Las fotografías de los hermanos Gómez Grau nos acercan el Hollywood de los años sesenta en España

Peñíscola acogió el rodaje de 'El Cid' (Anthony Mann, 1961), que tuvo como protagonistas a Charlton Heston y Sophia Loren. Foto: Hermanos Gómez Grau

Desde el 7 de junio se puede visitar en la Filmoteca de Cataluña la exposición Prop de Hollywood (“Cerca de Hollywood”) dedicada a los hermanos de la localidad leridana de Cervera, Claudi y Frederic Gómez Grau, que recoge fotografías de los rodajes de grandes superproducciones de Hollywood en la España de los años sesenta como Doctor Zhivago, El Cid y Lawrence de Arabia. La muestra se completa con un ciclo de películas que ilustran la decadencia del sistema de estudios norteamericano en esos mismos años.

También se acompañan de pequeños clips de televisión del noticiario NODO, que nos permite ver cómo se ‘vendía’ desde el gobierno franquista tal llegada de rodajes y en qué aspectos se incidía: las sonrisas y amabilidad de las ‘señoritas’ actrices, la majestuosidad de los gigantescos decorados, los prestigiosos directores que se desplazaban expresamente a nuestro humilde país, importantes productores (‘hombres de negocio’) que se reunían con el empresariado español…

Decorado de una calle de Moscú en Canillejas (Madrid) para el rodaje de ‘Doctor Zhivago’ (David Lean, 1965). Foto: Hermanos Gómez Grau.

La caída de Hollywood favoreció el auge cineasta en España

A partir de los años sesenta, la crisis del sistema de estudios norteamericano, provocada en parte por la eclosión de la televisión, provocó que las productoras americanas huyeran a Europa buscando mano de obra barata, técnicos cualificados y escenarios de todo tipo. Estas empresas fueron muy bien acogidas en la España franquista, ya que los rodajes aportaban divisas y la presencia de estrellas del celuloide iluminaba un paisaje cultural más bien oscuro y gris. En esta coyuntura, los hermanos Claudi y Frederic Gómez Grau aprovecharon para acercarse al cine desde la fotografía, volcando su mirada en el Hollywood que aterró cerca de su Cervera natal. Con sus cámaras, los Gómez Grau inmortalizaron los rodajes de Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, 55 días en Pekín, Patton y las superproducciones de Samuel Bronston con espectaculares fotografías de platós que han sido donadas por su familia a la Filmoteca de Cataluña.

Rodaje de ‘El Cid’ en España. Foto: Hermanos Gómez Grau.

Gracias a estas imágenes, ahora podemos ver momentos inéditos de Ava Gardner, Sophia Loren y Charlton Heston durante su estancia en España mientras se encontraban inmersos en los rodajes de los filmes que formaron parte de su trayectoria cinéfila.

En total son más de 6.000 fotografías de rodajes de producciones internacionales y españolas que se están catalogando y digitalizando. La exposición está dividida en seis ámbitos y se centra en diez superproducciones norteamericanas rodadas en escenarios españoles: los filmes históricos producidos por Samuel Bronston Rey de reyes, 55 días en Pekín, El Cid, La caída del Imperio Romano y El fabuloso mundo del circo; las dos epopeyas de David Lean, Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago; la comedia de George Cukor Viajes con mi tía; el biopic dirigido por Franklin Schaffner Patton; y el western de Richard Sarafian El hombre de una tierra salvaje.

Rod Steiger, Omar Sharif, Julie Christie, Ralph Richardson, Geraldine Chaplin, Alec Guinness. Foto: Hermanos Gómez Grau.

El trabajo de Claudi y Frederic Gómez Grau en estas superproducciones deja constancia de una gran profesionalidad y, al mismo tiempo, es el testimonio de un momento irrepetible, que los permitió estar muy cerca de Hollywood.

La exposición, que pretende introducir al visitante en los respectivos platós de rodaje, también exhibe filmaciones amateurs que Claudi Gómez Grau hizo de los rodajes de algunas de estas superproducciones. Estos materiales han sido digitalizados por el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca de Cataluña y ahora están disponibles al público. Prop de Hollywood se podrá visitar hasta el próximo 16 de septiembre de forma gratuita.

Innovaciones tecnológicas

Durante su trayectoria, Frederic Gómez Grau también consiguió desarrollar ciertas mejoras en el mundo de la fotografía con el objetivo de llegar a estar lo más cerca posible de la realidad que captaban las cámaras de cine. “Para hacer fotos durante las escenas con diálogos importantes, sin que los micrófonos del equipo de sonido captasen el ruido de las cámaras fotográficas, ideé y construí cajas insonoras especiales que evitasen cualquier ruido durante el rodaje”, comentaba el catalán, que aconsejaba que “el fotógrafo de foto fija tiene que engancharse literalmente a la cámara de cine para que coincidan el ángulo de la cámara y el de las fotos”.

Claudi y Frederic Gómez Grau.

Claudi Gómez Grau  (Cervera, 1907 – Lleida, 1989)

Antes de entrar al mundo de la fotografía como retratista, cronista, etnógrafo y fotógrafo de arte y paisaje, Claudi Gómez Grau fue barbero, bibliotecario y paleógrafo.

Activista cultural de su tierra, retrató a los habitantes de la Segarra en su hábitat cotidiano. Paralelamente, estaba interesado en el cine amateur, de manera que tomó parte en actividades de la Agrupació de Cinema Amateur de Barcelona y fue premiado en varios concursos.

A principios de los años cuarenta abrió un negocio de fotografía en Cervera. Diez años más tarde emigró a Madrid, donde empezó a acercarse al cine profesional, aunque todavía colaboraba en el negocio de Cervera, heredado por su hermano Frederic y su hermana Nuri. En los años sesenta intervino en el rodaje de varias superproducciones de Hollywood, tanto en España como en varios lugares del mundo, a menudo acompañado por su hermano.

Frederic Gómez Grau  (Cervera, 1920 – Madrid, 2013)

Frederic Gómez Grau empezó su faceta como fotógrafo profesional en la empresa familiar de Cervera. Su participación como fotógrafo de foto fija en la película Torrepartida (1955), rodada en Teruel, es el punto de partida de una trayectoria profesional paralela a la de su hermano Claudi, tanto en unas cincuenta producciones españolas como en un centenar de filmes internacionales rodados en las décadas de los sesenta y los setenta.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 47 Articles
‘Industrias del Cine’ nace como un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*