Spoilers, el juego que atrapa a los amantes del cine

La vida sin juegos es más aburrida. Lo saben los niños y también lo empiezan a notar algunos mayores. Nunca he dejado de sentir ese gusanillo por querer ganar, por conseguir más puntos, alcanzar la meta y batir a mis contrincantes. Y por el camino… Divertirse aprendiendo. Eso es lo que nos propone Spoilers, un juego de cartas sobre algo que nos gusta mucho en Industrias del Cine: las películas. Spoilers, que actualmente tiene en el mercado dos versiones (The Game y The Beginning, editadas por Brain Picnic y Zacatrus), parte de un planteamiento muy básico: acertar las preguntas que nos va proponiendo sobre películas de serie B y Z. Esas que muy pocos conocerán, lo que aumenta aún más el interés por saber más sobre ellas. También tiene un componente lúdico más desenfadado, que es el de saber mentir con elegancia y astucia para conseguir sacar puntos a nuestros competidores. Sin duda, un juego que tener en cuenta estas Navidades.

Detrás de Spoilers se encuentra Manu Palau (Benicarló, 1972), con el que tuvimos ocasión de hablar sobre el mundo de los juegos de mesa, de su trayectoria y, más concretamente, de su creación más cinéfila.

Manu Palau, el creador del juego ‘Spoilers’

¿Cuándo empezaste a crear juegos y por qué?

En un principio, la intención era dedicarme a los juegos educativos porque consideraba que no se estaban aprovechando de modo suficiente. Fue entonces cuando surgió lo de la gamificación, es decir, fomentar el aprendizaje a través de los juegos y desarrollar nuevos sistemas que acerquen los juegos de mesa y sus beneficios. Esta línea no acabó de despegar y opté por centrarme en los juegos de diversión. Ikonikus es el que está teniendo más recorrido, ya que permite hablar de emociones y se adapta muy bien al grupo que juegue. Se trabaja la expresividad y por eso muchos psicólogos lo utilizan para sus pacientes.

¿Cómo es el proceso de creación de un juego?

En mi caso lo abarco casi todo porque soy el autor del juego, diseñador gráfico, ilustrador… Además, creé mi propia editorial para ahorrarme el paso de buscar una editorial que apostara por el juego. En el caso de la distribución, he optado por terceros.

Spoilers: The Game

Trabajando así asumes todos los riesgos, pero apuestas por un producto que vale la pena y en el que crees. Lo mío es como el cine independiente, que poquito a poco va creciendo y funciona por el boca oreja.

Hasta ahora has creado varios juegos diferentes. ¿Es difícil crear una marca propia que te identifique?

He orientado mi carrera a los juegos divertidos que cuenten con una función educativa y además sean de producción económica. De momento, llevo seis años y he editado cuatro juegos como editorial (Brain Picnic): Mixit, Candy Time, Spoilers e Ikonikus. Me siento muy cómodo con el público familiar: de pocas reglas y sencillas.

“También hay buenos spoilers, que son aquellos que te dan ganas de ver la película”

 

Una de tus creaciones está dirigida especialmente a los amantes del cine. ¿Fue difícil sorprender a los cinéfilos?

Spoilers: The Game surgió en un viaje a la feria alemana Spiel Essen. Fuimos en furgoneta con los propietarios de la tienda Zacatrus, especializada en juegos de mesa, y estuvimos 20 horas en la carretera. Ya llevaba tiempo con ganas de hacer un juego de preguntas divertido y de ahí salió la idea del tema: que tratara del cine más desconocido, el de las películas B y Z. Aunque los spoilers se vean como algo negativo porque te desvelan algo importante del argumento, también hay buenos spoilers, que son aquellos que te dan ganas de ver la película. Por eso me planteé que las preguntas sólo hicieran referencia a la primera media hora del filme.

Cartas y fichas de Spoilers: The Game

Me gusta mucho el cine e intentaba coger películas libres de derechos porque me ayudaba mucho a plantear preguntas divertidas sobre filmes desconocidos.

¿Es complicado ser original o poner dificultades a los más enterados?

Al final es un poco como la cocina. Crear ingredientes nuevos es difícil, pero generar sabores nuevos no tanto. Intentas ser creativo a la hora de mezclarlos.

¿Qué podrán encontrar los jugadores de Spoilers?

Pues por las impresiones que me ha transmitido la gente, he de decir que se van a reír mucho y eso, precisamente, es el efecto que buscamos. Hasta el momento hemos sacado dos juegos de Spoilers, The Game y The Beginning, y próximamente saldrá una expansión. Con The Beginning hemos simplificado las reglas para acercarnos al público casual, es decir, aquellos jugadores poco habituales. Estamos muy contentos con las nuevas reglas porque hacen el juego más accesible y divertido. Por eso recomendamos empezar con este.

¿Cuáles son las principales diferencias?

A grandes rasgos, mientras que en The Game había tres tipos de tarjetas (carteles, tráilers y argumento), en The Beginning sólo hay de argumento. También hemos eliminado las pruebas secretas y la apuesta del que reparte la carta (jugador Spoiler).

A diferencia de generaciones anteriores, las últimas han seguido mostrando interés por el mundo de los juegos. ¿Ahora hay más mercado que antes?

Parece que los juegos de mesa sean para niños, pero la gente no sabe la gran cantidad de juegos que hay en el mercado. Hacen falta juegos que hagan volver a la gente a la afición de jugar y así continúe con los años porque mucha gente deja de jugar en la adolescencia. Luego algunos lo retoman y se dan cuenta de toda la oferta que tienen para escoger. En mi caso, veo Spoilers como la puerta de entrada a todo ese mundo lleno de juegos de mesa.

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*