El BCN FILM FEST 2020 abre la puerta a un nuevo concepto de festival más abierto al mundo

David Verdaguer protagoniza la película inaugural del BCN Film Fest 2020, 'Uno para todos'.

Vuelve el Festival Internacional de Cine de Barcelona – Sant Jordi con una cuarta edición marcada por la “nueva normalidad” después de la Covid-19

Este jueves 25 de junio el Festival Internacional de Cine de Barcelona – Sant Jordi (BCN FILM FEST) 2020 dará el pistoletazo de salida de su cuarta edición, que hasta el 2 de julio ofrecerá una nueva selección de películas relacionadas con la literatura y/o la historia. Este año, sin embargo, estará marcada por la vuelta a la “nueva normalidad” después de la pandemia de la Covid-19, convirtiéndose en el primer festival que se celebrará en España después del cierre de los cines.

Uno para todos será la película inaugural de la edición 2020, que será presentada lo por su director, David Ilundain, y los actores David Verdaguer, Clara Segura y Betsy Túrnez. Al acto de la apertura del BCN FILM FEST 2020, que se celebrará a las 21h en los Cines Verdi de Barcelona, está previsto que asistan diferentes personalidades del mundo del cine y la cultura como Ana Fernández, Emma Suárez, Núria Prims, Teresa Riott, Míriam Díaz-Aroca, y la presentadora de la gala, Cristina Brondo, entre otros.

El viernes 26 de junio será el turno del director Miguel Ángel Jiménez y la actriz Emma Suárez, que presentarán Una ventana al mar, y del director Álvaro Díaz Lorenzo y la actriz Silvia Alonso, que harán lo mismo con La lista de los deseos. Ambos equipos también participarán en un coloquio con el público al finalizar la proyección de sus respectivas películas.

Emma Suárez presentará su nueva película, ‘Una ventana al mar’, junto al director Miguel Ángel Jiménez.

Kristin Scott Thomas encabeza la lista de figuras internacionales que participaran en el festival

Este fin de semana el BCN FILM FEST 2020 contará con la participación de destacadas figuras internacionales, que se conectarán desde diferentes puntos del planeta para intervenir en los diferentes actos del festival. Si de algo nos ha servido el largo confinamiento a causa de la pandemia de la Covid-19, es para descubrir nuevas herramientas comunicativas y adaptarnos a una nueva situación marcada por la distancia. Frente a las dificultades de movilidad de las personas venidas de otros países, el festival ha optado por abrir una ventana con la que favorecer la intervención de directores, actores y otros miembros de los equipos de las películas para que puedan comunicarse con los espectadores del festival.

El sábado 27 de junio será el turno del director Peter Cattaneo y de las actrices Kristin Scott Thomas y Sharon Horgan, que responderán a través de videoconferencia a las preguntas del público al finalizar la proyección de su película ¡Qué suene la música! Los asistentes a las sesiones de Mr Jones, Cunningham y I am woman también podrán participar en coloquios virtuales con las directoras de estas películas, Agnieszka Holland, Alla Kovgan y Unjoo Moon, respectivamente.

Kristin Scott Thomas participará en el festival para presentar su nuevo film, ‘¡Que suene la música!’.

También el sábado, el director Justin Kurzel y el actor George MacKay conectarán en directo con la Sala 1 de los Cines Verdi para responder a las preguntas del público al finalizar la sesión de La verdadera historia de la banda de Kelly. Por otro lado, la sección “Korea 100 by CineAsia” presentará The beast de la mano de CineAsia y del director del Festival Internacional de Sitges, Ángel Sala.

El domingo será el turno de la première mundial de Maragall i la Lluna, el documental de Josep Maria Mañé y Francesca Català Margarit sobre la figura  del  ex alcalde, cuyo equipo presentará y participará posteriormente en un coloquio presencial con el público.

El mismo día 28 de junio la ganadora de un Oscar Caroline Link conversará a través de videoconferencia con el público del BCN FILM FEST 2020 al terminar la proyección de su última película, Cuando Hitler robó el conejo rosa. La actriz  Emmanuelle Devos hará lo mismo para hablar de Perfumes, igual que el director Gabriel Le Bomin y el actror Lambert Wilson para responder a preguntas de su film De Gaulle.

Además, a lo largo del festival se proyectarán filmes internacionales como Pinocho, de Mateo Garrone, protagonizada por Roberto Benigni, Marie Curie, de Marjane Satrapi, protagonizada por Rosamund Pike, Regreso a hope gap, de William Nicholson, con Annette Bening y Bill Nighy, y el documental Libreros de Nueva York, de D.W. Young, entre otros.

Actividades paralelas online y presenciales

En el marco del festival tendrán lugar diversas actividades paralelas en las que se enmarcan su III Jornada de Guionistas e Industria así como dos presentaciones de libros de temática cinematográfica. Entre los participantes destacan el director y guionista Cesc Gay, el actor, guionista y director Joel Joan, el guionista Joaquim Oristrell, el actor y director teatral Josep Maria Pou, el dramaturgo y guionista Jordi Galceran, y la guionista Marta Buchaca.

Este año se ha optado por realizar los coloquios de la Jornada de Guionistas, que sirven de encuentro entre profesionales y público, de forma online. De esta manera, se permite que el máximo número de personas puedan disfrutar con comodidad de las charlas y presentaciones que se ofrecen en el marco del BCN FILM FEST. Este año además habrá una mesa dedicada al Centenario de Éric Rohmer organizada por FX ANIMATION Barcelona 3D and Film School, un aniversario que supone el leit motiv de la cuarta edición del festival que ha inspirado toda la imagen del certamen este año.  Las tres mesas de la Jornada de Guionistas e Industria serán moderadas por la periodista y directora del BCN FILM FEST Conxita Casanovas.

Por otro lado, aquellas actividades que se realicen de forma presencial, como será el caso de las presentaciones de libros, se harán garantizando las restricciones de aforo y la distancia de seguridad recomendada entre el público, según ha informado el propio festival.

Así pues, el BCN FILM FEST retoma su voluntad de celebrar su cuarta edición, pospuesta en abril, para seguir estrechando el vínculo entre cultura y cine, aunque en esta ocasión sea alejada de la emblemática fiesta de Sant Jordi, cuya celebración suele coincidir con las fechas del certamen.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.