Isabel Coixet recibe en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía 2020

El pasado sábado la ciudad de San Sebastián, que vive estos días la efervescencia de su festival en la edición 68, acogió, como cada año, el acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía, que este año ha recaído a manos de la directora catalana Isabel Coixet.

Coixet, nacida en Sant Adrià de Besós en 1960, es una de las más prestigiosas y reconocidas directoras españolas, siendo la única mujer en ser recompensada con el Goya a la mejor dirección en dos ocasiones, por La vida secreta de las palabras y La librería. En toda su carrera ha sido galardonada con ocho premios Goya, como productora, directora, guionista y documentalista.

El jurado del Premio Nacional de Cinematografía, que estaba presidido por la directora del ICAA Beatriz Navas, ha querido “poner en valor una trayectoria de más de tres décadas caracterizada por abrir nuevos caminos en el cine español. Su obra transita por ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos. Es una cineasta que destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo. Su apoyo a una nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales, la convierte en un estímulo y referente imprescindible. El cine español no sería el mismo sin el cine de Isabel Coixet”.

Doce consejos antes de convertirte en cineasta

En su discurso de agradecimiento, titulado Abraza la niebla, Coixet ha dedicado unas palabras a todas aquellas personas que quieren dedicarse al cine, y ha añadido que piensa invertir el premio (30.000 euros) en echarles una mano. Antes, eso sí, ha desgranado en 12 puntos consejos útiles para posibles futuros cineastas haciendo hincapié en las mujeres cineastas, a las que anima a rezar a Agnès Varda, tal vez el referente más importante en cuanto a mujer directora de cine. Un discurso aleccionador, pero también crítico con los festivales de cine, los periodistas cinematográficos y los especialistas en marketing, motivo por el que ha recibido algunos comentarios negativos en las redes sociales. No obstante, Coixet ha pronunciado esas palabras desde su propia experiencia. Una experiencia cimentada en base a todo tipo de proyectos cinematográficos desde que debutara en la dirección en 1989 con Demasiado viejo para morir joven.

Isabel Coixet es la segunda directora y la decimosegunda mujer en recibir el Premio Nacional de Cinematografía desde su creación en 1980. Hace un año, en 2019, el reconocimiento fue para Josefina Molina, que participaba en este año en el jurado.

El próximo 13 de noviembre Isabel Coixet estrenará en cines su nueva película, Nieva en Benidorm.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*