COVID-19: Basado en hechos reales. ¿Cuándo veremos la primera película sobre el Coronavirus?

'Contagio' de Steven Soderbergh (2011)

El mundo se ha paralizado. Vivimos una situación inédita en la vida real, pero que ya hemos visto infinidad de veces en la gran pantalla. El ser humano siempre se ha sentido atraído por historias catastrofistas desde que, como mínimo, viera la luz El Apocalipsis de San Juan. No en vano, no solo el mundo del cine se ha hecho eco de este tipo de relatos: la literatura, los cómics, los videojuegos… Cualquier arte narrativo ha querido hurgar sobre qué pasaría si la humanidad viviera una situación límite que la pusiese en peligro.

Este colapso global ha golpeado a la industria del cine a todos los niveles; se han parado rodajes, viéndose así aplazada la producción de muchas películas (y también series); las distribuidoras han pospuesto inminentes estrenos en las salas de cine, cuyas nuevas fechas estás en el aire; y, por último, los exhibidores, para evitar posibles contagios, han tenido que cerrar los cines

La surcoreana ‘Virus’, de Kim Sung-su (2013)

El confinamiento de la población en sus casas ha llevado a los medios de comunicación a publicar infinidad de listas sobre películas para ver en la cuarentena; muchas de ellas con una pandemia como eje argumental. De este modo, aparecen listados filmes como Estallido, A ciegas, Virus (cinta coreana de 2013), 12 monos… Destaca sobre todas ellas Contagio de Steven Soderbergh, puesto que el nivel de precisión y realismo con la situación actual casi dota a la película de 2011 de un más que notable tono documental. En otra línea, hay obras que van por derroteros parecidos y que también están de actualidad, pero introduciendo el elemento zombi o vampírico como Guerra Mundial Z, 28 días después, Soy leyenda o The Walking Dead (tanto en cómic como en sus adaptaciones para la pequeña pantalla y los videojuegos).

Pues bien, el ser humano no solo había imaginado sucesivamente una situación así (a la que habría que añadirle los filmes sobre desastres naturales, invasiones alienígenas, guerras nucleares, dinosaurios…), sino que también había consumido este tipo de productos de forma casi compulsiva. Y llegados hasta este punto, la realidad ha superado la ficción, o por lo menos, nos hemos vistos desbordados ante una situación jamás antes vivida pese a haberla visto innumerables veces en el cine. Por esta razón, la pregunta que yo me hago es la siguiente: ¿cuándo veremos la película o la serie que trate sobre el Coronavirus? Sí, no me refiero a las cintas anteriores que tienen mayor o menor relación con la pandemia provocada por el COVID-19, no; me refiero a una obra audiovisual que se base directamente en este virus.

Tengo varias cosas claras al respecto; la primera, es que mientras yo escribo estas palabras sobre la posibilidad de hacer una obra sobre el coronavirus hay alguien que está escribiendo el guion de la misma; la segunda, es que el mero hecho de hacer y estrenar esta película supondría que hemos salido y superado la crisis, y eso es bueno para todos nosotros; y la tercera, sería extraño que no fuera un éxito comercial. Está más que demostrado que al público le encanta este tipo de historias, y si ya funcionaban siendo meramente ficciones, ¿cómo no iba a triunfar algo así basado en hecho reales? Y encima, siendo una historia de rabiosa actualidad.

La serie de HBO ‘Chernobyl’ (2019)

Les pongo el ejemplo más reciente de todo esto, aunque fuera para la televisión. HBO estrenó el año pasado la serie Chernobyl que dramatizaba el desastre nuclear real sucedido en 1986 en la Antigua URSS (Ucrania en la actualidad). Es cierto que la obra tenía una excelente factura, y que fue una de las series del año pasado; todo un fenómeno. Asimismo, estamos hablando de un suceso localista que pasó hace más de 30 años. Pues imagínense hacer algo sobre un acontecimiento global que justo sucede en nuestros días. En estos mismos momentos, alguien tiene un blockbuster/betseller entre manos.

Lo irónico del asunto sería ir a las salas de cine a ver esta película; esas mismas salas que ahora mismo están clausuradas para evitar ser un grave foco de contacto del virus. Sería irónico, pero también sería un gesto de triunfo y de vuelta a la normalidad que deseamos todos que llegue muy pronto. 

Giovanni Casella
Acerca de Giovanni Casella 42 Articles
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UMA y Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. Desde niño el cine ha sido mi principal pasión, aunque la he ido combinando con las series, los cómics y los videojuegos… Me interesa cualquier forma de expresión siempre que la historia o las sensaciones sean buenas. Colaboré en el weblog Zona Negativa, en la sección de cine y televisión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*