La taquilla española pierde 280 millones de euros por el coronavirus

Hasta el momento ya se ha perdido el 45% de la recaudación del 2019

El pasado 10 de septiembre ya informábamos que la recaudación de taquilla en cine iba remontando en los meses de julio y agosto a la vez que los cines reabrían y se perdía cierto miedo al contagio dentro de las salas. Concretamente, en el mes de julio se recaudó un 11% sobre el mismo periodo de 2019 y en agosto un 28%. Si lo unimos a que desde marzo a junio no estuvieron los cines abiertos (en junio lo hicieron mínimamente), obtenemos que el efecto del coronavirus en la taquilla ha sido muy elevado.

Esta es la comparación de la taquilla en España por meses:

Recaución en taquilla de cine en España por meses.

Aunque quizás se vea mejor si lo vemos por semanas naturales (de lunes a domingo):

Recaudación por semanas naturales

Por lo tanto podemos calcular lo que se ha dejado de recaudar desde que estalló la pandemia a primeros de marzo (semana 11 del año) y esta cifra asciende a los 280 millones de euros:

Hasta la semana 35 incluida, en 2019 se habían recaudado más de 400 millones de euros. En 2020 esta cifra asciende solo a los 124 millones, con lo que es un 69% inferior. De hecho, estos 280 millones de euros corresponden al 45% de lo recaudado en todo el año 2019.

Hasta donde podremos llegar

Hace mes y medio elaboramos un informe en el que hacíamos una previsión de retroceso de un 65% para la taquilla española en todo el año 2020. Ahora mismo estamos, como decíamos, un 69% por detrás. Bien es cierto que las dos últimas semanas (gracias a Tenet y a Padre no hay más que uno 2) la situación ha mejorado algo, pero nuestro pronóstico no varía mucho.

Con el retraso de Operación Camarón y Wonder Woman 1984, y si se cumplen los rumores de los de Viuda Negra y Dune (ya que los números de Tenet no están siendo los mejores), prevemos un retroceso entre el 60 y ese 65%. Así, nos quedaríamos en unos 220-250 millones de euros totales para el año. Un verdadero varapalo para el sector en general y para los exhibidores en particular.

Los retrasos se deben a que se espera a un tiempo mejor y lo peor que puede suceder es que ese tiempo mejor va a tardar mucho en llegar. Así, los retrasos van a seguir acumulándose sine die.

Tenemos que asumir ya que 2020 está amortizado y pensar que en 2021, con la vacuna ya entre nosotros, la situación volverá a ser «normal». Esperemos que sea así.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*