Los Goya 2021: fecha definitiva, candidatas incógnita

Ayer la Academia de Cine anunció la fecha definitiva en la que se celebrará la gala de la 35 edición de los Premios Goya. Se había especulado mucho durante las últimas semanas sobre cuando se celebrarían debido a los cambios en el calendario que ha provocado el atraso de los Premios Oscar dos meses, a causa de la pandemia del coronavirus que mantiene cerrados los cines de medio mundo y que ha obligado a retrasar multitud de estrenos. De momento los Globos de Oro, los BAFTA y los Independent Spirit Awards ya han adecuado sus fechas al nuevo calendario marcado por los Oscar.

Finalmente, los Premios Goya se entregarán el próximo 6 de marzo. Se tratará de la gala más tardía en el tiempo desde 1993, cuando se entregaron un 14 de marzo. La pasada edición se celebró en 25 de enero en Málaga.

Para la edición de 2021 falta por confirmar la ciudad que acogerá la ceremonia, aunque desde hace meses se habla de Valencia como posible sede. La capital del Túria quiere aprovechas que el año que viene se celebrará el centenario del nacimiento del fundador de la Academia, el cineasta valenciano Luis García Berlanga.

Novedades en las bases: estrenos on-line, agradecimientos y Dirección Novel

Como se anunció en mayo, las bases de la edición 35 de los Goya presentan algunas novedades. Participarán todas las películas españolas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Excepcionalmente, debido a la situación que estamos viviendo, podrán ser candidatas aquellas películas españolas y europeas (para la categoría de Mejor Película Europea) que se hayan visto obligadas a estrenarse directamente en plataformas de pago online.

Entre las novedades de las Bases, se establece que los ganadores en las categorías de Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Película Europea, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental, podrán subir a recoger el premio en la gala, pero deberán designar a una sola persona para que, en nombre de la obra premiada, se encargue de los agradecimientos

Asimismo, se contempla una situación que hasta ahora no estaba regulada en la categoría de Mejor Dirección Novel. Podrán optar este galardón aquellos cineastas cuya película candidata a los 35 Premios Goya sea su primer largometraje. Podrá aceptarse el segundo largometraje en el caso de haber codirigido el primero con uno o más directores, salvo en el caso de que el director o directora ya haya sido candidato a Dirección Novel en la película codirigida.

Sin estrenos españoles, candidatas incógnitas

A estas alturas del año, en 2019 ya se había estrenado Dolor y gloria, el film de Pedro Almodóvar que acabaría ganando siete Goyas, entre ellos, mejor película. Sin Festival de Cannes y con el Festival de Málaga aún por celebrar (previsto para finales de agosto), hemos llegado a la mitad del año sin claras candidatas de momento. Lideran la clasificación de películas españolas más taquilleras de 2020 Adú, Malasaña 32 y Hasta que la boda nos separe. Ninguna de ellas parece llamada, a priori, a tener presencia en los Goya. Eso sí, podemos dar por hecho que la película de Fernando Trueba, El olvido que seremos, será una firme candidata tras recibir el Sello Cannes 2020 hace unas semanas.

Sin un año sin grandes nombres tras los proyectos más prometedores del año, habrá que esperar a Málaga y, sobre todo, San Sebastián, para que las películas vayan tomando posición en el tablero de juego.

La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, inaugurará el Festival de Málaga, en el que participará Las niñas, de Pilar Palomero, tras su paso con grandes críticas por la Berlinale. Otros filmes que presumiblemente competirán en los Goya son Uno para todos, de David Ilundain, Explota, explota, el musical con canciones de Raffaella Carrá que dirige Nacho Álvarez, Sentimental, la nueva comedia de Cesc Gay, Libertad, de la hasta ahora prestigiosa guionista Clara Roquet, y La hija, de Manuel Martín Cuenca, un habitual de San Sebastián cuya presencia en la edición de 2020 podemos dar por descontada

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*