El cine de David Fincher en la taquilla mundial

David Fincher se ha convertido, contra pronóstico, en uno de esos directores que cada vez que estrena nueva película tienes una cita en una sala. Cineasta procedente del mundo del videoclip, ha confesado que su mayor influencia es el mismísimo Alfred Hitchcock, además de mencionar a otros grandes como Martin Scorsese, George Roy Hill y Alan J. Pakula.

Nacido el 28 de agosto, día de San Agustín, de 1962, tras 28 años de carrera, Fincher ha estrenado un total de 10 largometrajes, y suficientes para hacerse un hueco privilegiado en la industria. Para 2020 prepara el estreno de su undécimo film, Mank, esta vez para la gigantesca plataforma de Netflix.

Sin más preámbulos, descubramos el cine de David Andrew Leo Fincher.

10

Zodiac (2007)

El título menos taquillero de David, es para muchos una de sus obras más incomprendidas, sobre todo por el gran ninguneo que sufrió en la muy cruel temporada de premios. La cinta relata la investigación que se produjo respecto al famoso asesino del zodíaco, una serie de crímenes perpetrados por la misma persona que asolaron Estados Unidos en los años 60 y 70 y que a día de hoy siguen sin haberse resuelto al no conocerse la identidad del asesino. La cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr., un año antes de convertirse en Iron Man, tuvo un recorrido muy tibio en salas. Con los años la cinta ha conseguido un estatus de culto, siendo votada por la BBC como la duodécima mejor cinta estrenada en el siglo XXI. España se posicionó como cuarto mejor mercado de la cinta, siendo solamente superada por Estados Unidos, los 9 millones obtenidos en Francia y los 7 en el Reino Unido.

9

El club de la lucha (1999) 

Vapuleada en el momento de su estreno, estamos ante la cinta que puso a Fincher en el mapa de directores a tener en cuenta sí o sí de cara futuros proyectos. Protagonizada por Edward Norton y un revolucionario Brad Pitt, narra la extraña relación de estos dos personajes que acabarán poniendo la sociedad misma patas arriba, sin que ninguno de ellos pueda imaginarse. La mala recepción inicial de los críticos hizo que la cinta fuese un fracaso en su estreno. Fue el mercado del vídeo doméstico y el tiempo el que la situó como una de las películas mejor valoradas de la historia (actualmente en IMDB es la undécima película con mejor valoración de la web). Denominada como La naranja mecánica de la generación, su estilo audiovisual sigue siendo hoy en día imitado hasta la extenuación. 

8

The Game (1997) 

Tras el enorme éxito de Seven, se miraba con lupa el siguiente paso de Fincher. ¿El resultado? Un thriller que aunque no fuese un taquillazo como la película con Morgan Freeman ha dado pie también a todo un séquito de fans con el paso del tiempo. La película sigue al personaje de Michael Douglas, un inversor sin ningún tipo de escrúpulos, al que su hermano, al que pone rostro Sean Penn, le invita para su cumpleaños a participar en un juego que bien podría costarle la vida.

7

Alien³ (1992) 

Debut y primera película de Fincher, y por muy poco la última según palabras del propio director. La tercera entrega de la franquicia iniciada por Ridley Scott en 1979, y que tuvo una continuación al mismo nivel, rodada esta vez por James Cameron en el año 1986, no logró cumplir y mantener dichas expectativas. Problemas de guión, ideas rechazadas, un estudio controlador… fueron muchos de los inconvenientes con los que Fincher tuvo que lidiar y que provocaron que, a día de hoy, reniegue de la cinta. A pesar de su recepción mixta, la cinta fue un éxito, superando la caja de las cintas anteriores y manteniendo la franquicia Alien para una secuela más, estrenada en 1997. Los mejores mercados para el xenomorfo fueron los 28 millones obtenidos en Japón, los 12 en Reino Unido, y los 9 de Francia y Alemania.

6

La Habitación del Pánico (2002) 

Con un estilo muy Hitchcockiano, Fincher volvió a contar con el favor del público tras los deslices de The game y El club de la lucha. La película protagonizada por Jodie Foster, y una jovencísima Kristen Stewart nos lleva la lucha de una madre y su hija por sobrevivir al ataque de unos atracadores en su hogar, mientras ellas se encierran en una habitación del pánico, creada para casos extremos como el que acontece. De nuevo, los mejores mercados internacionales de la cinta fueron Japón, Reino Unido y Alemania, donde se alcanzaron números de 14, 12 y 9 millones de dólares respectivamente.

5

La red social (2010)

Facebook fue toda una revolución para nuestras vidas, de eso nadie tiene dudas. Pero quién iba a decir que una película acerca de su creación llegase a tener tanta repercusión y pasase a ser considerada como un clásico instantáneo. El film narra los tejemanejes de Mark Zuckerberg y varios de sus amigos/enemigos, en la lucha por el control de uno de los mayores negocios del nuevo siglo. Fincher fue galardonado con el Globo de Oro y el Bafta a la mejor dirección por la cinta, además de ser nominado al Oscar, un premio que fue a parar para Tom Hooper y El discurso del rey. La cinta al final se conformó con los premios de guión adaptado, banda sonora y montaje. Más allá de sus cifras americanas, el mejor mercado para la película fue Japón y Reino Unido, donde en ambos países se lograron 16 millones. En Francia la cinta llegaría a amasar 13 millones, mientras que en Australia se superaron los 12. Para Tarantino La red social es la mejor película estrenada en todo el siglo XXI.

4

Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (2011) 

Fue todo un reto adaptar el best seller de Stieg Larsson cuando tan solo hacía dos años Suecia nos había regalado una adaptación que consiguió atraer a multitud de espectadores en el cine. Este remake de Fincher es, bajo mi opinión, una mejor adaptación de la obra que adapta, y una mejor película en todos los aspectos. La película protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara (nominada al Oscar por el papel) nos cuenta la investigación y relación entre un periodista y una hacker de personalidad misteriosa y aspergiana. A pesar de su buena recepción crítica, la cinta acabó con unos números por debajo de lo previsto por los analistas. La razón principal se debió a la cercanía con la cinta sueca, que con solo un coste 13 millones, amasó mundialmente 100 millones de dólares. Los mejores mercados internacionales para el film fueron Reino Unido, Japón y Rusia, donde se lograron cifras de 18, 15 y 11 millones respectivamente. Como curiosidad, es la película menos exitosa de Fincher en España, pues en nuestro país fuimos muy fans de la trilogía sueca.

3

Seven (1995)

Nunca un asesino en serie, dio tanto miedo en los 90 como el de este largometraje. Tras el varapalo de Alien 3 en todos los sentidos, Fincher por fin rodó la película que él deseaba y se ganó el fervor de crítica y público. Protagonizada por Morgan Freeman y Brad Pitt, dan vida a unos policías que deben investigar unos misteriosos crímenes que tienen relación con los 7 pecados capitales. Valga la redundancia, Seven fue el séptimo largometraje más exitoso de 1995. La película llegaría a superar los 30 millones de dólares en Japón, Reino Unido y Francia. Además es la cinta de Fincher que más espectadores ha reunido en las salas españolas.

2

El curioso caso de Benjamin Button (2008)

Basada en un relato del mítico F. Scott Fitgerald, este drama fantástico protagonizado por Brad Pitt nos cuenta la historia de un hombre para el que el tiempo corre hacia atrás a la hora de envejecer. Es decir, nace siendo un anciano y cuantos más años cumpla, más joven parecerá. Con el presupuesto más alto al que Fincher se ha tenido que enfrentar, fue aplaudida por crítica y público, recibiendo 13 nominaciones al Oscar, entre ellas una para David Fincher como mejor director (que le arrebató Danny Boyle por Slumdog Millionaire). Sin embargo la película se tuvo que conformar con tres premios técnicos, los de mejor dirección artística, maquillaje y efectos visuales. España fue el quinto mejor mercado para la cinta, siendo la única vez que una película de Fincher ha superado la barrera de los 10 millones de euros. En Japón se llegó a los 25 millones, mientras que en Francia y Alemania se superaron los 20 en cada país.

 1

Perdida (2014)

Llegamos a lo más alto del podio. Se trata además del último largometraje estrenado por su director. Basado en el best seller de Gillian Flynn, Ben Affleck interpreta a Nick Dunne, un hombre que de la noche a la mañana se convierte en el punto de mira de todo el país tras la desaparición de su mujer Amy, una impresionante Rosamund Pike (nominada al Oscar) que a lo largo del largometraje irá desvelando sus cartas y sus propósitos con su marido. 

Tras EE.UU., el mejor mercado de la cinta, y con diferencia, fueron los 34 millones recaudados en las arcas del Reino Unido. Seguidos de los 21 logrados en Australia y los 14 en Francia. 

FUENTES: Boxofficemojo, ICAA

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*