 2021 se espera el estreno de La abuela, su nueva película escrita, esta vez, por Carlos Vermut.

No es habitual que los especialistas en la rama de sonido sean reconocidos más allá de los premios que todas las academias cinematográficas entregan anualmente. Por eso sorprende el atrevimiento y acierto del Festival de Sitges por premiar a Oriol Tarragó, supervisor de postproducción y diseñador de sonido, que recibirá una María Honorífica. Graduado en ESCAC, debuta en el cine con El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro. Ha trabajado en films como REC (2007), Los ojos de Julia (2008), Mientras duermes (2011), Enemy (2013), Superlópez (2018), y Cosmética del enemigo y Malnazidos, ambas presentes en Sitges 2020. Además, ha trabajado con J.A. Bayona en todos sus cortometrajes y largometrajes, desde El orfanato a Jurassic World: el reino caído. Ha sido reconocido con cuatro premios Goya, siete premios Gaudí y en 2017 fue reconocido con un Premio del Cine Europeo por su trabajo en Un monstruo viene a verme.

Finalmente, el premio Nosferatu de la sección Brigadoon recae este año en el actor Manuel de Blas, cara visible del fantástico español desde la década de los setenta y todavía en activo. Ha trabajado con directores como Carlos Saura, Jaime Camino, Emilio Martínez Lázaro, Fernando Fernán Gómez, Antonio Drove, Antonio Isasi-Isasmendi, Sergio Corbucci, Eugenio Martin, Javier Aguirre, León Klimovsky y Manuel Summers. En la última década se ha convertido en un rostro habitual de la televisión gracias a su participación en series como El internado, Gran Hotel, Gran Reserva y Velvet Colección.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

1 Trackback / Pingback

  1. SITGES 2020. Segunda crónica: la fortaleza visual de Bajo Ulloa, vampiros comunistas en el país de Bela Lugosi y Mario Casas en el papel de su vida - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*