De ‘El Cid’ a ‘Skam’: parálisis en los rodajes por el coronavirus

Rodaje de "El cover". Foto de Secun de la Rosa.

El sindicato TACEE recopila el listado de la veintena de proyectos paralizados en toda España

El Ayuntamiento de Madrid se avanzó solo un día a la debacle que la declaración del estado de alarma iba a suponer en el cine español a causa del COVID-19, más conocido como ‘coronavirus’. Así, el consistorio comunicaba a las patronales que no concedería nuevos permisos de rodaje a partir del viernes 13 de marzo y se reservaba el derecho de paralizar los que, ya autorizados, siguieran en marcha. La sangría de cancelaciones se sucedió ayer por todo el país, donde el sindicato de técnicos del cine español TACEE contabiliza más de una veintena de proyectos paralizados, incluida la ópera prima de Secun de la Rosa, El cover.

El listado (que se actualiza en su página de Facebook) no hacía más que crecer según avanzaba el día. Y con él el rojo de las series y películas que suspendían sus rodajes debido a la extrema situación por el coronavirus y a la declaración del estado de alarma, con las consecuentes medidas que hoy decretará el gobierno de Pedro Sánchez. 

Entre los filmes afectados está el debut de Ignacio Tatay La otra casa -parte del proyecto de óperas primas de ESCAC- que contaba con la producción de Pokeepsie Films, de Álex de la Iglesia y Carolina Bang. Lo mismo le ha ocurrido al también debut de Secun de la Rosa, Cover o a La abuela de Paco Plaza con producción de Apache Films. Por lo contrario, La hija de Manuel Martín Cuenca -producen La Loma Blanca y MOD- y La estrella azul de Javier Macipe -cuyo rodaje había comenzado esta misma semana en Zaragoza- siguen adelante por el momento. 

El parón ha afectado aún más a las series. A algunas nuevas como Paraíso dirigida por Fernando González Molina para Movistar+, El Cid con Arantxa Echevarría a la dirección para Amazon, el nuevo proyecto de Álex Pina para Netflix: Sky Rojo, cuyo rodaje iba a transcurrir entre Madrid y Tenerife o El inocente de Oriol Pauló con Mario Casas como protagonista de esta nueva ficción para Netflix. 

Sin embargo las cancelaciones también han llegado a otras series ya veteranas -tanto de la televisión en abierto como en plataformas- como Acacias 38, Skam, Servir y Proteger, Mercado Central, Señoras del Hampa, el reboot de El Internado o la segunda temporada de Hache. Por lo que respecta a la segunda temporada de Hierro por el momento su rodaje sigue adelante, mientras que Sapere Aude ha detenido su preproducción. 

Otros proyectos afectados son los de producciones internacionales que en estas semanas se encontraban filmando en nuestro país, como es el caso de The Crown, que a final de mes iba a recrear Suiza en el Valle de Arán o la británica The Mallorca Files de la BBC. 

Por su parte Diagonal ha paralizado también sus producciones en Madrid mientras que Mediapro ha aplicado la medida para todos sus proyectos en marcha.

Laura Jurado
Acerca de Laura Jurado 54 Articles
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (2008), y especializada en Producción Cinematográfica tras cursar el máster de ESCAC (2017). Fanática de Linklater y Lanthimos. Amante del cine escandinavo. Después del curso sobre Cultura Cinematográfica y Televisiva en Escandinavia con la Universidad de Copenhague, debutó en el cine como auxiliar de producción de ‘A Woman at War’, la segunda película del islandés Benedikt Erlingsson.