Cannes 2020, la no 73 edición del festival de cine más importante del mundo

'El olvido que seremos', de Fernando Trueba

El Festival de Cannes no desplegará su alfombra roja en la Croisette. Ni Spike Lee ejercerá de presidente del jurado. La crisis sanitaria ha paralizado el mundo y, pese a resistirse, también ha afectado al prestigioso certamen cinematográfico. Tal es su estatus, recuérdese la polémica Netflix de 2017, que en ningún momento se ha barajado la posibilidad de una edición online como ha ocurrido en muchos otros festivales. Finalmente, la evidencia se hizo realidad y la edición del 2020 del Festival de Cannes no se celebrará. Sin embargo, en un intento por mantener viva la estela del certamen se ha presentado el “Sello Cannes” bajo el que apoyar, simbólicamente, la trayectoria comercial y en festivales de las películas a competición.

La sección oficial de la no 73 edición sorprende por su extensión. El director creativo del certamen, Thierry Fremaux, enumeró hasta 56 títulos curiosamente presentados en bloques: les fidèles, les noveaux venus, un film à sketches, les premiers films, 3 documentales, 5 comedias y 4 películas de animación. Los cuales, teniendo en cuenta la excepcionalidad del apaño, no corresponden con las conocidas secciones del certamen.

Del total de 56 películas seleccionadas, 16 están dirigidas por mujeres. En porcentaje equivale al 28,5%, un 4,5% más respecto al año anterior. Un dato a subrayar, mas cabe esperar a la edición del próximo año para constatar si verdaderamente el dato es significativo en el seno del certamen francés o, como su actual edición, queda en lo simbólico.

Tomando los entrañables bloques con que el propio festival ha anunciado la selección entre los nombres fieles, entiéndase como los habituales, se encuentran los trabajos The French Dispatch de Wes Anderson, True Mothers de Naomi Kawase, las cintas de Steve McQueen para la BBC Mangrove y Lover’s RockAnother Round de Thomas Vinterberg e In the Dusk de Sharunas Bartas. La cuota francesa, abundante como viene siendo habitual, la encabezan los filmes DNA de Maiwen, The Summer of 85 de François Ozon y Passion Simple de Danielle Arbid.

‘The French Dispatch’ de Wes Anderson

Entre la producción nacional que llevará el “Sello Cannes” se encuentra El olvido que seremos de Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara. Aunque de producción colombiana puesto que se trata de la adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince. Además de la ópera prima de Pascual Sisto, español afincado en Los Ángeles, John and the Hole protagonizada por Taissa Farmiga y Michael C. Hall. Y la película de animación Josep del viñetista Aurel, coproducción franco-española que narra la vida de Josep Bartolí, antifranquista exiliado en Francia, México y los Estados Unidos donde trabajó como escenógrafo en los estudios de Hollywood. Finalmente, en la sección “Sello de la Semana de la Crítica” se encuentra el cortometraje Forastera de Lucía Aleñar Iglesias.

El apartado de documentales lo componen Truffle Hunters de Gregory Kershaw y Michael Dweck; 9 jours à Raqqa de Xavier de Lauzanne, On the Way to the Billion de Dieudo Hamadi y Flee de Jonas Poher Rasmussen. Y en animación el conglomerado Píxar-Disney presenta Soul dirigida por Pete Docter y Kemp Powers, y Miyazaki hijo hace lo propio con Aya and the Witch.

Finalmente cabe destacar dos títulos, Peninsula de Yeon Sang-ho, artífice de Train to Busan también presentada en Cannes. Y Falling, el estreno como director de Viggo Mortensen, ya respaldada por su presentación en la clausura en el pasado festival de Sundance.

Y como dice el refrán, no son todos los que están ni están todos los que son. Y es que teniendo en cuenta la excepcionalidad de estos tiempos hay quien ha preferido esperar a un panorama de normalidad en términos de distribución. Ha sido el caso de Sofia Coppola, Paul Verhoeven o Bruno Dumont previstos, pero finalmente, no confirmados en la selección oficial.

El resto de los títulos que conforman la selección oficial de la 73 edición del Festival de Cannes son:

  • Last Words de Jonathan Nossiter.
  • Heaven: To the Land of Happiness de Im Sang-Soo.
  • Ammonite de Francis Lee.
  • Sweat de Magnus Von Horn.
  • Nadia, Butterfly de Pascal Plante.
  • Home Front de Lucas Belvaux.
  • Broken Keys de Jimmy Keyrouz.
  • Limbo de Ben Sharrock.
  • The Real Thing de Koji Fukada.
  • A Good Man de Marie-Castille Mention Schaar.
  • Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait de Emmanuel Mouret.
  • Souad de Ayten Amin.
  • Here We Are de Nir Bergman.
  • Rouge de Farid Bentoumi.
  • Teddy de Ludovic Y Zooran Boukherma.
  • February de Kamen Kalev.
  • Médecin de nuit de Elie Wajeman.
  • Enfant terrible de Oskar Roehler.
  • Pleasure de Ninja Thyberg.
  • Slalom de Charlène Favier.
  • Casa de antigüedades de Joao Paulo Miranda Maria.
  • Ibrahim de Samuel Guesmi.
  • Gagarine de Fanny Liatard, Jérémy Troulih.
  • 16 Printemps de Suzanne Lindon.
  • Vaurien de Peter Dourountzis.
  • Garçon chiffon de Nicolas Maury.
  • Si le vent tombe de Nora Martirosyan.
  • Antoinette dans les Cévennes de Caroline Vignal.
  • French tech de Bruno Podalydes.
  • Un triomphe de Emmanuel Courcol.
  • Le discours de Laurent Tirard.
  • L’origine du monde de Laurent Laffite.
  • Beginning de Déa Kulumbegashvili.
  • The Death of Cinema and My Father Too de Dani Rosenberg.
  • Flee de Jonas Poher Rasmussen.
  • Septet: The Story of Hong Kong de Ann Hui, Johnnie To, Tsui Hark, Sammo Hung, Yuen Woo-Ping, Patrick Tam.

Y las películas con el “Sello de la Semana de la Crítica 2020”, sección dirigida por Charles Tesson, son:

  • After Love de Aleem Khan.
  • De l’or pour les chiens de Anna Cazenave Cambet.
  • La nuée de Just Philippot.
  • Sous le ciel d’Alice (Skies Of Lebanon) de Chloé Mazlo.
  • La terre des hommes (Beasts) de Naël Marandin.
  • August 22, This Year de Graham Foy.
  • Axsama Dogru (Towards Evening) de Teymur Hajiyev.
  • Dustin de Naïla Guiguet.
  • Good Thanks, you?, de Molly Manning Walker.
  • とてつもなく大きな (Humongous!) de Aya Kawazoe.
  • Maalbeek de Ismaël Joffroy Chandoutis.
  • Marlon Brando de Vincent Tilanus.
  • Menarca (Menarche) de Lillah Halla.
  • White Goldfish de Jan Roosens y Raf Roosens.
Aïda Antonino-Queralt
Acerca de Aïda Antonino-Queralt 33 Articles
Es doctora en Historia y Estudios Contemporáneos por la Universitat Jaume I especializada en cine rural español. Compagina la investigación con la gestión cultural y la crítica cinematográfica y de arte contemporáneo en El Temps de les Arts. Es programadora del proyecto ‘ReViu’ en el 'Espai Cultural Obert Les Aules' de la Diputació de Castelló. Y es corresponsal para diferentes medios escritos en los festivales de cine de Cannes, Sevilla, Friburgo, Cinema Jove de Valencia y D’A Film Festival de Barcelona.

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